Coronavirus en directo | 29 de octubre

Andalucía suma un nuevo récord: 5.202 positivos y 31 fallecidos

Andalucía suma un nuevo récord: 5.202 positivos y 31 fallecidos
Covid-19 en España y el mundo hoy | Estado de Alarma, restricciones y toda la actualidad sobre el coronavirus - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 9 min lectura
20:15 ANDALUCÍA SUMA UN NUEVO RÉCORD: 5.202 POSITIVOS Y 31 FALLECIDOS
Andalucía suma este jueves 29 de octubre 5.202 casos de coronavirus confirmados por pruebas PCR y test de antígenos, nuevo récord diario en la segunda ola de la pandemia muy por encima de los 3.503 registrados el pasado viernes 23, según datos de la Consejería de Salud, que contabilizan 31 muertes en 24 horas, dos menos que la víspera pero sexta mayor cifra de la segunda ola de la pandemia.

Este nuevo récord diario de contagios por Covid-19 se alcanza precisamente en vísperas de que la Junta active el cierre perimetral de la comunidad y el confinamiento de 450 municipios a partir de las 00.00 horas de este viernes. Hasta ahora, las mayores cifras diarias de positivos no habían superado los 4.000 casos, con 3.503 el viernes 23; 3.442 el martes 21; 3.378 el sábado 24 y 3.149 el domingo 25.


19:50 LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EFECTUARÁN UNOS 500 CONTROLES EN EL PUENTE
Las fuerzas de Seguridad del Estado realizarán durante el puente festivo de Todos los Santos unos 500 controles de carretera, dentro de la labores de vigilancia del cierre perimetral decretado por la Junta para frenar la pandemia del coronavirus. La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha presidido este jueves la reunión del Comité de Coordinación de Seguridad (CECOR) para coordinar la participación de Policía Nacional y Guardia Civil en el dispositivo de control de las medidas adoptadas por la Junta sobre las restricciones a la movilidad en 448 municipios, lo que afecta a 4,31 millones de andaluces.


18:30 SANIDAD REPORTA 23.580 NUEVOS CONTAGIOS Y 173 FALLECIDOS
El Ministerio de Sanidad ha notificado 23.580 nuevos casos de covid, 9.395 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios asciende a 1.160.083, y a 35.639 la de muertos, 173 más. Según los datos facilitados a Sanidad por las comunidades, Madrid se mantiene a la cabeza de nuevos contagios, con 1.809 en las últimas 24 horas, seguida de Cataluña, con 1.707; Aragón, con 1.121; País Vasco, con 915; y Andalucía, con 653. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 468,1, mientras que la presión hospitalaria es del 14,2 % y la ocupación de las ucis del 25,5 %.


17:10 MÁS DE MEDIA ESPAÑA CONFINADA; MADRID LO HARÁ EN LOS PUENTES
Cataluña y Cantabria han acordado este jueves su confinamiento perimetral, con lo que son ya once las comunidades autónomas que han limitado la movilidad a sus territorios, además de Melilla, mientras que la Comunidad de Madrid ha optado por esta medida en los dos puentes que tiene en noviembre. Son ya unos 28 millones de españoles los que no pueden salir de sus territorios, salvo casos justificados, puesto que Cataluña y Cantabria se suman a Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, el País Vasco, Navarra, La Rioja y Asturias, donde tampoco es posible entrar.


16:20 LA JUNTA CIFRA EN 953 LOS RASTREADORES A TIEMPO COMPLETO
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha asegurado este jueves que 953 trabajadores se destinan exclusivamente a rastreo de coronavirus y que 9.073 pueden destinarse a esas funciones en función de las necesidades. En una comparecencia parlamentaria, Aguirre ha afirmado que a los 953 trabajadores se les suman los de Centros de Atención Primaria que se encuentran a disposición cuando son necesarios y otros que lo realizan en jornada complementaria.

13:50  ANDALUCIA TIENE COMO "META" EVITAR EL CONFINAMIENTO TOTAL CON NUEVAS MEDIDAS
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha afirmado que la "meta" de la Junta con las nuevas medidas que entran en vigor hoy, y con otras que se adoptarán por distritos sanitarios, es evitar el confinamiento total, como ya han planteado países como Francia o Alemania.

11:45 ESPADAS PIDE UN "ESTRICTO CUMPLIMIENTO" DE LAS LIMITACIONES EN SEVILLA
El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha considerado este jueves "correctas" las medidas de restricción anunciadas por el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, para frenar la expansión de esta segunda oleada de la pandemia de coronavirus Covid-19, que implican el cierre de la provincia sevillana y la prohibición de la movilidad entre los municipios de la misma salvo causas justificadas.


11:30 MÁS DE 19.000 PREOFESIONALES CONTAGIADOS
Desde el pasado 11 de mayo, día en el que el Ministerio de Sanidad cambió la forma de contar los casos de Covid-19, 19.324 profesionales sanitarios se han contagiado de coronavirus, según datos aportados por el departamento que dirige Salvador Illa y que han sido reflejados en un informe elaborado por el sindicato UGT sobre la situación de las personas que trabajan en el sector sanitario y social durante la pandemia.


10:30 ILLA ADVIERTE DE QUE LAS FIESTAS ESTE AÑO SERÁN "DIFERENTES" Y PREVÉ "UN INVIERNO LARGO"
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido ante el Congreso de los Diputados de que llega "un invierno largo" por el alza de los casos de COVID-19, por lo que ha avanzado que las fiestas este año "serán distintas". En su intervención ante la Cámara Baja para defender la pertinencia del estado de alarma, el ministro ha mandado un mensaje a la ciudadanía para que continúen sin "relajar las medidas" contra el virus, a pesar de "estar cansados" de "no poder abrazar" a sus familiares y del resto de alteraciones que ha provocado el COVID-19 en la sociedad española.



10:00 ILLA ALERTA DE QUE CASI TODA ESPAÑA SE ENCUENTRA EN RIESGO "ALTO O MUY ALTO" DE TRANSMISIÓN
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha alertado de que la situación de la pandemia en la gran mayoría de territorios españoles, salvo Canarias, se encuentra en niveles de riesgo "altos o muy altos", y que escenario actual es "muy preocupante" por la llegada del invierno, de las enfermedades respiratorias y el "entorno inestable" a nivel internacional.
 


08:45 RESTRICCIONES EN MADRID
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido la petición de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de cerrar la región sólo en los días del puente de Todos los Santos, postura que ve "lógica y razonable" para afectar con "proporcionalidad" la libertad de movimiento



08:30 PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA
En una hora está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asista al Pleno del Congreso en el que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, defenderá la prórroga del estado de alarma hasta mayo de 2021, una petición que será aprobada, aunque con la posibilidad de que la medida sea revisada en marzo, en función de la evolución de la pandemia del coronavirus.



Buenos días. Comenzamos con la información diaria sobre toda la actualidad de la pandemia provocada por el Covid-19 en España y resto del mundo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram