NISSAN reina en el segmento crossover

NISSAN reina en el segmento crossover
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 24 min lectura
En un mercado como el español, donde uno de cada dos coches que se matriculan es un crossover, existe un pionero y líder natural, Nissan, que ya ha matriculado más de 430.000 unidades del segmento de moda. Ninguna otra marca ha alcanzado este hito.

De estas 430.000 unidades, más de 300.000 han sido Qashqai, 90.000 Juke y 40.000 X-Trail. Hoy mismo, el concesionario oficial de Nissan en Plasencia, Alqazeres Motor, ha hecho entrega del Qashqai número 300.000 a un cliente particular.

En los últimos días Nissan ha presentado las novedades de la gama crossover líder de mercado en el transcurso de la VI edición del Crossover Domination, un evento ha se ha consolidado desde 2015, como el espacio en el que los medios españoles pueden probar toda la gama Nissan.

En las cinco ediciones anteriores del Crossover Domination de Nissan hemos recorrido los puntos cardinales de la península ibérica. Partiendo del centro en la Sierra de Madrid en sus dos primeras ediciones, buscando en las ediciones siguientes los extremos de la península, desde los cabos de Finisterre y Trafalgar, pasando por Cabo da Roca en Portugal. Este año seguimos la aventura, celebrando la VI Edición del evento en un entorno que tiene fuertes lazos con la gama Crossover Nissan, el Cabo de Creus. Con esta edición Nissan cierra un ciclo del evento Crossover Domination que ante la llegada de la electrificación y nuevas tecnologías, cambiara de formato para continuar siendo evento de referencia en el mercado español.

Por modelos hay que destacar la evolución del Nissan Qashqai, el crossover más vendido en el mercado español con un total de 30.156 unidades en 2019, lo que le aupó a ser el líder del segmento por decimotercer año consecutivo y ser el tercer modelo más vendido en España, además de liderar el canal de empresas.

Sus tres modelos Qashqai, X-Trail y Juke, favoritos entre los usuarios, han conseguido apuntalar a Nissan en un segmento crossover en claro crecimiento y expansión. Con la llegada de nuevos modelos, representa ya prácticamente el 50% del mercado español, lo que refuerza aún más si cabe la posición de liderazgo de los crossover Nissan. Según los datos de Anfac, el segmento de los crossovers pequeños creció en 2019 un 11%, el segmento de los crossovers medianos, un 4,1% y el de los grandes un 15%.

Es destacable la evolución de los crossovers en el apartado motores y combustible, ya que debido al efecto de caída pronunciada del diésel y al efecto de la normativa CAFE sobre el mercado, el combustible gasolina significa hoy en día un 52% sobre el mercado total en el segmento C-SUV, mientras el diésel representa un 32% y un 16% de electrificados. En el segmento B-SUV, esta diferencia es aún más acusada ya que la gasolina representa en este segmento un 80%, un 18% gasolina y un 2% los electrificados. Es decir, en apenas un año y medio, el mercado se ha balanceado totalmente de un extremo a otro.

El Nuevo JUKE


Con la llegada al mercado en diciembre de 2019 de la segunda generación del Nissan Juke continua una estela de éxito que dura casi una década. La primera generación del coupé cerró el 2019 habiéndose convertido en la elección de más de un millón de clientes europeos y habiendo propiciado con su llegada en el año 2010 la creación de un segmento totalmente nuevo.

Este año, la nueva generación consigue aunar en un solo vehículo la innovación, el rendimiento y la tecnología sin dejar de lado el diseño característico, divertido y atrevido que ha conseguido cautivar al público.

Este nuevo modelo, que incorpora la tecnología de la Movilidad Inteligente Nissan, es el Nissan más conectado de la historia. Con el nuevo sistema NissanConnect de información y entretenimiento y la compatibilidad con Google Assistant. Los propietarios del Nissan JUKE pueden comprobar si las puertas de su coche están cerradas y bloquear o desbloquear su Nissan directamente desde su móvil. Para mayor seguridad, los conductores también pueden comprobar la presión de los neumáticos y el nivel de aceite antes de irse de viaje; además de muchos otros servicios, la llegada del WIFI a coche o la llamada de emergencia automática en caso de accidente.

Su avanzada tecnología ProPILOT, de Nissan, que ofrece dirección aceleración, velocidad y frenada asistidas electrónicamente, estará disponible por primera vez en el JUKE. El sistema ProPILOT acelera y desacelera el vehículo para que el conductor pueda mantener la distancia y velocidad adecuadas, además de mantener el coche centrado en su carril. Incluye además elementos como el sistema anti-colisión frontal inteligente con detección de peatones y ciclistas, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de tráfico trasero y control de ángulos muertos.

Todas estas prestaciones, su diseño único y su conectividad hacen del nuevo Juke un modelo que convierte la conducción en algo divertido. Además, tanto la primera como la segunda generación del B-SUV coupé han sido galardonadas como Mejor Coche de Canarias 2020, hito único en la historia de este prestigioso premio que otorga la asociación de prensa de Las Palmas y de Tenerife, ya que ningún otro modelo de otra marca lo ha ganado dos veces.


Un diseño espectacular y tecnologías de alta gama para los Crossover Nissan de la N-TEC Edition


N-TEC, la nueva edición limitada del QASHQAI y el X-TRAIL, viene a cumplimentar la gama con diseño y tecnología. Un estilo espectacular con detalles únicos en negro en el interior y en el exterior para ofrecer un aspecto más lujoso, por lo que los clientes pueden empezar la década de 2020 al volante de un más sofisticado QASHQAI o X-TRAIL N-TEC.

La versión especial N-TEC también mejorará la experiencia de conducción al incorporar innovaciones de la Movilidad Inteligente Nissan para un público más amplio que nunca.

El QASHQAI N-TEC tiene un nuevo aspecto espectacular con llantas de aleación de 19 pulgadas y detalles en negro, que incluyen faros delanteros oscurecidos. La mejora centrada en el negro se traslada al interior del QASHQAI N-TEC gracias a los asientos tapizados en PVC/Alcantara®. La tecnología también ha mejorado gracias a la incorporación del avanzado sistema de asistencia a la conducción Nissan ProPILOT y al asistente inteligente de aparcamiento. Para contribuir a mejorar la seguridad y la conectividad a bordo, el QASHQAI N-TEC cuenta con el sistema de información y entretenimiento NissanConnect, que incluye Apple CarPlay y Android Auto para garantizar una conexión sin problemas a la vida digital.

Para aquellos clientes que necesiten más espacio, el X-TRAIL N-TEC ofrece versiones de cinco o siete plazas, con tracción delantera o integral. Incluye llantas de aleación negras de 18 pulgadas, parrilla V-motion cromada de color oscuro y detalles en negro brillante, como las barras del techo y las cubiertas de los retrovisores. También incluye la pintura metalizada y, para añadir un toque de estilo, este X-TRAIL especial incorpora protecciones iluminadas con el logo N-TEC en las puertas. Desde el punto de vista de la seguridad, equipa el sistema Nissan ProPILOT en los modelos diésel con caja de cambios automática, además del aclamado paquete de seguridad,el Escudo de Protección Inteligente Nissan. La nueva edición limitada Nissan N-TEC estará disponible en la red de concesionarios a finales del mes de enero.

Nissan Ariya. El futuro de la Movilidad Inteligente Nissan


Nissan desveló en la última Edición del Salón de Tokyo en octubre de 2019, el prototipo Ariya, un vehículo eléctrico crossover con doble motor eléctrico, una potente aceleración, una tecnología de conducción asistida 2.0 y una estética heraldo de una reinvención integral del diseño de la marca. El nuevo prototipo Ariya de Nissan anuncia el amanecer de una nueva era para Nissan, en la que la empresa se embarca en una redefinición de su filosofía para la siguiente fase evolutiva del automóvil.

El prototipo Ariya presenta una cabina espaciosa y de lujo con dispositivos de alta tecnología y una carrocería que transmite la naturaleza limpia y pura de los vehículos eléctricos. Ilustra la visión que tiene la Movilidad Inteligente Nissan del transporte personal, según la cual la electrificación y los vehículos inteligentes ofrecerán experiencias de viaje adaptables e impecables sin accidentes ni emisiones nocivas para el medio ambiente, demostrando qué puede llegar a ser un crossover y marcar un antes y un después en el segmento en Europa.

El prototipo Ariya marca un rumbo de diseño completamente nuevo para Nissan. Una nueva arquitectura en el vehículo brinda nuevas oportunidades para redefinir la interacción de los automóviles con la sociedad y cómo un vehículo eléctrico con capacidades avanzadas de conducción puede ofrecer una nueva perspectiva. Con este vehículo, la marca quiere asegurarse de que el alma de todo coche Nissan esté impregnada por un ADN característicamente japonés que se expresa mediante una estética moderna y sencilla a la par que imponente, lo que ha denominado como "futurismo atemporal japonés".

Caracterizado por los conceptos de Elegancia, Fluidez y Sensualidad, el prototipo Ariya de Nissan incluye ejemplos de este nuevo vocabulario de diseño en todo el exterior, como son guardabarros delanteros anchos, faros LED superfinos y el escudo delantero (que sustituye a la rejilla típica de los vehículos a gasolina), adornado con un emblema de Nissan iluminado de diseño único. El escudo incorpora un sutil patrón geométrico que se revela cuando se ilumina la señal de movimiento del vehículo eléctrico.

El perfil del vehículo queda realzado por unas llantas de 21 pulgadas y cinco radios con neumáticos a medida. La elegante y baja línea de techo permite que el vehículo corte el aire. El estilo de la parte posterior del prototipo Ariya también lo aleja de los SUV tradicionales, con un pilar en forma de C muy inclinado que se integra de manera fluida en la musculosa sección trasera. Una hoja de luz de una sola pieza con lentes oscuras se extiende a todo lo ancho de la carrocería. El guardabarros posterior moldeado y el alerón trasero de montaje alto aportan sugerencias menos sutiles de la potencia del vehículo.

La paleta cromática con el nuevo color Blue Suisei del prototipo Ariya crea un aspecto dual, en función de la distancia desde la que se observe. Desde lejos, el intenso color azul parece presentar un acabado mate. Visto más de cerca, grandes escamas de vidrio incrustadas producen millones de refracciones luminosas reminiscentes de un cometa atravesando el cielo nocturno.

Para los acentos de la línea del techo y las ruedas del prototipo Ariya se ha usado un nuevo color que será característico de los vehículos eléctricos futuros de Nissan: el cobre, el color del sol al despuntar tras la noche y anunciar un nuevo día. Simboliza el amanecer de una nueva era automovilística al tiempo que hace un guiño a los artesanos japoneses tradicionales, que moldeaban este material para crear obras de arte funcional.

Mientras que el exterior del prototipo Ariya expresa principalmente las ideas de Elegancia y Sensualidad, el interior despliega un concepto de Fluidez representado por la integración de la tecnología en la vida cotidiana y la precisión de la artesanía japonesa.

Con un suelo plano, posible gracias a la disposición de la batería y a la ausencia de un motor de combustión interno, el prototipo Ariya recibe a los ocupantes en una cabina que transmite sensación de amplitud. El salpicadero minimalista no está sobrecargado de botones e interruptores, como ocurre en los vehículos convencionales.

Cuando el prototipo Ariya recibe energía, los controles táctiles integrados de manera fluida en el panel de instrumentos cobran vida con un resplandor. En cambio, cuando el coche no se utiliza, desaparecen en la superficie. Los únicos controles físicos son el botón de arranque, un único mando para manejar la pantalla de 12,3 pulgadas y los controles de climatización, engranados con elegancia en la sección inferior de madera auténtica del tablero de instrumentos. El tablero de instrumentos se funde de manera imperceptible con las puertas y los elementos interiores y queda fuera de la vista cuando no está en uso.

Los asientos cómodos y envolventes del prototipo Ariya cuentan con un armazón súperdelgado que permite disfrutar de un espacio interior aún más amplio y de una mejor visibilidad. Los asientos delanteros y traseros se han ubicado para garantizar que todo el mundo disfrute de magníficas vistas del entorno y transmiten una sensación parecida a flotar sobre una alfombra mágica. Para hacer más cómodos los trayectos largos, las bases de los asientos delanteros y traseros se han forrado de tapicería de piel perforada, con una concentración de material en el punto donde confluyen la zona de los riñones y las caderas del ocupante. Un tejido cobrizo brillante bajo las perforaciones aporta belleza y profundidad.

Un icono de la Movilidad Inteligente Nissan


Nissan diseñó el prototipo Ariya como símbolo de los tres pilares de la Movilidad Inteligente Nissan: conducción inteligente, potencia inteligente e integración inteligente. Combina la tecnología avanzada de un vehículo eléctrico con un nuevo grado de conectividad fluida en la interfaz máquina-humano y ofrece una experiencia de conducción radicalmente nueva.

El prototipo Ariya incorpora la última versión del premiado sistema de conducción asistida de Nissan, ProPILOT 2.0, que ofrece una conducción más cómoda y segura. Dicho sistema combina una conducción por autopista mediante navegación, sin manos y por un único carril. Al activar la navegación para maniobrar el vehículo por una ruta predefinida y las carreteras designadas, el sistema puede ayudar al conductor a la hora de realizar adelantamientos, cambiar de carril o tomar salidas en carreteras de varios carriles.

ProPILOT 2.0 también permite una conducción sin manos por un único carril.Al acercarse a un desvío o prepararse para adelantar a otro vehículo, el sistema analiza el momento adecuado para desviarse o adelantar en base a la información aportada por el sistema de navegación y los sensores de 360 grados. El conductor recibe ayudas sonoras y visuales muy intuitivas y el sistema le pide que ponga ambas manos en el volante y confirme el inicio de dichas maniobras mediante un interruptor. Cuando se tiene el sistema de conducción ProPILOT 2.0 activado, la iluminación interior cambia de color para indicar que se está utilizando la conducción con manos libres. Dicha iluminación crea un ambiente relajante.

Con un sistema de conducción 100 % eléctrico de alto rendimiento incorporado, el prototipo Ariya de Nissan aporta par motor instantáneo a las ruedas gracias a una configuración con tracción dual delantera y trasera. Esta configuración ofrece una potencia compensada y predecible a las cuatro ruedas, igual o mejor que la de muchos coches deportivos de lujo.

Integración Inteligente y€. fluida


La tecnología intuitiva permite al prototipo Ariya incorporarse con fluidez a la vida cotidiana del conductor, tanto a bordo del vehículo como fuera de él, y disfrutar de libertad y movilidad en cualquier lugar y en cualquier momento.
La asistencia en el viaje no se limita al vehículo. Entre las múltiples funciones de la interfaz máquina-humano figura la "Navegación Puerta a Puerta", que permite a cualquiera definir un destino en su smartphone, transferirlo al prototipo Ariya y dejar que el sistema de navegación del vehículo dé las indicaciones pertinentes. En el caso de que deba llegarse a pie al destino final, el sistema transferirá el resto de la ruta al teléfono inteligente del conductor.

Al acercarse al prototipo Ariya, el vehículo recibe al conductor con una luz de bienvenida y abre las puertas automáticamente, eliminando la necesidad de activar el mando a distancia. Incluso antes de entrar, ajustes como la posición del asiento del conductor y los controles de climatización se configuran con acuerdo a las preferencias personales del conductor, que puede guardar en su perfil de usuario de un smartphone. El coche puede sincronizarse con la agenda del conductor para anticiparse a los horarios de salida y preparar el vehículo para que esté climatizado y listo para salir a la carretera. Para maximizar el alcance de conducción, puede aprovechar la energía de la red para calentar o refrigerar el coche.

Una vez que el conductor se halla en su interior, el Asistente Personal Virtual puede ayudar a buscar información y localizar plazas de aparcamiento, lo que permite al conductor no apartar la vista de la calzada.

Cuando se viaja, el Planificador de Ruta Inteligente del prototipo Ariya de Nissan localiza de manera automática y determina las paradas de recarga en el trayecto, lo cual garantiza que el conductor llegue a su destino, independientemente de la distancia a la que se encuentre. Además, la tecnología de nuevos materiales aislantes hacen de la conducción de Ariya un placer mayor, aislando de manera más eficiente los ruidos de rodadura y generando la sensación de conducción de "alfombra mágica".

La excelente gestión del almacenamiento de energía permite la conducción a larga distancia, sin que los largos tiempos de carga interrumpan los planes de viaje. A la hora de la recarga, el prototipo Ariya utiliza la carga rápida CHAdeMO para energizar la batería de manera rápida y práctica. El puerto de carga se desbloquea cuando el conductor se acerca e indica mediante colores el estado de carga del vehículo, que puede determinarse de un simple vistazo.

Si el plan incluye recoger a amigos a lo largo del trayecto, la función de chat de vídeo integrada puede ayudar a confirmar los datos antes de ponerse en ruta. Además, también permitirá vincular los teléfonos móviles de los amigos con la pantalla de información central del prototipo Ariya para mostrar su ubicación exacta.

Al llegar a su destino, el conductor puede utilizar un smartphone o un dispositivo específico para aparcar el vehículo automáticamente desde un lugar cercano, gracias a la función de aparcamiento remoto ProPILOT. Esto puede ser de ayuda para los pasajeros que necesitan espacio adicional o ayuda para descender del vehículo.

La tecnología inalámbrica Firmware OverThe Air (FOTA) proporciona actualizaciones constantes y sencillas del sistema de navegación, la interfaz de usuario gráfica y las funciones de conducción para garantizar que el vehículo funciona de manera eficaz y cuenta con las versiones y funciones más actualizadas y ofrece la experiencia más fresca y agradable al conductor.

Al aparcar en la oficina o en casa, el prototipo Ariya permite usar la tecnología Nissan Energy. Dicha tecnología permite conectarse con los sistemas energéticos para recargar la batería del vehículo eléctrico, alimentar hogares y empresas e incluso vender energía a la red eléctrica. Nissan Energy permite a los conductores aprovechar al máximo las funciones del prototipo Ariya ampliando su uso de la mera conducción a otros aspectos de la vida.

Dimensiones del prototipo Ariya de Nissan

Longitud4600 mm / Anchura (sin los retrovisores exteriores) 1920 mm / Altura 1630 mm
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram