El cuidado del hogar y la infancia es algo vital en nuestra sociedad

Compaginar trabajo con familia cuando hay un recién nacido

Compaginar trabajo con familia cuando hay un recién nacido
Tener una buena cobertura de asistencia familiar es muy importante para garantizar ese vital cuidado. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
La mayor parte de las familias tienen la necesidad de compaginar trabajo y vida familiar cuando llega su primer hijo. Un recién nacido es muy dependiente y necesita que le dediquen mucho tiempo para sus cuidados. ¿Quién debe y puede dedicarle tiempo? El cuidado de la infancia se entiende hace tiempo como responsabilidad de toda la sociedad, porque nuestra descendencia no es solo un bien privado, sino también un bien público. Las madres, los padres y el Estado tienen una responsabilidad compartida en asegurar un buen cuidado a la infancia, porque sin ella no hay reemplazo generacional.

El sistema actual es disfuncional porque asigna los cuidados de los hijos casi en exclusiva a las madres, que tienen derecho a un permiso de maternidad remunerado al 100% por la seguridad social durante 16 semanas, mientras que los padres solo tienen dos semanas de prestación. Y eso que Cada vez son más los padres corresponsables y aquellos que desearían serlo si la sociedad se lo permitiese. Los hombres saben que lo justo cuando ambos tienen un empleo es repartirse el trabajo de forma similar: el empleo, las tareas domésticas y los cuidados.

Durante 2014, el 60% de las parejas de adultos jóvenes con una criatura de entre 0 a 3 años, en España, formaban una familia de dos ingresos, a pesar del alto desempleo existente. La mayoría de las mujeres continúan con su empleo cuando se convierten en madres y además se responsabilizan de los cuidados del hogar. Los padres, en cambio, cuidan mucho menos que ellas a los hijos. Esto no solo es injusto porque repercute negativamente sobre las oportunidades laborales de las madres, sino por la doble carga de trabajo que tienen ellas.

Queda claro que el cuidado del hogar y la infancia es algo vital en nuestra sociedad y algo que no solo depende de los adultos que vivan en la casa, sino también del Estado. Tener una buena cobertura de asistencia familiar es muy importante para garantizar ese vital cuidado del hogar y la familia, sea cual sea la posición de cada núcleo familiar. Si tienes alguna duda puedes visitar la página web de Helvetia Seguros, donde encontraras el nuevo plan de asistencia familiar de Helvetia, un seguro con el que sentirte protegido.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram