TURISMO ANDALUZ

Ocho rutas para conocer Andalucía

Ocho rutas para conocer Andalucía
Rutas para conocer Andalucía. - J. L.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura
Andalucía es conocida a nivel mundial por sus cientos de kilómetros de costa, por su milenaria cultura, sus recursos naturales... pero tal vez no tanto por su enorme oferta de rutas, que recorren toda la región y enseñan una parte no tan conocida, pero igual de sugerente.

Con el TransAndalus, una ruta en bicicleta de montaña de 2.000 km. alrededor de Andalucía que da una vuelta completa a esta comunidad, hasta ocho son las propuestas que Andalucía ofrece a los cada vez más visitantes foráneos, así como a los propios aficionados de la región que quieren disfrutar de su tierra de una forma diferente.

Entre ellas destaca la Gran Senda malagueña como principal producto de una provincia que ha sabido añadir a su tradicional oferta de sol y playa esa cada vez más solicitada experiencia de turismo interior. O las tres vías verdes más llamativas -que no las únicas- de una región donde las antiguas vías de tren han dejado paso a unos caminos que todos los fines de semana se llenan de bicicletas y caminantes.

Jaén, quien ya ha recibido premios por la Vía del Aceite que comparte con Córdoba, también aprovecha el precioso entorno de la Sierra de Cazorla para enseñar lo mucho que atesora. Como también lo hacen Cádiz y Granada para los amantes de la BTT. Andalucía es un tesoro para todos los gustos.


Estas son las ocho rutas que proponemos ahora que la primavera está a la vuelta de la esquina:

TRASÁNDALUS
Es una ruta en bicicleta de montaña de 2.000 Km alrededor de Andalucía que da una vuelta completa a esta comunidad a lo largo de sus ocho provincias. El clima óptimo de Andalucía para la práctica del cicloturismo invita a recorrer los caminos y vías pecuarias, y descubrir parajes, paisajes y gentes, en muchas ocasiones alejados de los circuitos turísticos tradicionales.
De la belleza de la ruta puede dar una idea la relación de los parajes naturales protegidos que atraviesa: Cabo de Gata, Karst de Yesos en Sorbas, Sierra de Baza, Cazorla, Despeñaperros, Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra Norte, Aracena y Picos de Aroche, Doñana, El Estrecho, Los Alcornocales, Sierras de Tejeda...


BOSQUES DEL SUR, GR 247 (Jaén)
Caminar o pedalear por el Sendero GR 247 Bosques del Sur es descubrir la más extensa superficie arbolada continua de España, es decir, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Ofrece 478 kilómetros señalizados, a lo largo de 21 etapas principales y 11 derivaciones. Un sendero circular que recorre de norte a sur el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.


CENTRO BTT ALCORNOCALES (Cádiz)
El Centro BTT Alcornocales se encuentra ubicado en el municipio de Los Barrios, al sur de la provincia de Cádiz y en la comarca del Campo de Gibraltar. Es un entramado de rutas que ofrece 8 itinerarios que se reparten uniformemente por el espacio que ocupa el Centro BTT.


CENTRO BTT NEVADA (Granada)
El entorno natural de Nevada se encuentra plenamente caracterizado por el macizo montañoso de Sierra Nevada, en cuyas faldas se asienta; así como por las figuras de protección ambiental de los parques natural y nacional de esta sierra. Está formado por cuatro núcleos de población diferenciados: Júbar, Laroles, Mairena y Picena. Y ofrece un entramado de 9 rutas de diferente dificultad que desarrollan una longitud total de 344,16 kilómetros y arrojan un desnivel positivo de ascenso acumulado de 9.947 metros.


GRAN SENDA (Málaga)
Es una ruta pionera en Andalucía al incorporar la variedad territorial y ambiental de toda una provincia, integrándola en un único recorrido que estimula el interés por sus espacios naturales y promoviendo las visitas a los municipios malagueños. Tiene una longitud de 660 kilómetros, divididos en 35 etapas y pasa por 51 municipios.


VÍA VERDE DE LA SIERRA NORTE (Sevilla)
Discurre por el antiguo ramal ferroviario que unía la línea Zafra-Sevilla con las minas del Cerro del Hierro, por el que se transportaba el mineral extraído, ahora recuperado para el disfrute de todos. Tiene un total de 19,44 kilómetros de mínima dificultad, enclavada en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.


VÍA VERDE DE LA SIERRA (Sevilla-Cádiz)
Una ruta por los espacios naturales de las Sierras Béticas. La Vía Verde de la Sierra, por cuyo trazado nunca pasó tren alguno -aunque estaba previsto-, discurre durante 36 Km al pie de las sierras más meridionales de la península ibérica, entre los pueblos gaditanos de Puerto Serrano y Olvera, pero pasando por los sevillanos de Coripe, Montellano y El Coronil. Son 36 kilómetros por unos preciosos paisajes que incluyen la Ribera fluvial de Guadalete o la Reserva Natural Peñón de Zaframagón.


VIA VERDE DEL ACEITE (Jaén-Córdoba)
Esta Vía Verde discurre sobre este trazado del "Tren del Aceite" y que hasta 1985 unía Jaén con Puente Genil, hoy día señalizado y muy fácil de recorrer. Este trazado férreo, hoy Vía Verde, es uno de los más atractivos con los que cuenta la red de Vías Verdes en Andalucía. Transcurre entre Jaén y la antigua estación de Campo Real, en Puente Genil (Córdoba) con un ramal entre la Estación de Luque y Baena (Córdoba). Son 120 Km al que se le suman 7,9 kms más en el ramal a Baena.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram