Juan Marín no ve probable que se pueda abrir la movilidad en Andalucía para el puente de diciembre

Juan Marín no ve probable que se pueda abrir la movilidad en Andalucía para el puente de diciembre
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 15 min lectura
21:00 JUAN MARÍN NO VE PROBABLE QUE SE PUEDA ABRIR LA MOVILIDAD EN ANDALUCÍA PARA EL PUENTE DE DICIEMBRE
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, cree que no es probable que se pueda abrir la movilidad en Andalucía el próximo puente del mes de diciembre. "La situación no invita a eso", ha señalado a los periodistas antes de intervenir en la presentación de la III Jornadas Nacionales de Periodismo organizadas por el grupo Publicaciones del Sur en San Fernando (Cádiz).
 
El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha explicado que la situación sanitaria a consecuencia de la pandemia del coronavirus "sigue siendo muy preocupante en todas las provincias de Andalucía". Ha explicado que hay que esperar "siete o ocho días más" para valorar la efectividad de las medidas de restricción de la movilidad adoptadas el pasado domingo.
 
La percepción es que Andalucía está "en una situación muy similar a la del domingo". "Sería falso decir que se está empezando a vencer la curva", ha indicado el vicepresidente, que ha indicado que en este momento no se puede "aventurar nada" y toca "ser previsores".


17:30 LA RINCONADA AUMENTA LAS MEDIDAS POR LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS
Después de anunciar su propio alcalde, Javier Fernández, que La Rinconada será en los próximos días una de las poblaciones de Andalucía donde se realizará un cribado masivo en busca de certificar la propagación del coronavirus, el Ayuntamiento del municipio de La Vega ha hecho público este viernes un bando ante la situación "inasumible", que incluye la cifra de 400 positivos y 11 fallecimientos en los últimos días.

En el citado bando, los rectores rinconeros recomiendan "un autoconfinamiento domiciliario desde las 18:00, aprovechando que actualmente es la hora establecida por la Junta de Andalucía para el cierre de los negocios no esenciales", además de "restringir de manera absoluta aquellas reuniones sociales no necesarias en domicilios" (reservándolos únicamente para convivientes).

La Rinconada, que cerrará o balizará todos los parques del pueblo y de San José igualmente a las seis de la tarde, recupera una medida muy extendida u exitosa en el anterior Estado de Alarma: la secuenciación de las compras para evitar aglomeraciones en comercios, reservando los lunes, miércoles y viernes para las viviendas impares, así como los martes, jueves y sábados para las pares. El domingo quedaría únicamente para compras de urgencia.


16:15 MÁLAGA OFRECE 30.000 TEST RÁPIDOS PARA TURISMO, COMERCIO Y CULTURA
El Ayuntamiento de Málaga pondrá 30.000 test rápidos a disposición de asociaciones y colectivos de sectores como el turismo, la cultura, el comercio y el transporte, dentro de una campaña para la detección temprana de la Covid-19. En esta campaña se ofrece la realización semanal de pruebas de antígenos a profesionales de estos sectores en una primera fase, mientras que en una segunda fase se hará extensiva a turistas y clientes, ha informado este viernes el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Asimismo, se lanzará una campaña de comunicación en diciembre para reforzar el posicionamiento de Málaga como destino seguro y contribuir a reactivar la economía.


15:00 EL GOBIERNO CREARÁ UN REGISTRO DE VACUNADOS PARA SU SEGUIMIENTO
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que el Gobierno creará un registro especial de vacunación Covid-19 para "hacer un seguimiento y una evaluación" de aquellas personas que reciban la vacuna, que a su parecer estará disponible a principios de 2021. Lo ha dicho durante su intervención en la inauguración del XXV Encuentro de Economía de S'Agaró, celebrado este viernes en Barcelona, que ha moderado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y en la que Illa ha asegurado que España comprará más vacunas de las que necesita.

Ha precisado que los criterios de distribución (que trabajan conjuntamente con expertos y las comunidades autónomas) serán "los mismos en toda España" y subrayado que están intentando que la estrategia también sea igual en toda Europa. Sobre la compra de vacunas, el ministro ha celebrado que ya hay un contrato asignado con cuatro compañías en el marco del acuerdo europeo para su adquisición y ha defendido que firmarán de forma inminente con tres empresas más, porque "la negociación está muy avanzada".

Así, Illa ha vaticinado que tendrán a su disposición una vacuna "segura y eficaz" (antes que un tratamiento eficaz) con la que no se podrá dar por finalizada la pandemia, pero sí pasar a un estadio que no requiera las mismas restricciones que ahora.


15:00 LOS DIABÉTICOS, CON MÁS RIESGO DE COMPLICACIONES SI SE CONTAGIAN
El jefe de servicio de Endocrinología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Rafael Palomares, ha señalado que los pacientes con diabetes tienen más riesgo de ingreso en UCI y de padecer mayores complicaciones en caso de infectarse de Covid-19, porque, aunque el riesgo de contraer la enfermedad es el mismo que para la población general, se trata de uno de los colectivos más vulnerables para las manifestaciones graves del virus.

Según ha indicado la institución hospitalaria en una nota, el especialista ha explicado, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este sábado, que la hiperglucemia o elevación mantenida del azúcar, ha demostrado su efecto perjudicial tanto para el Covid-19 como para otras infecciones, por lo que mantener un adecuado control glucémico es de vital importancia tanto en el domicilio como durante la hospitalización, en caso de ser necesaria.

En este sentido, ha insistido en la importancia del mantenimiento de los hábitos de vida saludables, del ejercicio físico regular, y de evitar el estrés y los cambios de rutina diaria de la dieta pues llevan a conductas inapropiadas de la alimentación.


14:00 CERRADOS SIETE CENTROS ESCOLARES EN ANDALUCÍA; 303 AULAS AFECTADAS
Andalucía registra siete centros educativos cerrados de forma total, bien sean de la escuela pública, concertada o privada, tres más que este martes y cuatro menos que hace una semana, y 303 aulas con sus alumnos en cuarentena por contagios de coronavirus (Covid-19), 116 más que hace tres días y 63 menos que el pasado viernes, mientras que se han registrado 79 reaperturas desde el 10 de noviembre.

Según precisan los datos facilitados este viernes por la Consejería de Salud y Familias --que hacen referencia a los cierres a fecha de este jueves--, los siete centros cerrados suponen un 0,09% del total de 7.099 que hay en la región, ya sean de Educación Infantil, Primaria o Secundaria (ESO). Respecto a las aulas, las 303 afectadas suponen un 0,38% sobre el total de 78.024. El 95,6% de los centros educativos andaluces están libres de coronavirus.

Por provincias, las que continúan con centros escolares cerrados son Sevilla, con tres cierres de un total de 1.624 (0,18%) --dos más que el martes--, Granada, que presenta de nuevo un cierre completo este viernes de un total de 856 centros (0,12%) y Huelva, que también mantiene un centro cerrado de un total de 489 centros (0,02%). En esta jornada se ha informado también de un cierre en Cádiz, lo que supone el 0,01% de un total de 858 centros y otro en Málaga de 1.209 (0,08%).



13:20 EL BROTE DEL GERIÁTRICO DE CARMONA SUMA TRES FALLECIDOS MÁS
El balance diario de la Consejería de Salud y Familias respecto a la evolución de esta segunda oleada de coronavirus Covid-19 refleja que el brote surgido en el centro de personas mayores La Alegría de Carmona ha sumado tres nuevas muertes y ya contabiliza un total de cuatro fallecimientos. En concreto, dicho balance recoge respecto a la provincia de Sevilla y este viernes que el brote surgido en la mencionada residencia de personas mayores de Carmona sigue contabilizando 20 casos confirmados de contagio por coronavirus Covid-19, aunque este brote ha sumado tres nuevas muertes y ya contabiliza un total de cuatro.



12:30 ANDALUCÍA SUMA 46 FALLECIDOS Y 4.483 POSITIVOS EN 24 HORAS
Andalucía suma este viernes 13 de noviembre 46 muertes por coronavirus Covid-19 en 24 horas, 22 menos que la víspera, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 4.483 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 254 menos que este jueves y 144 menos que el viernes de la semana pasada.

Las 46 defunciones de esta jornada son la menor cifra desde el pasado lunes tras registrar el pasado martes 95 fallecimientos, mayor dato diario de toda la pandemia; 62 el pasado miércoles; y 68 el pasado jueves, tercer dato más alto en 24 horas.

Este viernes, la provincia de Granada repite como la que registra mayor número de decesos, con 13, seguida de Sevilla con nueve y Málaga con ocho. Por detrás figuran Cádiz y Jaén con seis y Almería con dos, mientras que Huelva no contabiliza fallecidos en esta jornada.



10:30 CATALUÑA SUMA 2.918 CONTAGIOS Y 71 FALLECIDOS
Cataluña ha sumado 2.918 nuevos contagios de covid-19, casi 900 menos que ayer, y otros 71 fallecidos notificados en las últimas 24 horas, mientras sigue cayendo la velocidad de transmisión del virus (Rt), que se ha situado en 0,85, dos centésimas menos que ayer, lo que empieza a repercutir en una estabilización de la presión hospitalaria.

Según los datos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, el número de personas enfermas de covid-19 que están hospitalizadas es de 2.626, un total de 61 menos que ayer, aunque han subido ligeramente los pacientes graves que están en la UCI, 585, dos más que la víspera. El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 14.957 personas en Cataluña, 71 de ellas reportadas en las últimas 24 horas -óbitos que se corresponden a varios días-, en un continúo de más de 50 fallecidos diarios por la enfermedad desde finales de octubre.



9:15 ANDALUCÍA PERMITE ABRIR LA HOSTELERÍA HASTA LAS 23:30 PARA ENTREGA A DOMICILIO
La Junta de Andalucía ha decidido introducir una excepción a la limitación horaria que exige el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración a partir de las 18 horas vigente desde el pasado martes día 10 para permitir que continúen con su actividad hasta las 23.30 horas "exclusivamente para el servicio de entrega a domicilio", fijando las 22.30 horas como "hora límite para realizar pedidos".

Así lo establece una "corrección de errores" de la orden de 29 de octubre de la Consejería de Salud y Familias por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención del coronavirus Covid-19 que publica este viernes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), justo un día después de las multitudinarias movilizaciones protagonizadas por el sector de la hostelería y la restauración en las ocho capitales de la comunidad.

Dicha orden, en vigor desde el pasado 30 de octubre, establecía "como horario de cierre de los establecimientos las 22.30 horas como máximo, salvo que se trate de establecimientos de hostelería con régimen especial de conformidad con lo dispuesto en el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía".

La "corrección de errores" publicada este viernes en el BOJA adapta en primer lugar el horario de la hostelería a las nuevas restricciones en vigor desde el martes 10 de noviembre, que obliga al cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas y fija el toque de queda entre las 22.00 y las 07.00 horas, y establece con carácter general que "el horario de cierre al público de los establecimientos será 30 minutos antes de la hora fijada por decreto del presidente de la Junta de Andalucía en virtud de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno en la Comunidad Autónoma".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram