Salud / Estar al día

La salud dental afecta al deporte

La salud dental afecta al deporte
Ángela Pancorbo, Directora Médico de Milenium Dental Aljarafe. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Según la OMS, "la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Hoy en día, somos muchos los que practicamos algún tipo de deporte en aras de conseguir ese estado de completo bienestar, pero ¿le damos la misma importancia a la salud bucodental? Según un informe de la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), "la salud oral influye en el rendimiento deportivo y, de igual forma, el deporte influye en la salud bucodental".


PROBLEMAS BUCODENTALES QUE DISMINUYEN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO:

1. Dolor dental. Limita e incapacita para un buen entrenamiento.

2. Unamala salud dental y periodontal que cursa con infección e inflamación, puede desembocar en problemas a nivel de otros órganos del cuerpo, estando relacionadas esas bacterias presentes en infecciones bucodentales, y cada vez más estudios lo confirman, con la diabetes, problemas respiratorios, musculares, articulares y/o cardiovasculares, lo cual afecta al rendimiento deportivo.

3. La ausencia de piezas dentales y la maloclusión, o mal alineamiento de los dientes o engranaje inadecuado entre arcada superior e inferior, también afecta a los logros que se pueden obtener al realizar una actividad física, y es que el masticar de una manera incorrecta produce mala alimentación, es el causante del 30% de los dolores de cuello y espalda y está también íntimamente relacionada con problemas de equilibrio.


RIESGOS DE PRACTICAR DEPORTE PARA LA SALUD BUCODENTAL

1. Un alto porcentaje de los pacientes que acuden a consulta por un traumatismo dental lo hacen tras haber tenido un golpe durante la práctica de algún deporte.

2. Caries y desgastes dentales por hábitos alimenticios de los deportistas, barritas energéticas y bebidas isotónicas, que por su composición ricas en glucosa y con pH ácido producen caries y erosiones dentales. En deportes acuáticos, además de las erosiones, el contacto con los agentes químicos de las piscinas producen mayor agresión y aparición de un tono amarillento en la dentadura.

3. Problemas de la Articulación Temporo-mandibular (ATM) El abuso del consumo de chicles por parte de los deportistas para disminuir el estrés y la gran tensión a las que están sometidos, producen un apretamiento de la boca. Si este hábito se realiza de manera prologada, da lugar a una sobrecarga en la musculatura masticatoria que se traducen en molestias en la ATM y sobrecarga sobre las superficies de los dientes y cefaleas.

4. Barodontalgia es dolor dental producido por fuertes cambios de presión y suelen padecerlo los montañeros, los pilotos y los buceadores.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN BUCODENTAL PARA DEPORTISTAS

1. Buena higiene en casa, visitas al dentista para tratar las caries y la enfermedad periodontal y consultas de revisión para prevenir.

2. Alimentación saludable rica y equilibrada, evitando en la medida de lo posible barritas y bebidas energéticas.

3. Beber mucha agua para evitar la sequedad de boca y acidez que afectan al esmalte y a la encía.

4. Control de las maloclusiones: alinear bien las piezas dentales.

5. Reposición de piezas ausentes, preferiblemente con prótesis fija implantosoportada, que permita una correcta masticación.

6. Descansar bien y relajar ATM con ejercicios, fisioterapia o férula de descarga.

7. Uso de protectores bucales deportivos, no sólo en deportes de riesgo sino también en los más frecuentes, como el fútbol.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram