Todo lo que se podrá hacer en la fase 1

Todo lo que se podrá hacer en la fase 1
- A. G.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El gobierno anunció el pasado viernes las provincias que pasaban a la fase 1 de la desescalada en busca de la nueva normalidad, y entre esas provincias estaba Sevilla. A partir de mañana, lunes 11 de mayo, todos los habitantes de la provincia podrán disfrutar de una serie de libertades que nos ayudarán a retomar una cierta 'normalidad' en nuestras vidas.

Se mantendrán las franjas horarias establecidas para las salidas en función de la edad y la práctica de actividades deportivas, pero caca Comunidad podrá variar estas franjas en función de las condiciones climatológicas. Actividades tales como acudir a un supermercado o comercio se podrán realizar en cualquier momento del día, atendiendo siempre a los horarios de apertura de dichos comercios.

Una de las novedades más importantes de la fase 1 es que se permiten las reuniones entre familiares y amigos en viviendas siempre y cuando se cumplan una serie de medidas. Estas reuniones, que no podrán ser en plena calle, serán de 10 personas como máximo. Además se deberá guardar la distancia de seguridad de al menos un metro entre personas que no convivan juntas.

También se permite la movilidad entre municipios de la misma provincia con libertad, pero sigue estando prohibido el desplazamiento a otras provincias. En cuanto a los desplazamientos en coche, solo podrán desplazarse en un mismo vehículo personas que convivan en la misma vivienda.

En el ámbito de la hostelería, además de los establecimientos que hacen comida para llevar, sólo podrán abrir los locales que dispongan de terraza y esta sólo podrá llenarse al 50%, guardando una distancia mínima de dos metros entre cada mesa. Asimismo, las mesas deberán ser desinfectadas entre un cliente y otro y no se podrán usar cartas y servilleteros en común.

Podrán abrir también los comercios de menos de 400 metros cuadrados sin necesidad de cita previa ni atención individual con tres condicionantes. Primero, en el interior del local sólo puede haber un 30% del aforo, segundo, el horario de atención tiene que ser preferente para mayores y tercero, el local tendrá que ser desinfectado dos veces al día.

Los centros comerciales permanecerán cerrados durante esta fase del confinamiento.

Los cines, teatros y museos volverán a abrir sus puertas, pero con una serie de limitaciones. En cines y teatros el aforo se limita a un tercio del mismo siempre y cuando no supere el total de 30 personas. Los espectáculos culturales al aire libre también se podrán celebrar para un máximo de 200 personas y siempre respetando la distancia de seguridad.

Otra novedad importante que tendremos durante esta fase es que se vuelven a permitir los mercadillos al aire libre, manteniendo un cierto distanciamiento entre los puestos y siendo la afluencia máxima de un 30%.

Los hoteles también podrán abrir, pero no se permitirá el uso de las zonas comunes del mismo. Sólo se podrá hacer uso de las habitaciones. Los comedores, bares o salas comunes que estén dentro del mismo hotel permanecerán cerradas.

Las iglesias, capillas, parroquias y lugares de culto en general podrán abrir, pero no pueden superar el 30% del aforo. También se permiten los velatorios con un máximo de 15 personas en caso de que sea al aire libre y 10 personas si es en un espacio cerrado. Los entierros, al ser al aire libre, podrán contar con 15 personas.

También podrán abrir los gimnasios que dispongan de instalaciones al aire libre y cuyas actividades no impliquen contacto físico entre las personas que las realicen.

En el sector de la agricultura se podrán retomar todas las actividades agroalimentarias y pesqueras, siempre y cuando cumplan con las medidas de seguridad.

La atención domiciliaria a personas mayores o personas con discapacidad también está permitida.

Otro aspecto importante es la apertura de las playas. Esta decisión dependerá de los ayuntamientos de los municipios. Las piscinas comunitarias permanecerán cerradas durante esta fase.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram