Coronavirus en directo | 9 de noviembre

Preocupante cifra de fallecidos en España durante el fin de semana

Preocupante cifra de fallecidos en España durante el fin de semana
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura
21:00 MEDIO MILLAR DE MUERTOS EN ESPAÑA DURANTE EL FIN DE SEMANA
España ha registrado este fin de semana un total de 512 personas fallecidas con prueba diagnóstica positiva por coronavirus, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.
 
Con estos nuevos fallecidos, España ya ha alcanzado los 39.345 muertos por Covid-19 desde que comenzó la pandemia, según los datos de Sanidad.
 
Además, se han registrado hasta el momento 1.381.218 casos positivos, lo que supone un incremento de 52.386 casos positivos este fin de semana, tras los 1.328.832 casos notificados hasta el pasado viernes.

14:30 LOS HOSTELEROS DE SEVILLA CONVOCAN CACEROLADAS Y UNA MANIFESTACIÓN
El sector de la hostelería de Sevilla ha convocado para el jueves una manifestación, así como caceroladas --martes y miércoles a las 16,30 horas--, para exigir un plan de rescate al sector que contemple ayudas directas, "al igual que ocurre en otras comunidades autonómas, como Murcia y Madrid".

En un audio remitido a Europa Press, el presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla (AHS) y vicepresidente de la patronal andaluza, Antonio Luque, ha criticado que la medida aprobada por la Junta de limitar hasta las 18 horas la actividad en sectores considerados no esenciales "no venga acompañada de ayudas económicas directas en función del número de trabajadores o de la facturación del negocio en 2019".


13:15 LA JUNTA DIFUNDE TESTIMONIOS DE AFECTADOS PARA CONCIENCIAR A LA POBLACIÓN
La Junta de Andalucía ha iniciado la difusión en redes sociales de vídeos con testimonios de personas afectadas por el coronavirus Covid-19, ya sea de forma directa o a través de familiares y amigos, para concienciar a la población de la importancia de respetar las restricciones a la movilidad impuestas para frenar el avance de la pandemia.

Los vídeos, que no alcanzan de dos minutos de duración, recogen los testimonios simulando una videollamada en la que cada afectado relata su experiencia personal relacionada con la enfermedad y las conclusiones que ha podido extraer sobre su actuación.


12:00 MÁS DE 85.000 UNIVERSITARIOS REGRESAN A LAS CLASES ON LINE
La comunidad de estudiantes de las dos universidades de Sevilla está abocada a las clases telemáticas desde el martes tras las medidas aprobadas por el gobierno andaluz, publicadas en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), que suprime la presencialidad en el este ámbito de la enseñanza hasta el próximo día 23 de noviembre.

En concreto, se verán afectados por esta norma más de 85.000 estudiantes --unos 71.000 en la Universidad de Sevilla (US) y en torno a 13.500 en la Pablo de Olvide (UPO)--, según datos aportados por ambas instituciones académicas en sus páginas web, consultados por Europa Press. A esa cifra habría que añadir los estudiantes matriculados en los centros adscritos de ambas universidades y en la Universidad Loyola.


10:30 OLIVARES PIDE UN CRIBADO MASIVO ANTE LA EXPANSIÓN DEL VIRUS
El Ayuntamiento de Olivares (Sevilla), gobernado por el socialista Isidoro Ramos, ha solicitado formalmente a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía un "cribado masivo" a la población para prevenir los contagios de COVID-19 por parte de personas asintomáticas y de esa forma cortar la cadena de transmisión a las demás personas, registrando la localidad una tasa de 1.032,6 casos confirmados de contagio por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según la estadística oficial recogida por Europa Press.

Desde el Ayuntamiento, así, se considera "muy conveniente que se realicen dichos cribados para saber el nivel de contagios en personas asintomáticas, que desarrollan su vida cotidiana con normalidad y que pueden ser focos de contagios masivos, con lo que de esta forma se cortaría la cadena de transmisión, evitando consecuencias negativas en la salud pública, sanitaria y por supuesto, económica".

9:30 ANDALUCÍA SUMA 184 HOSPITALIZADOS EN 24 HORAS Y DOS INGRESOS EN UCI
Los hospitales andaluces registran este lunes 9 de noviembre un significativo incremento de su presión asistencial por el coronavirus Covid-19 tras dos jornadas consecutivas de descenso con 184 pacientes ingresados más en 24 horas hasta un total de 3.335 --mayor cifra de la pandemia--, de los que 457 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), dos más que la víspera y 19 más que los registrados en el pico máximo del pasado 30 de marzo.

Estos datos han sido facilitados por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha lamentado el "repunte importante" en la cifra diaria de hospitalizados tras el descenso registrado durante las dos jornadas del fin de semana.

Aguirre ha señalado que estos datos sitúan el nivel de utilización hospitalaria en Andalucía en "cifras muy similares a las de finales de marzo y primeros de abril", pero ha querido dejar claro que existe "tensión hospitalaria" pero "ningún tipo de colapso" y ha defendido que el sistema sanitario andaluz está "mejor preparado que en la primera ola".


9:00 LA JUNTA POSPONE LOS EXAMENES PRESENCIALES DE OPOSICIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
La Junta de Andalucía ha decidido posponer la realización de exámenes presenciales en los procedimientos de selección de personal abiertos para acceder a la administración autonómica "atendiendo a la situación epidemiológica actual" derivada de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Así lo establece una orden de la Consejería de Salud y Familias por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19 publicada a última hora de este domingo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que tendrá efectos desde las 00.00 horas del próximo martes 10 de noviembre.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram