Las restricciones en Andalucía se prorrogan de nuevo
- R. S.
Las estrictas medidas y las actuales restricciones seguirán vigentes, al menos, hasta este próximo domingo. Así lo ha anunciado este mediodía el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha publicado la prórroga, por dos días más y hasta el 12-D, de las "las medidas vigentes en Andalucía". Será, por tanto, este próximo domingo y en función de cómo esté la situación cuando se anunciarán las nuevas medidas y limitaciones que adoptará el Gobierno andaluz con el fin de "mantener la situación controlada en Navidad".
El presidente andaluz adelantaba este hecho en su cuenta de Twitter, donde también indicaba que mañana analizarán a fondo el asunto con el fin de intentar 'liberar' algo a la población ante las diferentes Navidades que se presentan. "Prorrogamos hasta el día 12 las medidas vigentes en Andalucía. Mañana analizaremos con los expertos la evolución del virus durante estas dos semanas y anunciaremos las nuevas limitaciones. El objetivo seguirá siendo salvar vidas y mantener la situación controlada en Navidad", publicaba.
Prorrogamos hasta el día 12 las medidas vigentes en #Andalucía. Mañana analizaremos con los expertos la evolución del virus durante estas dos semanas y anunciaremos las nuevas limitaciones. El objetivo seguirá siendo salvar vidas y mantener la situación controlada en Navidad. pic.twitter.com/KCM7uvxfE3
Horas antes, el Gobierno andaluz pedía un "último gran esfuerzo" a la ciudadanía de cara a la Navidad y para evitar una "tercera ola" de la pandemia de la Covid-19 el próximo mes de enero. El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, realizaba este llamamiento a la ciudadanía andaluza en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha valorado que se está logrando "contener la segunda ola" de la pandemia en la comunidad, gracias, en parte, al "esfuerzo" de los andaluces, algo que les ha agradecido, pero ha apostillado que eso "no debe servir para relajarnos".
Los datos oficiales hecho públicos hoy le daban la razón. Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces se han reducido este miércoles hasta un total de 1.534, doce menos que la víspera y 464 menos que el miércoles pasado -cuando se bajó de los 2.000 hospitalizados-, de los que 337 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres menos que el martes y 67 menos que hace siete días.
De hecho, el número de ingresos en UCI desciende por décima segunda jornada consecutiva con esos tres menos, tras reducirse en 13 el martes, once el lunes, uno el domingo, 16 el sábado, siete el viernes, 16 el jueves, 15 el miércoles pasado.