Coronavirus en directo | 4 de noviembre

El ministro Illa pone posibles fechas a una vacuna "segura y eficaz"

El ministro Illa pone posibles fechas a una vacuna "segura y eficaz"
Estado de Alarma, restricciones y toda la actualidad sobre el coronavirus. - R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 13 min lectura
20:00 DINAMARCA MATARÁ A TODOS SUS VISONES POR UNA MUTACIÓN QUE PUEDE INFECTAR A HUMANOS
El Gobierno de Dinamarca ha decidido este miércoles matar a todos los visones del país, después de encontrar una mutación del coronavirus que puede transmitirse a humanos y puede influir negativamente en el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad.
 
"Es necesario matar a todos los visones de Dinamarca", ha señalado la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en una rueda de prensa que ha tenido que celebrarse de manera virtual porque se encuentra aislada por un brote de la COVID-19 surgido en su Gobierno.

19:00 EL MINISTRO ILLA CONFÍA EN QUE A FINALES DE 2020 O PRINCIPIOS DE 2021 HAYA UNA VACUNA "EFICAZ Y SEGURA"
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado su confianza en que a finales de 2020 o principios de 2021 haya una vacuna "segura y eficaz" contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.
 
En una rueda de prensa junto a la ministra Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y tras la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Illa ha informado de que no se han producido "novedades relevantes" sobre la vacuna de AstraZeneca, pero ha insistido en que se administrará una vez haya demostrado que es "eficaz" y no genera "ningún tipo de contraindicación".
 
"Creo que a finales de este año o principios del que viene podremos disponer de una vacuna segura y eficaz, dicho sea con toda la precaución, si los análisis clínicos dan resultados satisfactorios", ha dicho el ministro de Sanidad.

18:20 DECLARACIÓN CONJUNTA PARA CONDENAR LOS DISTURBIOS EN LAS DIVERSAS CIUDADES
El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que participan los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, ha firmado una declaración para condenar, de manera "rotunda", los altercados y disturbios producidos en varias ciudades por las medidas puestas en marcha contra el Covid-19, así como las actitudes "negacionistas e intolerantes" de los que los han promovido.
 
Tal y como se señala en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, la pandemia por Covid-19 ha deparado, además de los daños ya conocidos, un incremento "lógico y comprensible" de la incertidumbre en la ciudadanía, no sólo por su propio estado de salud, sino por sus condiciones y medios de vida.

17:30 CANTABRIA SE CONFINA DESDE HOY Y HASTA EL 18-N
El Gobierno de Cantabria ha decidido confinar todos sus municipios desde las 18:00 horas de hoy y hasta el día 18 de noviembre, cuando finalizará también el cierre de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha indicado que esta tarde se publicará un decreto con esta medida, a la que sucederán en los próximos días otras de reducción de aforos y movilidad, por las que se aplica en la región el nivel 3 de alerta del protocolo para el control de la transmisión de COVID-19.

17:15 MÁS DE 927.000 ANDALUCES SE HAN VACUNADO YA DE LA GRIPE DESDE OCTUBRE, UN 35% QUE EL AÑO ANTERIOR
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido este miércoles en el Parlamento de Andalucía para informar sobre las medidas adoptadas ante la evolución de la pandemia por Covid-19. En esta línea, y dentro de las medidas adoptadas en la comunidad autónoma, el consejero ha destacado "el esfuerzo dedicado este año a la vacunación de grupos de riesgo de la gripe al ser coincidente con la Covid-19".

En cuanto a datos, "ya se han vacunado un total de 927.398 personas en toda Andalucía desde que arrancase la campaña de vacunación a comienzos del mes de octubre, lo que supone un 35% más de dosis con respecto al mismo periodo del año anterior cuando se contabilizaban 684.753", ha puntualizado Aguirre quien ha destacado "el compromiso de las personas mayores de 65 años que suponen el 45,6% del total de vacunados hasta la fecha".

Concretamente, se indica en una nota de prensa, se ha administrado la vacuna a 644.691 personas a partir de 65 años. En esta franja de edad además se han registrado ya un total de 165.864 dosis de vacunas antineumocócicas.

15:45 MORENO ANUNCIA UNA REUNIÓN ESTE DOMINGO CON EL COMITÉ DE EXPERTOS PARA ADELANTAR EL TOQUE DE QUEDA
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado una nueva reunión este domingo del comité de expertos para evaluar la situación de la pandemia en el territorio y determinar nuevas medidas. Tras el fin del toque de queda ese mismo día, Moreno no ha descartado ningún escenario, manteniendo su postura de implantar medidas "más estrictas" si no mejoran los datos y el confinamiento domiciliario como "última opción".

El presidente ha reconocido que la situación es "francamente preocupante", señalando que las cifras de Granada se han disparado tras el puente. En este sentido, ha señalado que si los datos se mantienen "no nos queda más remedio que limitar la movilidad y los horarios de abajo a arriba", es decir, dado el caso, ampliar el toque de queda hacia la tarde, "para no dañar más a la productividad matinal que es la que tiene el pico más alto de actividad".


15:00 80 POSITIVOS EN UNA RESIDENCIA DE ALCALÁ Y OTROS 20 EN UNA DE CARMONA
El brote de coronavirus Covid-19 surgido en el centro de personas mayores Domusvi de Alcalá de Guadaira (Sevilla) suma 80 casos positivos, según ha informado este miércoles la Consejería de Salud y Familias en su balance diario del impacto de la pandemia. En esta residencia de mayores de Alcalá se contabilizaban, además, nueve fallecimientos como consecuencia del brote, seis de ellos se notificaban este martes.

Por otra parte, la Consejería ha informado de 20 casos positivos de Covid-19 en la residencia La Alegría del municipio sevillano de Carmona, ubicada en la calle del mismo nombre de la urbanización Camposol. De ese total de casos confirmados, 16 hacen referencia a usuarios del centro y los cuatro restantes corresponden a trabajadores de la residencia.


13:30 ANDALUCÍA SUPERA LOS 3.000 HOSPITALIZADOS TRAS SUMAR 185 EN UN DÍA
El número de hospitalizados en Andalucía por la covid-19 ha alcanzado este miércoles los 3.121, lo que supone un incremento de 185, con lo que se supera por primera vez los 3.000, según datos de la Junta. Del total de esa cifra de hospitalizados, 408 están en las UCI, ocho más que ayer, por debajo aún de los 438 alcanzados el 30 de marzo, según los datos de la Junta. En la jornada de hoy se ha vuelto a superar por tercer día la cifra máxima de hospitalizados durante la pandemia alcanzada en el pico de la primera ola de la pandemia el pasado 30 de marzo, cuando eran 2.709.


12:15 ANDALUCÍA SUMA 2.363 NUEVOS CASOS Y 52 FALLECIDOS DESDE AYER
Andalucía ha sumado en las últimas veinticuatro horas 2.363 nuevos casos de covid-19 diagnosticados por PCR y test de antígenos, mientras los fallecidos por esta enfermedad se han situado en 52 personas, el mismo número que en la jornada de ayer. Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en colaboración con la Consejería de Salud y Familias, el número de positivos confirmados asciende desde el inicio de la pandemia a 153.610 personas, mientras que los fallecidos se elevan a 2.69139.

La tendencia de contagios en Andalucía es a la baja en los últimos días desde que el pasado 31 de octubre se contabilizaron 5.622 nuevos casos confirmados por PCR o test rápidos de antígenos (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, PDIA), una cifra que supuso un nuevo récord durante la pandemia, y 54 fallecimientos.


10:30 EL PARO SUBIÓ EN OCTUBRE EN ANDALUCÍA EN 9.506 PERSONAS
El paro registrado en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo subió en 9.506 personas en octubre frente a septiembre (0,99 %) hasta alcanzar los 965.407 desempleados, según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, el empleo se incrementó en octubre con 36.374 afiliados más a la Seguridad Social en Andalucía, lo que supuso un incremento del 1,2 %, y el total se situó en 3.075.567.


09:30 PORTUGAL CONFINA HOY AL 70% DE SU POBLACIÓN
El 70 % de la población de Portugal se encuentra desde hoy en confinamiento con el "deber cívico" de permanencia domiciliaria para controlar la expansión de la covid, una medida que afecta a 121 comarcas, entre las que se encuentran las ciudades de Lisboa y Oporto. En todos estos territorios las personas sólo deberán salir de casa para actividades esenciales como trabajar, estudiar, hacer compras o ayudar a personas dependientes, aunque no se contempla un régimen sancionador.

09:00 JESÚS AGUIRRE TRASLADARÁ A ILLA QUE EL CONFINAMIENTO DOMICILIARIO SEA "LA ÚLTIMA OPCIÓN" Y QUE SE HAGA DE FORMA HOMOGÉNEA PARA TODA ESPAÑA
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, trasladará hoy al ministro Salvador Illa una petición para que el confinamiento domiciliario sea «la última opción» y que sólo pueda decretarse de forma homogénea para toda España.
Ante el nuevo encuentro del Consejo Interterritorial de Sanidad, Andalucía mantendrá la línea de «lealtad y colaboración» con el Gobierno, que ya ha descartado un confinamiento a corto plazo.


08:00 FERNANDO SIMÓN INSTA A "DAR MARGEN" A LAS NUEVAS MEDIDAS PARA COMPROBAR SU EFICACIA Y EVITAR EL CONFINAMIENTO DOMICILIARIO
Simón insta a "dar margen" a las nuevas medidas para comprobar su eficacia y evitar confinamiento domiciliario
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha pedido "dar margen" a las nuevas medidas contempladas en el estado de alarma aprobado la semana pasada para comprobar si es eficaz en el control del gran alza de los contagios de Covid-19, con el objetivo de evitar el confinamiento domiciliario.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram