Coca-Cola, motor económico andaluz

Coca-Cola, motor económico andaluz
17
Crea 16.000 empleos en la región y patrocina anualmente 1.600 eventos de carácter deportivo, cultural, musical, medioambiental y solidario - Lince.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 10 min lectura
Coca-Cola es un motor para el desarrollo económico de Andalucía. A través de la producción y distribución de sus bebidas, tanto directamente como a través de su cadena de valor, las actividades relacionadas con Coca-Cola tuvieron un impacto, directo e indirecto de 1.137 millones de euros en la economía de la región, cantidad que representó el 0,8% del PIB andaluz.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Estudio de Impacto socioeconómico de la actividad de Coca-Cola en Andalucía, realizado por la consultora independiente ‘Steward Redqueen’, en el que se han analizado los datos financieros y no financieros de Coca-Cola en 2016, la actividad de las oficinas y las plantas de embotellado con las que cuenta en Andalucía, así como la actividad de sus proveedores de productos y servicios, distribuidores y comercios (hostelería, supermercados y tiendas). Toda esta información evidencia el efecto multiplicador que tienen las actividades de Coca-Cola en esta región sobre diferentes sectores.

Este estudio se presentó en la mañana de ayer en el transcurso de una charla coloquio celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, en la que participaron el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero León; Eugenio Molina, director del área Sur de Coca-Cola European Partners Iberia, y Joaquín López Sáez, director regional de COPE Andalucía.

Este informe ofrece datos sobre la contribución de Coca-Cola a través de toda la cadena de valor: desde el punto de vista económico, pasando por los puestos de trabajo que genera, tanto directos como indirectos, su efecto en el medio ambiente, y su compromiso con la sociedad, la cultura y la educación. Según el estudio, el impacto de las actividades de Coca-Cola sobre el empleo beneficia a amplios sectores de la sociedad andaluza. Coca-Cola emplea directamente a 790 personas, en sus plantas de Málaga y Sevilla, almacenes y delegaciones comerciales andaluzas. A esta cifra hay que sumar un impacto indirecto en otros 15.200 empleos (a través de su red de proveedores, distribuidores, así como de comercios y establecimientos HORECA). Así, cada puesto de trabajo directo en Coca-Cola genera otros 19 empleos indirectos en la economía regional.


Con Andalucía
Para CCEP Iberia es importante trabajar con proveedores locales que aporten valor al territorio, en el caso de Andalucía, la empresa cuenta con 290 proveedores que aportan riqueza a la región. “Nuestro compromiso con Andalucía es firme, no sólo para continuar generando ingresos y empleos, sino para mantener nuestra apuesta por la innovación y para seguir teniendo un fuerte impacto local”, explicó Eugenio Molina, quién añadió, “nuestras bebidas se venden a través de una amplia red de distribución en supermercados, pequeñas tiendas, hoteles y restaurantes lo que supone un beneficio para diferentes sectores productivos de la sociedad”.

Con casi 60 años de historia en Andalucía, Coca-Cola ha estado siempre cerca de las comunidades locales contribuyendo al desarrollo social, de hecho, tanto su red de producción, logística, comercial y de distribución le permiten tener una gran capilaridad para atender a toda Andalucía. Y es que, de las siete plantas productivas que tiene Coca-Cola en España, dos de ellas se encuentran ubicada en la región, concretamente, en Sevilla y Málaga. A lo largo de 2017, ambas plantas recibieron una inversión de 9,8 millones de euros para la adaptación de las líneas para la producción de Royal Bliss, en Sevilla, así como para la nueva botella rellenable de Fanta Spiral, que se producen tanto en Sevilla como en Málaga. El lanzamiento de Royal Bliss supuso la puesta en el mercado de 8 nuevos mixers, con una botella nueva que hizo necesaria la adaptación de las líneas de embotellado de vidrio rellenable. Esta bebida se embotella en España en las plantas de Sevilla y Barcelona, exclusivamente. Durante 2017 se fabricaron en Sevilla 24 millones de Royal Bliss.

Para el año 2018, se prevé una inversión de 16,4 millones de euros más en ambas plantas. Se prevé la instalación de una nueva línea de vidrio rellenable en la planta de Sevilla; la adaptación de las líneas para incluir un nuevo tapón aligerado en las botellas de PET; la puesta en marcha de una botella PET Spiral; así como otros proyectos de ahorro energético en el soplado de PET y de empaquetado más optimizado para los nuevos formatos. Además de generar puestos de trabajo e ingresos, Coca-Cola aporta valor añadido a comunidades locales en la región mediante el patrocinio de 1.600 eventos de carácter deportivo, cultural, musical, medioambiental y solidario.

Alguno de los ejes en los que ha centrado su acción social son el emprendimiento, la cultura y la educación. Los proyectos GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres han capacitado a más de 8.300 personas. En concreto, el proyecto GIRA Mujeres ha estado muy presente en Andalucía, de las 4.643 mujeres de toda España han formado parte de este programa de capacitación para el empleo y el emprendimiento femenino, 2.567 fueron andaluzas. De hecho, de los 10 proyectos de emprendimiento que fueron seleccionados para la fase final, nueve de ellos fueron presentados por mujeres de la región. En el caso de GIRA jóvenes, que se viene desarrollando en Sevilla desde 2016, ha contribuido a ofrecer formación a dos centenares de chicos y chicas. “Estamos muy satisfechos del resultado de estos dos programas que están contribuyendo a formar a mujeres y jóvenes a que desarrollen sus capacidades para la búsqueda de empleo y el emprendimiento”, explicó Molina.

Más de 10 millones de jóvenes han participado en el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto en su medio siglo de vida, el concurso literario más longevo de España. En el caso de Andalucía, un total de 2.418 alumnos de 439 centros educativos participaron este año en la 57ª edición del Concurso.

Durante más de una década, 60.000 jóvenes se han subido a los escenarios gracias al programa de teatro joven en colegios españoles. El arte contemporáneo ha sido promocionado desde hace más de veinte años por Coca-Cola y las exposiciones de su colección han sido visitadas por más de 300.000 personas.

Otro de los aspectos que destaca el Estudio es el impacto de la actividad en el Medio Ambiente. Coca-Cola en España impulsa proyectos y acciones para reducir su huella ambiental en cuatro áreas clave: envases, agua, clima y cadena de suministro sostenible. Sus envases son 100% reciclables. Trabaja para devolver al entorno el equivalente a toda el agua que contienen sus bebidas a través de siete proyectos en espacios naturales. CCEP Iberia tiene un proceso de mejora continua en el que se analizan todos los consumos para cada proceso, estudiando las oportunidades y las desviaciones. Todos los años se realizan inversiones orientadas a reducir los consumos de agua y energía y se establecen objetivos de mejora. “Gracias a esta forma de trabajar en Sevilla, el consumo de agua se ha reducido un 19% desde 2010 y un 7% en la planta de Málaga”, señaló, Eugenio Molina al respecto.


La Naturaleza, prioritaria
Además, Coca-Cola tiene el compromiso de devolver a la naturaleza el 100% del agua contenida en sus envases. En España, en 2016 devolvió a la naturaleza 3.000 millones de litros, lo que supone el 96% del agua que contienen sus bebidas.

Más concretamente en Andalucía, en el año 2017 ha puesto en marcha un proyecto de recuperación de humedales en el Río Guadalhorce en la capital de la Costa del Sol. “Nuestro compromiso con el agua es clave. ¿El motivo? Que es uno de los ingredientes fundamentales que utilizamos para elaborar nuestras bebidas. El objetivo de esta iniciativa es realizar en los próximos tres años una aportación de 650 millones de litros de agua”, apuntó el director del Área Sur de Coca-Cola European Partners Iberia.

La empresa también realiza esfuerzos para luchar contra el cambio climático. En España, el 100% de la electricidad utilizada en las plantas y oficinas proviene de energías renovables.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram
Foto 1
Impacto socioeconómico de Coca-Cola en Andalucía - Crea 16.000 empleos en la región y patrocina anualmente 1.600 eventos de carácter deportivo, cultural, musical, medioambiental y solidario - foto1
Foto 2
Impacto socioeconómico de Coca-Cola en Andalucía - Crea 16.000 empleos en la región y patrocina anualmente 1.600 eventos de carácter deportivo, cultural, musical, medioambiental y solidario - foto2
Foto 3
Impacto socioeconómico de Coca-Cola en Andalucía - Crea 16.000 empleos en la región y patrocina anualmente 1.600 eventos de carácter deportivo, cultural, musical, medioambiental y solidario - foto3
Foto 4
Impacto socioeconómico de Coca-Cola en Andalucía - Crea 16.000 empleos en la región y patrocina anualmente 1.600 eventos de carácter deportivo, cultural, musical, medioambiental y solidario - foto4
Foto 5
Impacto socioeconómico de Coca-Cola en Andalucía - Crea 16.000 empleos en la región y patrocina anualmente 1.600 eventos de carácter deportivo, cultural, musical, medioambiental y solidario - foto5
Foto 6
Impacto socioeconómico de Coca-Cola en Andalucía - Crea 16.000 empleos en la región y patrocina anualmente 1.600 eventos de carácter deportivo, cultural, musical, medioambiental y solidario - foto6
Foto 7
Impacto socioeconómico de Coca-Cola en Andalucía - Crea 16.000 empleos en la región y patrocina anualmente 1.600 eventos de carácter deportivo, cultural, musical, medioambiental y solidario - foto7
Foto 8
Impacto socioeconómico de Coca-Cola en Andalucía - Crea 16.000 empleos en la región y patrocina anualmente 1.600 eventos de carácter deportivo, cultural, musical, medioambiental y solidario - foto8
Foto 9
Impacto socioeconómico de Coca-Cola en Andalucía - Crea 16.000 empleos en la región y patrocina anualmente 1.600 eventos de carácter deportivo, cultural, musical, medioambiental y solidario - foto9
Foto 10
Impacto socioeconómico de Coca-Cola en Andalucía - Crea 16.000 empleos en la región y patrocina anualmente 1.600 eventos de carácter deportivo, cultural, musical, medioambiental y solidario - foto10
Foto 11
Impacto socioeconómico de Coca-Cola en Andalucía - Crea 16.000 empleos en la región y patrocina anualmente 1.600 eventos de carácter deportivo, cultural, musical, medioambiental y solidario - foto11
Foto 12
Impacto socioeconómico de Coca-Cola en Andalucía - Crea 16.000 empleos en la región y patrocina anualmente 1.600 eventos de carácter deportivo, cultural, musical, medioambiental y solidario - foto12
Foto 13
Impacto socioeconómico de Coca-Cola en Andalucía - Crea 16.000 empleos en la región y patrocina anualmente 1.600 eventos de carácter deportivo, cultural, musical, medioambiental y solidario - foto13
Foto 14
Impacto socioeconómico de Coca-Cola en Andalucía - Crea 16.000 empleos en la región y patrocina anualmente 1.600 eventos de carácter deportivo, cultural, musical, medioambiental y solidario - foto14
Foto 15
Impacto socioeconómico de Coca-Cola en Andalucía - Crea 16.000 empleos en la región y patrocina anualmente 1.600 eventos de carácter deportivo, cultural, musical, medioambiental y solidario - foto15
Foto 16
Impacto socioeconómico de Coca-Cola en Andalucía - Crea 16.000 empleos en la región y patrocina anualmente 1.600 eventos de carácter deportivo, cultural, musical, medioambiental y solidario - foto16
Foto 17
Impacto socioeconómico de Coca-Cola en Andalucía - Crea 16.000 empleos en la región y patrocina anualmente 1.600 eventos de carácter deportivo, cultural, musical, medioambiental y solidario - foto17

Impacto socioeconómico de Coca-Cola en Andalucía

Hueco blanco