Los sevillanos de Wuhan, de vuelta a casa

Los sevillanos de Wuhan, de vuelta a casa
- R. M.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Manuel Vela, José Antonio Maldonado, Pedro Morilla y Antonio Sevillano, los cuatro sevillanos miembros del cuerpo técnico del Wuhan Three Towns que se encontraban recluidos desde el pasado 31 de enero en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, recibían hoy el alta médica y, algunos de ellos, volverán en las próximas horas a Sevilla.

Los sevillanos formaban parte del grupo de 19 españoles que fueron repatriados desde Wuhan el último día del mes pasado para pasar la cuarentena preventiva al proceder de la ciudad donde se inició y está el foco principal del coronavirus.

La jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital, María Vicenta García, y la supervisora de Enfermería del centro hospitalario, Pilar Cadenas, confirmaban este hecho tras asegurar que todos los repatriados llegaron a España "sanos" y, tras pasar los 14 días de cuarentena, se van "sanos".

"Nunca se han considerado pacientes y, de hecho, no hemos abierto una historia clínica a ninguno se ellos", indicaba García, para pedir a la población y, especialmente, a los familiares y amigos de los repatriados que cuando les vean les "abracen y besen" porque "están sanos'. En este sentido, las expertas han destacado la "colaboración absoluta" que todos han tenido con el profesional sanitario.

Así se han pronunciado también el sevillano Pedro Morilla y el exmadridista Oliver Cuadrado, quienes han agradecido "de por vida" el trato que les ha prestado el personal sanitario, así como la labor realizada por el Gobierno, el Consulado español en Pekín y el Ministerio de Sanidad.

"Salimos siendo personas sanas de China, se nos ha tratado como personas sanas y salimos del hospital como personas sanas, como así lo demuestra un diploma que nos han dado, por lo que nos podéis dar abrazos y besos", bromeaba Morilla, tras mandar un mensaje de "fuerza" a China y, especialmente, a la población de Wuhan para que superen "cuanto antes" esta situación.

Pedro Morilla ha dejado claro que piensa volver a China, porque allí tiene su puesto de trabajo en un equipo de fútbol, así que “en cuanto se recobre la normalidad nos gustaría irnos, porque hemos dejado más de 700 niños que están bajo nuestra tutela, y tenemos muchos amigos. No hay ningún caso de coronavirus en nuestro círculo”.

Finalmente, han pedido a la sociedad que tengan "compasión y solidaridad" con la comunidad china que reside en España, y han asegurado que el Gobierno chino está haciendo "todo lo posible" para que el virus no se extienda.

Estas personas, tal y como han explicado las profesionales sanitarias, han sido atendidas mañana, tarde y noche por un equipo de cinco personas expertas y, además, han recibido la visita diaria de un médico especialista en enfermedades infecciosas.

Durante estos 14 días se les ha medido la temperatura tres veces al día y, "en ningún momento", han presentado síntomas de padecer la enfermedad. "Les hemos intentado hacer lo más llevadero posible estos días. Han tenido televisión, radio y, en el caso de los dos niños, juguetes", afirmó la supervisora de Enfermería del Hospital Gómez Ulla.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram