Estadio DeportivoHueco blanco

Sorpresas en el arranque del ATP Challenger de Pozoblanco, caen el gran favorito y el vigente campeón

El portugués Nuno Borges, primer cabeza de serie, no podía con el reciente semifinalista del Open de Mallorca, el suizo Bellier

Sorpresas en el arranque del ATP Challenger de Pozoblanco, caen el gran favorito y el vigente campeón
Gran nivel en primera ronda del ATP de Pozoblanco. - ED
Antonio José MedinaAntonio José Medina8 min lectura

Sorpresas en el arranque del Open Ciudad de Pozoblanco Covap, Memorial Fabián Dorado. El gran favorito, Nuno Borges, y el vigente campeón, Altug Celikbilek, caían eliminados en la primera ronda de este torneo ATP Challenger con 50.000 dólares en premios que se celebra hasta el 24 de julio en las pistas del Polideportivo Municipal de la localidad cordobesa de Pozoblanco.

Antoine Bellier se veía sorprendido por el suizo Antoine Bellier, un tenista que llega en un estado de forma como pudo certificar con sus recientes semifinales en el Open de Mallorca, donde venía de derrotar a Pablo Carreño y caer en esa penúltima instancia ante Roberto Bautista. El tenista helvético, con un 62% de primeros servicios y un 94% de puntos ganados con el primer saque, no dio opción a su rival al resto. Con un contundente juego de saque y volea y muy firme en los intercambios cerró el partido (6-4 y 6-3) y la gran sorpresa en poco más de una hora.

La otra gran llegó de la mano de una de las más firmes promesas del tenis español, el madrileño Alejandro Moro. El jugador local superaba en dos sets (7-6(3) y 6-3= al vigente campéon del torneo, el tuco Altug Celikbilek, sexto cabeza de serie y que llegaba de ganar el ATP Challenger de Oporto. Moro ya tuvo opciones para haberse llevado la primera manga antes, incluso, del 'tie break' y, con esa confianza ya adquirida, salvó la dos ocasiones en que su rival pudo equilibrar la balanza en el segundo y aprovechó la que tuvo para cerrar la contienda.

El jugador madrileño, que cerró el partido con un 81% de primeros servicios, se apoyo en su saque para dejar en la cuneta a uno de los grandes favoritos para hacer con esta edición del Open Ciudad de Pozoblanco. Su próximo rival será todo un veterano como Andrei Kuznetsov, ex Top-40 del mundo, y que superó sin problemas al húngaro Maroszan.

No pasaron los mismos aputos el resto de cabezas de serie que han tomado parte en este arranque de torneo. El francés Gregoire Barrere (7), que tenía un debut complicado ante el también ex Top-100 Mirza Basic, no dio opción a su rival, al que superó por 6-4 y 6-3; mientras que el también galo Hugo Grenier vencía con más comodidad (6-4 y 6-1) de la prevista ante el británico Alastair Gray.

Caen Mérida y Sánchez Jover

En cuanto al resto de españoles que han arrancado en esta primera ronda, el albaceteño Carlos Sánchez Jover cedía en un partido muy ajustado ante el germano Daniel Masur, al que obligaba a remontar un primer set de claro color español. Más dinámico en la pista que su rival, Sánchez Jover mandó en el partido hasta un segundo set en el que e calor reinante empezó a pasar factura y equilibró la balanza. El 'tie break de la segunda manga equilibró el encuentro y esa inercia la aprovechó Masur para quebrar de entrada en el tercer set y hacerse con el encuentro por 2-6, 7-6(3) y 6-4.

Daniel Mérida, por su parte, poco pudo hacer ante el nivel ofrecido por el británico Paul Jubb. Éste venía de perder en Wimbledon, en cinco set (7-5 en el quinto), ante el posterior finalista Nick Kyrgios y demostró encontrarse a un gran nivel. Jubb estuvo siempre por encima y acabó derrotando al tenista madrileño por 6-1 y 6-2.

Adrián Menéndez e Iñaki Montes amplían a seis la presencia española

Previamente, Adrián Menéndez e Iñaki Montes de la Torre ampliaron a seis el número de representantes españoles en el cuadro final del Open Ciudad de Pozoblanco Covap.

El marbellí Adrián Menéndez, campeón del Open pozoalbense en 2007, tuvo que superar un priumer set adverso, en el que contó con hasta cuatro bolas de ruptura en un interminable noveno juego y que acabó cediendo por 7-5. A partir de ahí, conforme su rival bajaba la efectividad con su mejor arma, el servicio, el tenista andaluz fue encontrándose cada vez más cómodo, dominó el juego desde el fondo y aprovechó las opciones que su rival le ofreció para darle la vuelta al partido en casi tres horas de partido (5-7, 6-2 y 6-4).

Por su parte, Iñaki Montes de la Torre y Alexandr Cozbinov dirimieron el duelo más igualado de esta ronda final, en el que el navarro se sacó la espina del año anterior, cuando fue eliminado en otro partido maratoniano. El tenista español fue por delante todo el encuentro, llegó a ir dos 'break' arriba en el primer set, en el que Cozbinov parecía estar más afectado por el calor reinante e, incluso, tuvo varias bolas de partido con 5-4 a favor y saque en la segunda manga. No las aprovechó, el moldavo sacó tajada de las dudas creadas y equilibró el partido. Sin embargo, Montes se rehízo, rompió en el sexto juego, mantuvo su saque con dificultades en el siguiente y cerró el partido por 6-3, 5-7 y 6-2 tras dos horas y media de juego.

No tuvo la misma fortuna el otro español que abría turno, el guipuzcoano John Echeverria. El tenista de Irún se 'fue' durante seis juegos y cuando quiso regresar, Dali Blanch ya tenía el partido de cara. El duelo comenzó igualado, con mabos rivales manteniendo su servicio hasta que, en el séptimo juego, el español lograba romper el saque del estadounidense y tomar ventaja. Incomprensiblemente, perdió su saque muy fácil a continuación y eso le afectó, al tiempo que daba confianza a su rival. Blanch encadenó seis juegos seguidos para escaparse 6-4 y 3-0; y cuando Echeverria pudo reaccionar ya no tuvo opción para equilibrar un duelo que acabó llevándose su rival por 6-4 y 6-3.

También se despedía el tenista con mejor palmarés de esta fase previa y el que mejor ránking ha alcanzado de entre todos los que disputan el torneo. El veterano jugador brasileño Thomaz Bellucci no pudo repetir la proeza del día anterior y cedía ante el australiano Omar Jasika en dos sets por 6-3 y 6-2.

Junto al oceánico estarán en el cuadro final el francés Dan Added, que superó al chino Hanwen Li con cierta comodidad a partir del tramo final del primer set; y el boliviano Federico Zeballos, que por segundo año consecutivo superó este trámite y estará con los mejores tras derrotar al brasileño José Pereira por 6-4, 3-6 y 6-1