CORONAVIRUS EN DIRECTO | 10 DE NOVIEMBRE

España, en posible "fase de estabilización" según Simón

España, en posible "fase de estabilización" según Simón
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 17 min lectura
22:10 FERNANDO SIMÓN CREE QUE ESPAÑA PODRÍA ESTAR EN "FASE DE ESTABILIZACIÓN"
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que los datos de los últimos días sobre la incidencia de COVID-19 apuntan a que España se podría encontrar en una "fase de estabilización o remisión" de la segunda ola.
 
En rueda de prensa este martes, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha celebrado que durante "varios días" la incidencia acumulada de casos a 14 días por cada 100.000 habitantes "se ha estabilizado" en torno a 525. "En la incidencia diaria vemos que hay una clara estabilización en los últimos días. No sabemos si se va a mantener, esperemos que sí. Estos datos nos incitan a pensar que podríamos estar en una fase de estabilización o remisión que sería muy buena", ha comentado. Según Simón, el "pico de transmisión" se produjo sobre el 24 o 25 de octubre.

18:53 LAS NUEVAS LIMITACIONES SE PONEN EN MARCHA EN ANDALUCÍA
Andalucía ha comenzado este martes las nuevas restricciones para frenar la pandemia del coronavirus, que en las últimas veinticuatro horas ha dejado 95 fallecidos, la mayor cifra en una sola jornada, con el compromiso del Gobierno autonómico de aprobar medidas de apoyo a los sectores más afectados.

Desde las 6 de la tarde permanece cerrada la actividad comercial no esencial y, en el caso de Granada, el cierre es total durante los quince días establecidos para las nuevas limitaciones, que incluyen el adelanto del toque de queda a las 10 de la noche hasta las 7 de la mañana.

La Federación de Hostelería y Turismo de Granada, provincia en la que la incidencia de coronavirus es de casi 1.200 casos por 100.000 habitantes, ha anunciado un calendario de movilizaciones, que comenzará el próximo jueves, tras el cierre del sector decretado por la Junta, que sitúa a esta provincia como la única de España con una medida "tan restrictiva".

14:30 LA NUEVA FECHA DE LAS OPOSICIONES SE ANUNCIARÁ CON 15 DÍAS DE ANTELACIÓN
El consejero de la Presidencia, Admnistración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado este martes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que se compromete a que la nueva fecha de las oposiciones a la Junta de Andalucía "se comunicará con 15 días de antelación como mínimo", al tiempo que ha argumentado que las dos pruebas de administrativos y auxiliares administrativos, previstas para los días 21 y 22 de este mes, no se celebran porque "no es posible en el actual escenario, con más de 20.000 y 26.000 aspirantes".


14:00 LA DELEGADA TERRITORIAL DE SALUD CREE QUE LA SEGUNDA OLA ES "INCLUSO PEOR"
La delegada territorial de la Consejería de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, avisa en un escrito remitido el pasado 3 de noviembre al Ayuntamiento de La Lantejuela en respuesta a diversas peticiones de medidas de lucha contra la pandemia de coronavirus Covid-19, que, "a fecha de hoy, la situación es, incluso, peor que en aquellos momentos" de la primera oleada, en los que fueron reorganizados los servicios sanitarios a cuenta de la incidencia del virus.

En su carta, fechada el 3 de noviembre, Serrano responde a una petición del Consistorio lantejolense para cribados masivos en la localidad, exponiendo que una medida así corresponde decidirla al Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto y, a la fecha de emisión del escrito, "no procede un cribado" en la localidad al no mediar los "criterios técnicos" para ello. A día de hoy, La Lantejuela arroja una tasa de 2.123,8 casos confirmados de contagio de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en la acumulación de los últimos 14 días, según la estadística actualizada.


13:30 TUSSAM SUSPENDE SUS SERVICIOS NOCTURNOS POR EL TOQUE DE QUEDA
Tras implantar el Gobierno andaluz la prohibición de actividades comerciales no esenciales desde las 18:00 horas de cada jornada y ampliar el toque de queda desde las 22:00 de cada noche a las 7:00 de la mañana, con el fin de combatir la propagación de la segunda ola de la pandemia de coronavirus Covid-19, la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha anunciado este martes la suspensión temporal de sus líneas nocturnas y el refuerzo en los servicios matinales.

13:15 ANDALUCÍA SUMA 2.845 POSITIVOS Y 95 FALLECIDOS, RÉCORD DE LA SEGUNDA OLA
Andalucía suma este martes 95 muertes por coronavirus Covid 19 en las últimas 24 horas, récord de fallecimientos en esta segunda ola y 66 muertes más que la víspera, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 2.845 positivos confirmados por PCR y test de antígenos.

La provincia de Sevilla, con 28, y la de Granada, con 22, centran la mayoría de los decesos de esta jornada, seguidas de Málaga, con 13; Jaén, con 12; Cádiz, con nueve; Córdoba, con ocho; Huelva, con dos; y Almería, con uno. En cuanto a los casos diagnosticados, Sevilla vuelve a ser la provincia con más casos diarios, con 852, seguida de Cádiz (503), Málaga (401), Jaén (344), Granada (253), Córdoba (227), Almería (172) y Huelva (93).

Por su parte, los hospitales andaluces vuelven a registrar hoy un nuevo incremento de su presión asistencial por el coronavirus y suman 143 ingresados más en 24 horas, hasta los 3.478, 542 más que hace una semana, de los que 460 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), tres más que la víspera, 60 más que hace una semana y 22 más que los registrados en el pico máximo del pasado 30 de marzo.

12:30 EL HOSPITAL DE BURGOS, DESBORDADOS, SUSPENDE TODAS LAS OPERACIONES
Se suspenden todas las operaciones programadas, incluidas las oncológicas, que no sean urgentes en el Hospital Universitario de Burgos, según avanza laSexta. Pretenden, así, liberar espacios y poder reforzar equipos de atención a enfermos infecciosos de coronavirus, tras encontrarse al bordel del colapso la sanidad en casi toda Castilla y León.


12:15 AYUSO REITERA SU NEGATIVO Y SUS ANTICUERPOS: "NO PUEDO CONTAGIAR"
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que dio negativo en la prueba realizada para saber si tiene covid-19 y ha afirma que mantiene los anticuerpos generados tras haber pasado la enfermedad hace unos meses.

"No puedo contagiar", ha asegurado la presidenta en su cuenta de Twitter, en la que explica que, a partir de este miércoles, retomará su agenda con total normalidad, y este martes continuará, como estaba previsto, con su agenda "online". Díaz Ayuso comunicó el lunes que se encontraba en cuarentena domiciliaria preventiva después de que uno de sus colaboradores diera positivo en coronavirus.

12:00 ILLA, OPTIMISTA: LAS VACUNAS SERÁN GRATUITAS Y HABRÁ DE VARIOS TIPOS
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, espera que, "Esta semana o la próxima", se puedan firmar algunos contratos más con nuevas compañías farmacéuticas para adquirir una futura vacuna contra la Covid-19, entre ellas con las compañías Pfizer y Biontech, que este lunes anunciaban que su vacuna es eficaz "en más del 90 por ciento", tras el "éxito" del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3.

De modo que, "si todo fuera muy bien" a finales de este año podrían empezar a llegar las primeras dosis de vacunas, siendo menos optimista "a principios del año que viene". Así, despendiendo de los términos del contrato con Pfizer, Sanidad calcula que podrían llegar a España unas 20 millones de dosis, de modo que se podría inmunizar a unos 10 millones de personas, ya que la vacuna debe administrarse en dos dosis.

La vacuna, que será gratuita para la población España al ser administrada dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), será distribuida y administrada acorde con lo que digan los expertos en vacunación. "Hace meses hay un grupo de trabajo con las CCAA y el ministerio de Sanidad para fijar los parámetros de a quién hay que administrarla, (...) alineando los criterios con el resto de socios europeos", ha señalado.


11:30 LA INMADUREZ DEL ORGANISMO DE LOS BEBÉS LES PROTEGE DEL COVID-19
El presidente de la Sociedad Europea de Neonatología, Máximo Vento, afirma que no se han descrito casos graves por la covid-19 en neonatología, lo que a su juicio significa que la inmadurez del organismo del bebé "curiosamente le defiende contra el virus".

Según manifiesta a EFE, para explicar esto se plantea como teoría que los receptores ACE2 a los cuales se fija el virus para poder entrar en la célula "todavía no están desarrollados en el mismo número que en un niño más mayor o en un adulto, con lo cual el virus tiene más dificultad para colonizar al bebé".


10:00 ANDALUCÍA AMPLÍA LAS ACTIVIDADES ESENCIALES PERMITIDAS
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este martes 10 de noviembre una "corrección de errores" de la orden de la Consejería de Salud que modula los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19 que amplía las actividades esenciales "exceptuadas" de la limitación horaria de las 18 horas ya en vigor en la comunidad para incorporar el comercio mayorista, el alquiler de vehículos y servicios de restauración en alojamientos turísticos, centros sanitarios y educativos, centros de trabajo y establecimientos de suministro de combustible.

La orden original publicada a última hora del domingo y en vigor desde esta medianoche incluía entre las actividades esenciales "exceptuadas" de la limitación horaria de las 18 horas "la actividad industrial", a la que la corrección del BOJA añade "el comercio minorista"; "los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad; los centros, servicios y establecimientos sanitarios; los servicios profesionales y empleados del hogar; los servicios sociales y sociosanitarios; los centros o clínicas veterinarias; los establecimientos comerciales dedicados a la venta de combustible para la automoción".

También dejaba al margen de dicha limitación horaria a las "estaciones de inspección técnica de vehículos", a la que la correción del BOJA suma el "alquiler de vehículos"; los servicios de entrega a domicilio".
los comedores sociales y demás establecimientos para la entrega y reparto de alimentos con carácter solidario o benéfico; los velatorios; los centros y servicios para la ejecución de las medidas judiciales y servicios de mediación penal de menores, así como los puntos de encuentro familiar; los centros de Atención Infantil Temprana y los centros de tratamiento ambulatorio" y los "establecimientos de hostelería sin música acogidos a un régimen especial de horarios conforme a lo dispuesto en el artículo 27 del Decreto 155/2018, de 31 de julio".

La corrección del BOJA también precisa la regulación sobre centros deportivos para realizar actividad física para diferenciar entre el deporte federado, "que se regirá por sus protocolos respectivos en espacios cubiertos y al aire libre en categoría de edad desde los 16 años hasta la categoría absoluta", y el deporte no federado, que se permite al aire libre "siempre que no se trate de deportes de contacto y para deportistas desde los 16 años".

Por último, la corección del BOJA incorpora otras cinco actividades exceptuadas durante el toque de queda: los "empleados públicos"; los "restaurantes de establecimientos de alojamiento turístico, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes"; los "servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social"; "otros servicios de restauración de centros de formación y de centros de trabajo destinados a personas trabajadoras"; y los "servicios de restauración de establecimientos de suministro de combustible
o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros".



9:15 ENTRA EN VIGOR EL NUEVO TOQUE DE QUDA Y EL CIERRE DE ACTIVIDADES NO ESENCIALES
El cierre perimetral de cada uno de los municipios andaluces y la ampliación --entre las 22,00 y las 7,00 horas-- de la duración del conocido como 'toque de queda' --la limitación de la circulación de las personas en horario nocturno-- para frenar la expansión de contagios de Covid-19, acaban de entrar en vigor en Andalucía a las 0,00 horas de este martes, 10 de noviembre.

Son dos de las medidas más significativas que este domingo anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a partir de las recomendaciones del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía ante la situación de la pandemia en la comunidad autónoma, junto con la del cierre de la actividad no esencial a partir de las 18,00 horas.


8:30 PFIZER Y SU VACUNA CONTRA LA COVID, UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL
La farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech han reportado este lunes que los estudios de su vacuna contra la covid-19 muestran una eficacia superior al 90% en los participantes sin evidencias previas de infección. Toda la información, aquí.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram