Coronavirus en directo | 16 de noviembre

Andalucía registra 22 muertes pero más hospitalizados; Cataluña prepara la desescalada

Andalucía registra 22 muertes pero más hospitalizados; Cataluña prepara la desescalada
- R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura
22:15 UNA DESESCALADA "PRUDENTE Y POR TRAMOS" DESDE EL LUNES EN CATALUÑA
El gobierno catalán prepara una desescalada "prudente" y "por tramos" de 15 días a partir del próximo lunes, cuando permitirá empezar a reanudar parcialmente algunas actividades ante la mejora de los índices epidemiológicos, y negocia con los sectores afectados las medidas que deberán guardar para evitar una tercera ola de COVID.

Además, el presidente del Consejo de Cámaras de Cataluña, Joan Canadell, y diferentes representantes del sector de la restauración participaron en un acto unitario en la Llotja de Mar para exigir la reapertura inmediata de bares y restaurantes.


21:30 IDENTIFICAN POR QUÉ LOS NIÑOS NO DESARROLLAN SÍNTOMAS GRAVES DE COVID-19
Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Canadá) han determinado un factor clave de por qué la COVID-19 parece infectar y enfermar preferentemente a los adultos y a las personas mayores, mientras que parece evitar a los niños más pequeños. Éstos tienen niveles más bajos de una enzima/co-receptor que el SARS-CoV-2, el virus del ARN que causa la COVID-19, necesita para invadir las células epiteliales de las vías respiratorias en el pulmón, según sus hallazgos, publicados en la revista científica 'Journal of Clinical Investigation'.

"Nuestro estudio proporciona una justificación biológica de por qué particularmente los bebés y los niños muy pequeños parecen ser menos propensos a infectarse o a tener síntomas graves de la enfermedad", explica una de las autoras del trabajo, Jennifer Sucre. Todavía hay mucho que aprender sobre el SARS-CoV-2. Pero esto es lo que se sabe: Después de que una partícula viral es inhalada en los pulmones, "picos" de proteína que sobresalen como clavos en un balón de fútbol se adhieren al ACE2, un receptor en las superficies de ciertas células pulmonares.


20:00 SIMÓN VE ESPERANZADORAS LAS NOTICIAS SOBRE LAS VACUNAS, PERO ES PRUDENTE
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha valorado como "muy esperanzadores" los resultados preliminares presentados este lunes por la compañía Moderna de su candidato a vacuna contra LA COVID-19, que ha mostrado una eficacia del 94,5%. El epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha señalado que, al igual que los de la vacuna de Pfizer, estos datos son "positivos" en el horizonte de lucha contra la pandemia. En cualquier caso, ha puntualizado que las cifras presentadas hoy por Moderna son "un análisis intermedio, no final. Se tiene que tener cuidado, hay que valorar los intervalos de confianza de la eficacia de alrededor del 95%. Son resultados muy esperanzadores, que hay que interpretar todavía con prudencia hasta que tengamos resultados definitivos".

Como conclusión de estos primeros resultados, tanto los de Pfizer como los de Moderna, Simón ha apuntado que "indican claramente que las vacunas que se están desarrollando parece que van a tener una eficacia alta. Además, hasta ahora están demostrando una seguridad muy buena, con algún efecto secundario menor, como décimas de fiebre o dolor en el lugar del pinchazo", lo que establece "una situación mejor" de lo que pensaban hace unas semanas, "en las que había algunas dudas sobre la eficacia".


19:00 CASI DOS MILLONES DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS YA EN ANDALUCÍA
La comunidad autónoma andaluza ha realizado 1.882.953 pruebas diagnósticas desde que comenzó la pandemia por covid-19, de las más de 16,2 millones que se han realizado a nivel nacional, según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

De esa cifra, 495.801 corresponden a test rápidos, con cifras cerradas el pasado 12 de noviembre, que han realizado a 58,7 por cada 1.000 habitantes, mientras que el resto de pruebas, 1.151.975, corresponden a un tipo al que se sometieron 136,38 habitantes por cada mil.

El mayor aumento de realización de pruebas se realizó entre el 6 y el 12 de noviembre, cuando 110.781 andaluces se sometieron a PCR, además de otras pruebas diagnósticas de la enfermedad. En total, las cifras a nivel andaluz señalan que 222,93 personas por cada mil habitantes se han sometido a test para detectar la covid-19 en las ocho provincias de la comunidad autónoma.



17:30 SUBEN LOS HOSPITALIZADO EN ANDALUCÍA TRAS CINCO DÍAS EN DESCENSO
Andalucía suma este lunes 16 de noviembre 22 muertes por coronavirus Covid-19 en 24 horas, 13 menos que la víspera y menor cifra desde el pasado 8 de noviembre, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 2.127 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 1.466 menos que este domingo y 1.202 menos que el lunes de la semana pasada.
 
Las 22 defunciones de esta jornada son la menor cifra desde el domingo 8 de noviembre tras registrar 29 el lunes 9; 95 el martes 10, mayor dato diario de toda la pandemia; 62 el miércoles 11; 68 el jueves 12; 46 el viernes 13; 41 el sábado 14 y 35 el domingo 15.
 

15:00  CRIBADO UNIVERSAL EN EL VIRGEN DEL ROCÍO
El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha implantado esta semana el cribado universal para descartar la infección por el virus SARS-2 (coronavirus) en todos los pacientes que ingresen en el centro o que tengan que someterse a una prueba diagnóstica compleja.
 
Según concreta la dirección-gerencia del hospital en una nota de prensa, está prevista la realización de unas 180 pruebas de este tipo cada día al aplicar esta medida, la cual se viene realizando en todos los centros hospitalarios de Andalucía, siguiendo los protocolos establecidos desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria, con el objetivo de aumentar la seguridad.


10:30 RUSIA BATE SU RÉCORD NEGATIVO, CON 22.788 NUEVOS CONTAGIOS Y 303 MUERTOS
La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 22.788 casos nuevos y 303 muertos, lo que supone un nuevo récord en la cifra diaria de contagios, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.
 
"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 22.778 casos de COVID-covid-19 en las 85 regiones, incluidos 5.640 casos asintomáticos", ha explicado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.
 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram