Real Madrid-Real Betis (0-0): Los dos campeones se tutean, pero se respetan

Del doble pasillo a un pulso vistoso con alternativas que terminó en tablas, premio suficiente para que los verdiblancos amarren la quinta plaza

Real Madrid-Real Betis (0-0): Los dos campeones se tutean, pero se respetan
- Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 8 min lectura
Empate sin goles en la despedida del curso 21/22 del Real Betis, al que se le suele dar últimamente muy bien visitar al Real Madrid. A los blancos les queda, nada más y nada menos, luchar en ocho días por el título más importante en lo que a clubes se refiere a nivel continental. Y todo lo anterior se notó sobre el terreno de juego, con tuteo y alternativas, que merecieron quizás algún cambio de dígito, pero también mucho respeto. Desde el doble pasillo inicial de homenaje de unos campeones a otros. Pudo ganar cualquiera, sobre todo cuando el cansancio y la relejación hizo mella en la recta final, pero todos quedaron contentos. Para los de Pellegrini, el punto es suficiente para marcharse de vacaciones con la quinta plaza en el bolsillo, haga lo que haga el domingo la Real Sociedad ante el Atlético.

El inicio, como era previsible, deparó un claro dominio visitante, con una intensa presión con y sin balón que se beneficiaba de las lógicas precauciones del once merengue, que se parecerá en un 90% mínimo al de la final de la Champions, por lo que pocos querían arriesgar. Con todo, un saque en largo de Courtois estuvo a punto de desequilibrar enseguida la contienda, saliendo con éxito Rui Silva a los pies de Benzema. El escenario, pese al despertar blanco, no era descorazonador para los intereses heliopolitanos de sumar para asegurarse la quinta plaza. Y eso que cada arreón local terminaba en el área verdiblanca: Pezzella, de forma poco ortodoxa, cortaba un pase de la muerte de Rodrygo en dos tiempos, al tiempo que Bartra se cruzaba milagrosamente en el tiro a quemarropa del 'pichichi' del campeonato, presto a aprovechar un gran servicio de Mendy.

Los contragolpes se antojaban la principal arma de los de Pellegrini, que, tras un aviso desde la frontal de Guido, erraron a la postre en una rápida transición en superioridad que inició Canales y continuó Juanmi, aunque Fekir y Willian José no se entendieron. A renglón seguido, el de Coín cabeceó alto, muy forzado, un 'caramelo' del cántabro. La tónica se mantuvo, hasta el punto de que un latigazo del brasileño merodeó el poste tras una acción rara en la que el campeón del mundo perdió y recuperó inmediatamente el balón ante Casemiro. Las sensaciones volvían a sonreír a los foráneos, que trataban de ajustar en defensa para seguir conservando opciones arriba. Una labor complicada, como demostró el Real Madrid articulando un ataque vertiginoso por medio de Vinicius que Pezzella cortó con falta a Benzema en la frontal, pero Jaime Latre dejó seguir para que Rodrygo la perdiese.

A dos del intermedio, el '10' del Betis se inventó un pase de cuarenta metros para el desmarque de Juanmi, que pareció controlar correctamente, aunque Militao corrigió en carrera para evitar el mano a mano. Sin solución de continuidad, Rui Silva tenía que salir de su portería para abortar por bajo la penetración de Vinicius, al tiempo que el posterior disparo de Casemiro se marchó rozando el palo. Fue lo último reseñable del primer tiempo, que dio paso a una reanudación en la que 'Carletto' empezó a repartir cargas de trabajo, sentando a dos de sus tres mediocentros titulares y dando minutos a Fede Valverde y Camavinga. Además, la idea era probar variantes dentro de un mismo sistema, siempre flexible, pensando en el Stade de France.

Las alternativas seguían vigentes, correspondiendo el inicio del nuevo periodo con una fase de dominio madridista. Ni siquiera se había cumplido el sexto minuto cuando Rui Silva evitó el 1-0, bien colocado en el derechazo a quemarropa de Benzema a pase de Carvajal, mientras que Rodrygo no aprovechó el rechace. Estaba más entonado el conjunto blanco, aunque los heliopolitanos esperaban su oportunidad a la contra. En una con muy buena pinta, se entretuvieron en demasía con bastante a favor, atajando sin mayores problemas Courtois el zurdazo centrado de Guardado. Mucho más peligro generó el trallazo de Camavinga, que atajó en dos tiempos el portero luso, justo después de una comba del '9' merengue que se marchó fuera por poco.

Juanmi, que volvió a cabecear forzado un servicio de Álex Moreno, pasaría a alternarse con Fekir como referencia, tras el reajuste de Pellegrini, que metió a Carvalho y Rodri para tener más balón y llegada desde atrás, prescindiendo de la referencia. No le convenció demasiado el movimiento, por lo que el chileno rectificó enseguida, dando entrada a Joaquín y Borja Iglesias para recuperar mordiente y talento. Lo del portuense fue un acierto, pues mejoró toda acción en la que intervino con un temple y una clase impagables. Con todo, fue la recta final un ejercicio de respeto mutuo en la que los anfitriones se dedicaron a homenajear a los salientes Marcelo e Isco, evitando riesgos innecesarios para París, mientras que los verdiblancos nadaron y guardaron como oro en paño el valioso punto, que certificaba su último objetivo. Eso sí, Benzema, tras un error de Sabaly que castigaba Vinicius y en un testarazo que rozó el palo, y Joaquín, en una contra perfecta en colaboración con el 'Panda' y Tello, tuvieron el triunfo sobre la bocina.






FICHA TÉCNICA.-

Real Madrid:
Courtois; Carvajal, Militao, Nacho, Mendy (Marcelo 70'); Casemiro (Camavinga 46'), Kroos (Fede Valverde 46'), Modric (Dani Ceballos 70'); Rodrygo (Isco 70'), Vinicius y Benzema.

Real Betis: Rui Silva; Sabaly, Pezzella, Bartra, Álex Moreno; Guido Rodríguez, Guardado (William Carvalho 63'); Canales (Tello 85'), Fekir (Joaquín 73'), Juanmi (Borja Iglesias 73'); y Willian José (Rodri 63').

Árbitro: Jaime Latre (aragonés). Sin amonestaciones.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 38ª y última de LaLiga, disputado en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid ante 52.232 espectadores, con nutrida presencia de aficionados béticos, que se hicieron notar con sus cánticos. En los prolegómenos, el cantante y compositor Alejandro Sanz, socio de honor del Real Madrid y simpatizante confeso del Real Betis, realizó el saque de honor.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram