Entrevista ED | Nuestros Paralímpicos

Javier Reja: "A Río hay que llegar y pelear"

Javier Reja: "A Río hay que llegar y pelear"
"Me gusta el fútbol. Soy bético y además llevo mi amuleto bajo el asiento de la canoa". - Guillermo Toribio
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Javier Reja Muñoz (Sevilla; 1974) ha sido campeón mundial y de Europa en Paracanoe. También ha sido mejor deportista andaluz y, ahora, representará a España en unos Juegos Paralímpicos en la cita de Río de Janeiro, que comienza el próximo día 7.

- ¿Hace todo esto que vaya a Río con confianza?
No tiene nada que ver lo que he ganado hasta ahora porque antes iba con una modalidad y ahora voy con otra porque decidieron cambiarla. Es en 2015 cuando se decidió quitar la canoa y en su lugar poner el kayak en los Juegos. Aunque con la canoa lo tenga más fácil al ser mi modalidad, con el kayak lo daré todo.

- Tras su accidente de moto probó muchos deportes, ¿qué hizo que se decidiera a competir en canoa?
Las condiciones para practicar el piragüismo son espectaculares en Sevilla y por el apoyo del Club Náutico y las Federaciones, que me lo han puesto 'a huevo'.

- ¿Qué papel tienen el Náutico y su entrenador en que vaya a competir en Río?
Mi entrenador es uno más de los que están empujando el barco y tengo mucha gente que me apoya.

- Precisamente en los entrenamientos, los chavales del club admiran su perseverancia. ¿Tiene alguna motivación especial cuando entrena?Entrenar con los chavales y con el equipo y que ellos sepan que eres el referente, hace que no baje los brazos. Además me llevo las broncas como uno más, cumplo como uno de ellos y soy constante. La ventaja de ser un deportista trabajador es que los resultados llegan con ese trabajo, no hay sorpresas.

- En otros países, estas modalidades son deporte nacional, por lo que quizá vayan más preparados. ¿Qué países ve más fuertes como rivales en Río?
Mis principales rivales son Austria y Australia. Los australianos están muy por encima y los austriacos han hecho piragüismo toda su vida, hay que llegar y pelear. Los países con mas apoyo económico son los ingleses, Australia, los alemanes... las adaptaciones de sus barcos son muy buenas. Los he visto competir con barcos de fibra de carbono cuando los nuestros eran de PVC.

- De ganar alguna medalla, ¿a quién se la dedicará?
Principalmente se la dedicaría a mi familia, al club al completo y a mis patrocinadores. A todo el que me ha venido apoyando en la medida de sus posibilidades todo este tiempo.

-¿En qué prueba compite en estos Juegos? ¿Qué días podremos seguir sus actuaciones?
Compito el 14 y 15 de septiembre, en K1 (individual) en la prueba de 200 metros. Nada más llegar tendremos que adaptarnos con el tema del ‘jet lag’ y probar la pista para los días de competición darlo todo en Río.

- En vista de que hace poco visitó a los chicos de la Asociación Deportiva Nervión, es obligada la pregunta: ¿le gusta el fútbol? ¿Es del Sevilla o del Betis?
Me gusta el fútbol. Soy bético y además llevo mi amuleto bajo el asiento de la canoa, un muñeco 'paw' del Real Betis cada vez que compito. Lo llevo conmigo por todo el mundo (risas).
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram