Estadio DeportivoHueco blanco

Ugo Humbert, Vasek Pospisil y Nuno Borges arrancan por el mismo lado en el ATP Challenger de Pozoblanco

El vigente campeón, el turco Altug Celikbilek, tiene a Andrei Kuznetsov y a la legión francesa en su camino

Ugo Humbert, Vasek Pospisil y Nuno Borges arrancan por el mismo lado en el ATP Challenger de Pozoblanco
Los favoritos, a escena en Pozoblanco. - ED
Antonio José MedinaAntonio José Medina6 min lectura

Con duros cruces desde primera ronda, una parte alta del cuadro muy igualada, en la que estarán Ugo Humbert, Vasek Pospisil o Nuno Borges, y un difícil arranque para los españoles comienza este lunes el cuadro final del Open Ciudad de Pozoblanco Covap, Memorial Fabián Dorado, torneo ATP Challenger con 50.000 dólares en premios que se celebra entre el 18 y el 24 de julio en las pistas del Polideportivo Municipal de la localidad cordobesa de Pozoblanco.

Una parte alta del cuadro, a priori, muy fuerte, donde aparte del primer cabeza de serie, el portugués Nuno Borges, también se encuentran favoritos como el francés Ugo Humbert y el canadiense Vasek Pospisil, además del vigente semifinalista del torneo Gregoire Barrere y jóvenes emergentes como el británico Jubb, el norteamericano Emilio Nava, el rumano Ionel o el burgalés Nicolás Álvarez Varona.

Precisamente dos ex Top-100 como el francés Barrere y el bosnio Mirza Basic vivirán, por esta parte del cuadro, uno de los duelos más interesantes de una primera ronda que ya aventura encuentros igualados y posibles sorpresas.

Por la parte baja del cuadro, el vigente campeón, el turco Celikbilek, tendrá que hacer frente a la ‘legión’ francesa, que encabeza el reciente campeón del Open de Málaga, Costant Lestienne, y al que acompañan sus compatriotas Escoffier y Grenier, que completan el cupo de cabezas de serie.

Aparte de ellos, por esta parte del cuadro también destaca la presencia de todo un veterano como el ex Top-40 Andrei Kuznetsov o jóvenes promesas como el brasileño Thiago Seyboth Wild o el húngaro Fabian Marozsan.

Cruces difíciles para los españoles

Altug Celikbilek comenzará la defensa del título ante el joven madrileño Alejandro Moro, un tenista que apunta mucho y que este año ya sabe lo que es ganar a un Top-50, pues venció al argentino Francisco Cerundolo en la previa del Master 1.000 de Madrid.

En cuanto a los otros españoles. Dos van por la parte alta, el también madrileño Daniel Mérida y el burgalés Nicolás Álvarez. El primero debutará ante el británico Jubb, que llega de perder en Wimbledon, en cinco sets, ante posterior finalista Nick Kyrgios; mientras que Álvarez se cruza con uno de los rivales, a priori, más temibles: el canadiense Vasek Pospisil.

Por abajo, a Alejandro Moro le acompaña el albaceteño de la escuela de Equelite de Juan Carlos Ferrero, Carlos Sánchez Jover, que debutará con el alemán Daniel Masur, quien llega de alcanzar hace una semana las semifinales del Challenger de Todi (Italia).

Un cuadro muy igualado que contará con hasta cinco tenistas que, recientemente, han jugado el cuadro final de Wimbledon; que corta los cabezas de serie por debajo del Top-200; y cuenta con muchos jugadores que a lo largo de su carrera han estado entre los cien mejores del ránking mundial, y tres que lo han hecho en el Top-40.

Tres tenistas españoles en la ronda final de la 'qualy'

Por otro lado, el malagueño Adrián Menéndez, el navarro Iñaki Montes y el irundarra John Echeverria lucharán por entrar en el cuadro final del Open Ciudad de Pozoblanco, tras superar la primera ronda de la fase previa.

Echeverria y Menéndez tuvieron que sufrir para sacar adelante sus partidos ante el boliviano Murkel Dellien y el rumano Sebastian Gima, respectivamente; en especial el tenista de Marbella, que empezó perdiendo por un claro 3-0 antes de reaccionar para llevarse el partido en dos sets.

Iñaki Montes, por su parte, tuvo que recurrir a un tercer set para superar, en el único duelo nacional, al catalán Adriá Soriano (6-0. 3-6 y 6-3) y ahora se cruzará con una de las sorpresas de la primera jornada, el moldavo Alexandr Cozbinov, por un puesto en el cuadro final. Cozbinov vencía en su debut al segundo favorito de la fase previa, campeón en 2011 del Open Ciudad de Pozoblanco y ex Top-100, Kenny de Schepper, por 6-3 y 7-5.

El brasileño Thomaz Bellucci, otro de los ilustres presentes en el esta primera ronda previa, tuvo que remontar en un tercer set agónico para superar al séptimo favorito, el australiano Tristan Schoolkate, por 7-5, 3-6 y 7-6(5). Al ex número 21 del mundo le espera ahora otro tenista austral, Omar Jasika.

En cuanto al resto de españoles, sólo el madrileño Miguel Damas se vio con opciones ante el veterano tenista de Bolivia Federico Zeballos, que acabaría imponiéndose por un doble 6-4. Tanto los levantinos Juan Carlos García y Gerard Planelles como el noriego Miguel Cejudo poco pudiern hacer en sus respectivos compromisos ante rivales con mucho mejor ránking.