El Gobierno se prepara para decretar un inminente Estado de Alarma

El Gobierno se prepara para decretar un inminente Estado de Alarma
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura
El Gobierno ha recibido ya la petición de ocho Ejecutivos autonómicos -cinco de ellos, del PSOE- para declarar el Estado de Alarma y endurecer las restricciones de movilidad, con el objetivo de hacer frente al incremento de contagios de COVID-19 y se mantiene a la espera de terminar de recabar solicitudes para determinar su próximo paso.

De este modo, el Ejecutivo no descarta convocar este mismo fin de semana un Consejo de Ministros extraordinario próximamente para aprobar el estado de alarma, después de que el presidente Pedro Sánchez afirmara hoy que está dispuesto a adoptar las medidas que haga falta para doblegar la curva de contagios.

A las 21:00 horas de este viernes, tras advertir de la gravedad de la situación, ya le habían pedido este que diera este paso País Vasco, Cataluña, las comunidades gobernadas por el PSOE de Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha, así como la ciudad autónoma de Melilla.

El presidente del Gobierno se encuentra en Roma para asistir este sábado a su audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano. No obstante, ya hace dos semanas delegó en su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la declaración del estado de alarma "territorializado" para restringir la movilidad en la Comunidad de Madrid, que se aprobó también en un Consejo de Ministros extraordinario.

El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar este instrumento, pero sí para prorrogar el estado de alarma más allá de los 15 días de vigencia inicial. En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este viernes que estaban ya buscando "apoyos claros" para garantizar la viabilidad del estado de alarma, si deciden recurrir a este instrumento como cobertura jurídica para aprobar un toque de queda en todo o gran parte del territorio nacional que permita reducir la movilidad nocturna; una medida que están adoptando ya por su cuenta varias regiones.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram