Videojuegos

FIFA 21 o PES 2021: ¿cuál es mejor?

FIFA 21 o PES 2021: ¿cuál es mejor?
FIFA 21 o PES 2021: ¿cuál es mejor? - A. S.
Alejandro SáezAlejandro Sáez 6 min lectura
Con la llegada oficial de FIFA 21, ya se pueden sacar las primeras conclusiones en lo que al derbi por excelencia de los simuladores de fútbol en consolas se refiere, una vez que PES 2021 llegara al mercado con un mes de antelación, aproximadamente. 

Una nueva generación de videojuegos que, como todo en este mundo, también se ha visto afectada en cierta medida por la pandemia del coronavirus. El fútbol tuvo que parar por la covid-19 y eso lo han sufrido también los dos grandes juegos de fútbol. De hecho, en lo que afecta al PES, podría hablarse incluso de un año de transición, motivado también en parte por la cercanía de la nueva generación de consolas. Su solución, por tanto, no ha sido otra que la de actualizar el PES 2020 con las nuevas plantillas y equipaciones, con lo que ello ha supuesto también en su rebaja de precio a la hora de salir al mercado. 

Por su parte, FIFA ha optado por lanzar un nuevo juego con algunas novedades en jugabilidad y cambios en su popular Ultimate Team, modo Volta y modo Carrera. Pese a ello, tampoco se trata de un cambio no es sustancial. La pregunta, ahora, es bien sencilla: ¿cuál de los dos juegos es mejor?


FIFA 21: más llamativo sobre el verde

Si has jugado al FIFA 21, seguramente te habrás dado cuenta de que este año es mucho más llamativo en los aspectos ofensivos. A pesar de que visualmente parece muy Este año, el 'Fifa' está centrado en muchas más opciones ofensivas para quienes lo juega. A pesar de que visualmente parece muy similar a su predecesor, si se siente un cambio importante a la hora de tener los mandos en la mano. Llegar a la portería rival se antoja más sencillo, así como finalizar un contraataque o un desmarque de ruptura inteligente. 

En definitiva, los delanteros son mucho más astutos mientras que las defensas, en ocasiones, parece que han entorpecido. Así, el juego parece mucho más directo y rápido que años atrás, jugando la inteligencia artificial un papel cada vez más importante. 

Este cambio hace que los partidos sean mucho más dinámicos y la jugabilidad, más rápida y directa que en otras entregas. Estos movimientos optimizados por inteligencia artificial hace que los ataques al arco rival sean mucho más realistas, pero a la vez crean un desequilibrio entre el ataque y la defensa que se ve muy acentuado. Si algo parece estar claro en este título es que los regates han ganado peso.

Pero eso no siempre es un problema, este es un juego muy divertido y dinámico. En ese 'Fifa', los regates rápidos y los cambios de balón de lado a lado hacen que casi cualquier jugador pueda destrozar una defensa si está en buenas manos, aprovechando los desarques inteligentes para hacer ataques extremadamente efectivos.

Si nos centramos en los modos de juego, aparece un modo carrera renovado con una nueva opción de simulación que permite tomar decisiones en los partidos, cambiar tácticas o incluso entrar a jugar en momentos específicos del encuentro. En el FIFA Ultimate Team, por ejemplo, el dinero ha dejado de tener tanta importancia para jugar mejor. 

Otras características destacadas son las posibilidades de editar estadios que suma el juego de EA Sports. 

PES 2021: más real

En su idea de centrarse en la próxima generación del juego (con un nuevo motor gráfico), Konami ha lanzado una actualización del PES 2020 en la que hay una mayor inteligencia artificial en los árbitros, así como una mejor experiencia contra la máquina. 

El punto fuerte de PES 2021 es su simulación, bastante menos arcade que FIFA. Los movimientos se antojan más reales, pero algo lentos. En la presente actualización, Konami tiene en exclusiva las licencias del Barcelona, Bayern Múnich, Juventus, Manchester United, Boca Juniors, River Plate, entre otros. Aunque perdió algunas otras como la del Milán o el Inter de Milán.

A la hora de resolver la pregunta de cuál de los dos títulos es mejor, si el de EA o el de Konami, volveremos al enfrentamiento de siempre. Y es que los amantes de uno y otro juego lo tendrán claro, siendo fieles una temporada más a su videojuego de cabecera. FIFA 21 o PES 2021, en cualquier caso, siguen siendo las dos mejores opciones para seguir disfrutando del deporte rey con el mando en las manos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram