Estaría por encima del triple del máximo

Ortega Cano tenía una tasa de alcohol superior al 1,26 g/l

Ortega Cano tenía una tasa de alcohol superior al 1,26 g/l
El torero Ortega Cano, durante una de las sesiones del juicio que se celebra en Sevilla. - R.S.
Muy crudo lo va a tener el torero Ortega Cano para salir indemne del juicio por el accidente que protagonizó el 28 de mayo de 2011 en la carretera de Burguillos a Castilblanco de los Arroyos y en el que perdió la vida Carlos Parra. Los cuatro peritos que comparecieron ayer en el juicio contra el diestro han declarado que bebió mucho, que la alcoholemia real que tenía era muy superior a los 1,26 gramos, casi el triple del máximo permitido, por los que está acusado y que no pudo producirse una contaminación de la prueba.

En este sentido, la directora del Instituto de Toxicología en Sevilla, María Luisa Soria, fue contundente al declarar en el juicio que los resultados del análisis de sangre evidencian que el acusado tomó una gran cantidad de alcohol la noche del accidente. Es "imposible" que Ortega Cano sólo bebiese una copa de whisky.

De hecho, durante el juicio que celebra el juzgado penal 6 de Sevilla, un perito situó la alcoholemia real de Ortega Cano en el momento del accidente en 1,63 gramos de alcohol por litro de sangre, ya que el índice de 1,26 gramos por el que está imputado se obtuvo dos horas y media después, cuando ingresó en un hospital.

Si como dice hubiese tomado un único combinado, un Ballantine´s con coca cola según el camarero que le sirvió, hubiese tenido una tasa de alcoholemia no superior a 0,32 gramos. Entre 0,9 y 1,5 gramos, ha añadido la perito, uno de los síntomas de embriaguez es "salirse en las curvas".

Esta apreciación ha sido confirmada por dos técnicas del Instituto Nacional de Toxicología en Sevilla, una de ellas la mencionada directora, y por el el director de Hematología del hospital Virgen Macarena de Sevilla.