ENTREVISTA / III Jornadas Temáticas ED

Fco. Javier Fernández: "Andalucía se ha situado en el mapa mundial del deporte"

Fco. Javier Fernández: "Andalucía se ha situado en el mapa mundial del deporte"
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández. - R.P.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 12 min lectura
El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, atendió a ESTADIO Deportivo en las horas previas a la celebración de las III Jornadas Temáticas de ED, dedicadas al binomio turismo-deporte y que tendrán lugar este lunes 15 de octubre en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla.

- ¿Cuándo se toma conciencia de la conexión entre turismo y deporte?
- Los acontecimientos deportivos de primer nivel se han consolidado en las últimas décadas como una excelente oportunidad para reforzar la promoción turística de los destinos, al tener una repercusión mediática y una difusión global que difícilmente puede alcanzarse en otros eventos. Andalucía ha sabido aprovechar a la perfección las sinergias de este binomio entre turismo y deporte, ya que se dan las condiciones idóneas para la celebración de grandes competiciones por la calidad de sus infraestructuras a todos los niveles, su capacidad organizativa demostrada y unas condiciones meteorológicas ideales. Por eso, nuestro calendario anual de citas deportivas es siempre numeroso y no para de crecer año tras año. Sólo para este 2018, nuestra comunidad se ha situado de nuevo en el mapa mundial con eventos como el Europeo de Bádminton en Huelva, la Copa Davis España-Gran Bretaña en Marbella y muchas otras citas ya clásicas como el Gran Premio de Motocilismo de Jerez de la Frontera, el Cross de Itálica, la Vuelta Ciclista a Andalucía, la Andalucía Bike Race, las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, el Desafío Doñana, o el Andalucía Valderrama Masters, que se celebra este mismo mes de octubre. A esta programación, se suma que cada fin de semana hay pruebas de triatlón, ciclismo, atletismo, carreras por montaña, travesías, regatas de vela y un largo etcétera.

- Se ha celebrado recientemente el Foro de debate del Deporte en Andalucía (Marco Estratégico 2020/2025). ¿Se han podido sacar ya algunas conclusiones en cuanto al papel que debe desempeñar el Turismo Deportivo en ese Marco Estratégico?
- Uno de los Paneles de Expertos convocados en este Foro se denominaba "el deporte como motor de desarrollo económico y social" y esto se justifica con cifras: cuando contrastamos el impacto cierto que tienen el Turismo y el Deporte en el Producto Interior Bruto de Andalucía y se suman el 13% del Turismo más el 5,4% del Deporte, vemos que hacen un total del 18,4% (casi un 20%) del PIB y esto tiene un valor incalculable de cara a la dinamización de las economías del territorio en las que se celebran estas acciones de Turismo Deportivo. Otro aspecto concluyente de este Foro es que se ha propuesto una revisión profunda de los modelos de gestión del deporte tanto en el ámbito público como en el privado, y de sus líneas de colaboración, precisamente para lograr que el Turismo y el Deporte sigan impulsando ese motor económico.

- ¿Hay margen de mejora también en las infraestructuras, instalaciones o recursos?
- Precisamente, desde hace poco tiempo contamos con un nuevo Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía, que establece las previsiones de actuación en esta materia para los próximos diez años. Este documento marca los objetivos de modernizar, diversificar y mejorar la accesibilidad de la red de infraestructuras de carácter público, atendiendo a criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental; impulsar la práctica de ejercicio físico entre la población, y aumentar los hábitos saludables. Este plan sustituye al desarrollado por la Junta desde 2007 e incorpora los planteamientos de la nueva Ley del Deporte de Andalucía en cuanto a la consideración de esta actividad como un derecho de la ciudadanía que debe garantizarse en condiciones de igualdad, seguridad, salud y calidad. De este modo, centra sus actuaciones en la red pública de instalaciones deportivas de la comunidad, aunque también tiene carácter orientativo para las de titularidad privada. Entre otros contenidos, el texto incluye un diagnóstico del estado actual de la red, un estudio de las tendencias de la demanda y una programación de actuaciones para garantizar la rentabilidad social de las instalaciones, el respeto al medio ambiente y su adecuada distribución por todo el territorio regional, a partir del análisis de situación de cada una de las ocho provincias. La ejecución se realizará a través de planes específicos de carácter regional, provincial y comarcal en los que se definirán las inversiones en función de tres niveles de actuación: Red Básica, para modernización o creación de nuevos equipamientos en zonas deficitarias; Red Complementaria, de instalaciones para la competición y para la diversificación de las modalidades deportivas; y Red Especial, para el deporte de rendimiento y alto nivel.

- ¿Qué datos manejan sobre el impacto económico que el binomio turismo-deporte provoca en Andalucía?
- En el impacto que genera un evento deportivo de gran nivel intervienen muchas variables, en las que hay que contabilizar los efectos directos sobre el turismo o la hostelería, pero también otros inducidos sobre la imagen de la marca Andalucía o sobre otros segmentos productivos de la economía local, como el transporte o las compras, más difíciles de cuantificar. Actualmente, aunque no disponemos de una cifra global, sí contamos con diversos estudios sobre lo que generan o el retorno publicitario de pruebas como la Andalucía Bike Race, que supuso en su última edición 4,8 millones de euros en Córdoba y Jaén; o de competiciones concretas como el Mundial de Snowboard y Freestyle Ski, que se celebró en Sierra Nevada en 2017 con un impacto mediático de 63 millones de euros, por citar algunos ejemplos.

- Teniendo en cuenta que Andalucía es una región privilegiada por su climatología y por su configuración geográfica para realizar turismo deportivo, ¿hay aún un margen de mejora?
- Las competiciones y eventos, tanto oficiales como no oficiales, se han convertido efectivamente en un potente atractivo de visitantes para el destino andaluz. A ello se suma que nuestra comunidad dispone de una oferta de instalaciones, espacios y recursos extensísima para la práctica de multitud de modalidades deportivas, no sólo en el ámbito profesional, sino también amateur o por simple ocio. La lista es muy extensa y abarca desde el golf, la náutica o el esquí, pasando por el kitesurf, la escalada, el remo, el piragüismo, el paracaidismo? En este sentido, Andalucía tiene capacidad para seguir creciendo y el margen de mejora en el segmento es amplio. Se trata, además, de una tipología que presenta unos aspectos cualitativos muy importantes como su capacidad desestacionalizadora, al atraer viajeros en meses distintos a los de mayor afluencia a la comunidad, y por presentar un perfil de turista muy interesante que, en algunos casos, como por ejemplo en el golf, aporta un gasto en el destino por encima de la media de visitantes. Por ello, desde el Gobierno andaluz desarrollamos una política ambiciosa en este segmento que se dirige, por un lado, a la captación, organización y patrocinio de eventos de nivel porque sirven de referente para nuestros deportistas, al tiempo que contribuyen a incrementar la demanda turística y a proyectar la imagen de la comunidad en el exterior. Y por otro lado, a seguir profundizando en la promoción y diversificación de la oferta para seguir atrayendo a turistas deportivos hacia nuestro destino.

- ¿La igualdad y el incremento de la práctica de la mujer son prioridad?
- Claro que sí, es una prioridad absoluta. Y lo es porque hay que adaptar al sector deportivo a la realidad en que vivimos y que tenemos que construir, en la que hombres y mujeres tienen que tener las mismas oportunidades. De hecho, la nueva Ley del Deporte en Andalucía supone un antes y un después en este ámbito. La Igualdad dentro del deporte es fundamental y todas las instituciones debemos trabajar para conseguirla. Tenemos que seguir potenciando y reforzando el deporte femenino.

- Hace poco hablaba usted de la importancia del deporte inclusivo y de trabajar para mejorar la calidad del deporte para personas con discapacidad, ¿qué novedades hay en esta materia?
- Es fundamental que las personas con discapacidad puedan acceder a la práctica deportiva, por lo que mejorar la accesibilidad arquitectónica de las instalaciones y formular programas específicos que respondan a sus necesidades específicas son una prioridad. En estas últimas semanas hemos mantenido reuniones con clubes y federaciones deportivas para, entre todos, desde el consenso, sentar las bases reguladoras de las líneas de inventivos previstas para la adquisición de medios materiales que fomenten y hagan accesible la práctica deportiva a las personas con discapacidad.

- Dada la relevancia que ha adquirido la relación entre el turismo y el deporte, ESTADIO Deportivo ha decidido dedicar sus III Jornadas Deportivas a profundizar en esta materia. ¿Ayudan iniciativas como esta a dar visibilidad y a analizar casos concretos que sostienen las políticas marcadas por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía?
- Por supuesto que iniciativas como estas jornadas deportivas contribuyen a analizar la situación actual del sector y a profundizar en temas de vital importancia. Enhorabuena a ESTADIO Deportivo por el trabajo realizado y estaremos atentos a las conclusiones que se extraigan de este foro, que estoy convencido de que serán de enorme interés.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram