Coronavirus en directo | 3 de noviembre

Sevilla, la cuarta ciudad andaluza que supera los 500 casos por 100.000 habitantes

Sevilla, la cuarta ciudad andaluza que supera los 500 casos por 100.000 habitantes
- A. S.
Alejandro SáezAlejandro Sáez 12 min lectura
19:30 ARAGÓN Y ASTURIAS, LA AVANZADILLA DE LOS NUEVOS CONFINAMIENTOS
La hostelería, el ocio, las actividades, los espectáculos y los acontecimientos deportivos y culturales, así como las compras en grandes superficies y muchos pequeños comercios se verán limitadas durante los próximos quince días en todo el Principado de Asturias para intentar disminuir la transmisión del coronavirus, que desde el inicio de la pandemia se ha cobrado ya 490 vIdas, y poder bajar la presión hospitalaria.

Las restricciones anunciadas ayer por el presidente del Principado, Adrián Barbón, con el fin de limitar los movimientos y las interacciones personales, han sido publicadas a las 18:00 horas de hoy en el Boletín Oficial del Principado y estarán en vigor desde las 00:00 horas de mañana, 4 de noviembre, y la medianoche del 18 de diciembre, sin perjuicio de las prórrogas que pudieran aplicarse si la situación epidemiológica lo aconseja.

Una segunda resolución, que advierte que Asturias se encuentra en una "situación de transmisión comunitaria sostenida, de difícil control, y con una presión creciente en el sistema sanitario", adelanta dos horas el toque de queda en todo el Principado, con lo que a partir de mañana no se podrá estar en la calle más allá de las 22:00 horas salvo por razones justificadas.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón ha decidido confinar perimetralmente las tres provincias de la región (Huesca, Zaragoza y Teruel), ordenar el cierre de todas las actividades no esenciales a las 20:00 horas (entre las que se encuentran la hostelería, el comercio y las actividades culturales) y decretar el cierre total de todas las actividades deportivas en el interior y de los salones de juegos y apuestas.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ante la situación de "riesgo extremo" por la covid-19 en la que está Aragón, una comunidad que atraviesa su tercera onda pandémica con más de mil casos acumulados por 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

La orden con estas nuevas medidas se publicará "mañana o pasado mañana" y tiene por objetivo restringir "al máximo posible" la actividad de los ciudadanos a lo "estrictamente necesario", es decir, la actividad laboral, asistencial y educativa.

18:10 SEVILLA ES LA CUARTA CIUDAD ANDALUZA QUE LLEGA A LOS 500 CASOS POR CADA 100.000 HABITANTES
La capital hispalense ha superado este martes la barrera de los 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días, al presentar un tasa de 554, de modo que se convierte en la cuarta ciudad andaluza en rebasar esa cifra, tras Granada, Jaén y Córdoba.

En concreto y según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en su web, consultada por Europa Press, dicha tasa responde al hecho de que en la capital andaluza hay 1.678 casos confirmados de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en los últimos siete días. En total, desde el inicio de la pandemia del coronavirus, en la ciudad, que cuenta con 688.592 habitantes, se han confirmado 12.553 casos de Covid, de los que 3.788 se han curado, mientras que se han registrado 233 muertes.

17:00 34 POSITIVOS EN TRES NUEVOS BROTES EN RESIDENCIAS DE MAYORES EN ANDALUCÍA
Tres nuevos brotes se han declarado en el último día en tres residencias de mayores en Andalucía con un total de 34 casos positivos, ha informado la Consejería de Salud en un comunicado.

Estos brotes son los siguientes: Residencia de Peal de Becerro (Jaén) con diez casos confirmados (8 residentes y 2 trabajadores); en la Residencia Altos de Jontoya de Jaén, 11 casos (8 residentes y 3 trabajadores) y en la Residencia Parra Grossi de Ronda (Málaga), 13 (9 residentes y 4 trabajadores).


16:15 ANDALUCÍA SUMA 3.937 NUEVOS CASOS Y 34 FALLECIDOS
Andalucía ha sumado en las últimas veinticuatro horas 3.937 nuevos casos de covid-19 diagnosticados por PCR y test de antígenos, mientras los fallecidos por esta enfermedad se han situado en 34 personas, el mismo número que en la jornada del lunes. La incidencia acumulada es de 545,33 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, lo que coloca a la comunidad autónoma en el número 11 del total de las autonomías.

Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en colaboración con la Consejería de Salud y Familias, el número de positivos confirmados asciende a 151.247 personas, mientras que los fallecidos son 2.639. Sevilla, con 965, y Granada, con 788, son las provincias andaluzas con mayor número de contagios en un día, seguidas de Cádiz, con 579; de Jaén, con 573; de Córdoba, con 459; de Málaga, con 283; de Almería, con 137, y de Huelva, con 153.

13:50 EL PRESIDENTE DE LA JUNTA AVANZA NUEVAS RESTRICCIONES DE MOVILIDAD EN ANDALUCÍA Y QUE ESTUDIAN ACORTAR MÁS LOS HORARIOS DE LA HOSTELERÍA
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado durante una entrevista con Antena 3 que hasta que el Gobierno decida si endurecer el Estado de Alarma, su ejecutivo va a endurecer las medidas dentro de sus competencias. Ha avanzado nuevas restricciones de movilidad entre ciudades y acortar el horario de apertura de establecimientos hosteleros y ampliar el toque de queda. "Nosotros vamos a empezar desde la noche hacia arriba, a partir de horas más tempranas de las que tenemos ahora; esa podría ser una de las opciones, vamos a valorarlas en el comité de expertos; vamos a ver si hay luces (con las medidas tomadas), porque nuestras medidas son ya bastantes restrictivas", ha dicho el presidente de la Junta para recordar que hay cuatro provincias y todos sus municipios con cierre perimetral, y parte de otras tres, casi 4,3 millones de personas.
 
"Si la economía la cerramos supone volver a pérdidas millonarias por parte del sector hostelero, servicios, queda muy tocado y otros adyacentes como el mundo de la cultura, por tanto supondría que Andalucía superaría el 30% de desempleados, eso es un dato que nos preocupa muchísimo y nos alarma. Vamos a tomar todas las medidas necesarias, considero que ese (el confinamiento domiciliario) es el último de los recursos; ahora aquí, en el difícil equilibrio entre salud, que tiene que primar sobre cualquier cosa, que es salvar vidas, y sustentar nuestra actividad económica, nos tenemos que mover con mucha audacia, con mucha inteligencia, y ver si las medidas van funcionando", apostilló.


12:30 JUANMA MORENO: "SI HAY QUE CERRAR, QUE SE CIERRE CUANTO ANTES PARA SALVAR LA NAVIDAD"
"Si hay que cerrar que cierre cuanto antes para salvar la Navidad", ha espetado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al Gobierno de la nación, único con capacidad para decidir sobre el confinamiento domiciliario. Moreno defiende esperar una semana para ver si las últimas restricciones de movilidad adoptadas funcionan y se frena la ola de contagios, que en Andalucía ha llevado a superar el pico de hospitalizados de marzo. "Por ahora no", ha contestado rotundamente el presidente de la Junta a la pregunta en una entrevista en Antena 3 sobre si solicitará al Gobierno el confinamiento domiciliario para frenar la ola de contagios de la pandemia en Andalucía.


10:00 ASTURIAS CIERRA LA ACTIVIDAD NO ESENCIAL Y PIDE A SANIDAD UN CONFINAMIENTO DOMICILIARIO POR 15 DÍAS
El Gobierno del Principado de Asturias ha decretado el cierre de toda la actividad económica no esencial de la región, entre ellos la hostelería. Además el Gobierno asturiano pedirá el Ministerio de Sanidad que se apruebe un confinamiento domiciliario "suave" de quince días en la región, similar al de la Fase 1 de la desescalada. Así lo ha decididio el comité de seguimiento de la Covid-19 reunido ayer con una resolución que se publicará hoy martes y que entrará en vigor mañana.


9:45: CASI 2.000 PROFESIONALES SE FORMARÁN 'ON LINE' EN ANDALUCÍA PARA PREVENIR TRANSMISIONES DE INFECCIONES EN RESIDENCIAS
Un total de 1.968 personas se han matriculado en la segunda edición del curso 'Prevención de la transmisión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID 19 y otros microorganismos multirresistentes en centros residenciales', que tendrá lugar de forma on line hasta el 1 de diciembre.
 
Según ha informado la Junta en un comunicado, está organizado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, con la colaboración de la Fundación Progreso y Salud, y está dirigido a formar a los profesionales que trabajan en los centros residenciales en las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para prevenir la transmisión de .


9:30 LA CATEDRAL DE SEVILLA SUSPENDE TEMPORALMENTE SU ACTIVIDAD CULTURAL POR EL CORONAVIRUS
La Catedral de Sevilla ha decidido suspender temporalmente su actividad cultural, en todas sus modalidades, desde el martes, atendiendo a las nuevas medidas sanitarias preventivas para la contención de la Covid-19.
 
En un comunicado publicado en su página web, consultado por Europa Press, el Cabildo Catedral argumenta la decisión amparándose en el Decreto del Presidente 8/2020, de 29 de octubre, por el que establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.


09:00 UN 80% DE LOS ESPAÑOLES NO SUSTITUYE LA MASCARILLA TRAS EXCEDER EL TIEMPO DE USO
Casi el 80 por ciento de los españoles admite que no sustituye la mascarilla tras exceder su tiempo de uso, según un análisis de Tendencias Cofares, encuesta sobre hábitos de protección frente a la COVID-19.

La mascarilla se ha convertido en un elemento imprescindible del día a día como medida de seguridad frente al coronavirus.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram