Volkswagen debe pagar

¿Qué hacer si me veo afectado por el fraude de Volkswagen?

Aún se desconoce si el fraude de las emisiones en 465.000 coches con motor diésel en EEUU afecta también a unidades en Europa, pero la OCU exige una investigación "a fondo" del "engaño" y ofrece unos consejos a los usuarios.

¿Qué hacer si me veo afectado por el fraude de Volkswagen?
"Quien hace trampa, paga", dice la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Aún se desconoce si el fraude de las emisiones en 465.000 coches con motor diésel del Grupo Volkswagen en Estados Unidos afecta también a unidades matriculadas en Europa, pero la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) exige una investigación "a fondo" del "engaño" y ofrece unos consejos a los usuarios sobre cómo actuar si se ven perjudicados.

La OCU cree que esa investigación debe aclarar a cuántos vehículos afecta realmente el caso de la manipulación de las emisiones a través del trucaje del software y si es Volkswagen la única automovilística implicada. Los consumidores exigen una investigación "exhaustiva" por parte de la Comisión Europea sobre las emisiones contaminantes y el consumo de combustible de los coches que se venden en Europa.

Además, la organización se pregunta quién va a asumir el sobrecoste que un eventual nivel mayor de emisiones supondría para el usuario: por ejemplo, ¿qué ocurriría si, al emitir más gases, el vehículo cambia de categoría de eficiencia y ya no entrara en los criterios para beneficiarse de ayudas como las del Plan PIVE? ¿Y qué pasará si, por esa misma razón, se le impusiera un impuesto de matriculación mayor?.

En opinión de la OCU, el consumidor no debería hacerse cargo de ninguno de estos hipotéticos gastos, que tendrían que correr de cuenta de Volkswagen.


Cómo actuar si se ve afectado

"Quien hace trampa, paga", dice la organización, que recuerda que el fabricante alemán ha reconocido que ha usado un software para que sus coches parezcan menos contaminantes y que por tanto ahora deben llamar a los afectados (11 millones de clientes en todo el mundo) y desinstalar el dispositivo.

Por eso, la organización de consumidores considera que "no basta" con que la empresa llame a las personas afectadas y les pida perdón, y les aconseja que si se van a quedar sin su coche más de unas pocas horas exijan uno de sustitución o transporte alternativo.

"Deberán hacerlo rápido, gratis y facilitando coche de sustitución", subraya la organización, quien añade que "en ningún momento pueden cobrarte un solo euro. En ningún caso pueden reducir la potencia de tu coche. Exige un documento desglosado en el que figuren las actuaciones realizadas", aboga el OCU.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram