La Diputación amplía el plazo de ejecución del Plan Supera VII

La Diputación amplía el plazo de ejecución del Plan Supera VII
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado inicialmente la modificación de las bases reguladoras del Plan Provincial de Cooperación con Ayuntamientos y Entidades Locales Autónomas (ELA) para Inversiones Financieramente Sostenibles, el denominado Plan Supera VII dentro de su Programa Municipal General, con el objetivo de que las obras puedan ejecutarse hasta el 31 de diciembre de 2020 para paliar la situación provocada por el período de confinamiento debido a la Covid-19.

En este sentido, la propuesta del equipo del socialista Fernando Rodríguez Villalobos indica que, ante la situación "excepcional" vivida y teniendo en cuenta que los plazos administrativos quedaron suspendidos durante el estado de alarma, diversos ayuntamientos pararon el arranque de las actuaciones de este programa, por lo que actualmente hay obras que aún no están empezadas o que cuentan con un nivel bajo de ejecución.

Por ello, plantea la ampliación del periodo de ejecución del programa hasta el 31 de diciembre de 2020 para un "correcto desarrollo del mismo y para satisfacer el interés público implícito en la culminación de las inversiones".

Para conseguir estos objetivos y cumplir con la Ley Reguladora de Haciendas Locales, se hace necesario modificar el régimen de transferencias establecido con el objetivo de que el último porcentaje de la subvención sea librada en 2020, así como modificar la justificación de las subvenciones adaptándose al nuevo periodo de ejecución del programa.

Así, se pretende facilitar la mejor gestión municipal y, para tranquilidad de las empresas contratistas, se ha habilitado el máximo plazo y cambiado las reglas de gestión, de forma que los ayuntamientos tendrán la totalidad del tiempo disponible y la totalidad de los fondos financieros del programa. De esta forma, se facilita la prórroga de los contratos de obras y se garantiza a los ayuntamientos la transferencia para la gestión económica de las certificaciones de obras.

Por otra parte, y entre otros asuntos, el pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado diversas modificaciones presupuestarias para atender la financiación de medidas tomadas para combatir la situación de pandemia y el pago de obligaciones por la atención y cobertura de acciones de emergencia en la red viaria provincial, que fueron necesarias a finales de 2019 para salvaguardar la seguridad vial de los usuarios de estas carreteras.

Entre ellas, se encuentra el expediente por importe de 287.369 euros que se financia con cargo a 270.923 euros de bajas de créditos y 16.446 euros de remanentes de tesorería. Los fondos se dirigen principalmente a transferencias corrientes y a áreas como Cohesión Territorial (125.060 euros), Servicios Públicos Supramunicipales (82.663 euros), Concertación (11.722 euros) y Régimen Interior (4.724 euros).
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram