Oficial: Movilidad por toda Andalucía a partir de lunes

Oficial: Movilidad por toda Andalucía a partir de lunes
El presidente de la Junta lo ha confirmado hoy. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este sábado que su gobierno va a permitir que se pueda viajar "libremente" por el conjunto de la comunidad autónoma desde este próximo lunes, 8 de junio, coincidiendo con el acceso de la región a la Fase 3 del plan de transición hacia la "nueva normalidad" de la crisis del coronavirus.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta en una declaración pública tras mantener una reunión del Grupo Asesor de la pandemia de Covid-19 en el Palacio de San Telmo de Sevilla, un día después de que el Ministerio de Sanidad confirmara que toda Andalucía accederá desde este lunes a la Fase 3 de la 'desescalada'.

El presidente ha explicado que la Junta, "asesorada por su comité de expertos", solicitó este viernes al Gobierno de España que la unidad territorial aplicable a efectos de 'desescalada' en Andalucía fuera la comunidad autónoma en su conjunto, y no las ocho provincias por separado, y así lo ha aceptado el Ministerio de Sanidad y se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según ha explicado Moreno.

Tras ello, la Junta ha decidido permitir la libre movilidad dentro de Andalucía a partir de este próximo lunes, y así se lo ha comunicado al Gobierno central, según ha indicado Moreno.

En concreto, el BOE ha publicado este sábado el acuerdo de autorización de la sexta y, según la previsión del Gobierno, última prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que recoge que "la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase III del plan de desescalada será, en ejercicio de sus competencias, exclusivamente quien ostente la Presidencia de la comunidad autónoma, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma a los efectos del proceso de desescalada".

De igual modo, "serán las comunidades autónomas las que puedan decidir (...), y con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase III en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad y, por tanto, su entrada en la 'nueva normalidad'", según recoge también el acuerdo para la prórroga del estado de alarma.

Moreno ha subrayado que "llega un momento clave", y el "peligro" del coronavirus no ha pasado. De hecho, según ha advertido, "si no actuamos con responsabilidad, el peligro puede ser mayor" en esta nueva fase de desescalada, por lo que ha pedido prudencia a los andaluces.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram