Coronavirus

Juanma Moreno anuncia siete nuevas medidas: lo que se podrá hacer y lo que no en Andalucía

15.01.2021 | 21:09
Juanma Moreno anuncia siete nuevas medidas: lo que se podrá hacer y lo que no en Andalucía
Como era previsible, la comparecencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de este viernes traería un endurecimiento de las medidas y restricciones contra la Covid-19 a tener en cuenta las próximas semanas en Andalucía. La principal novedad estará casi sin duda en la movilidad, que se verá restringida.
 
Ya el pasado lunes comenzaron algunas más livianas, como el cierre perimetral de comunidad autónoma, la limitación de los horarios de la hostelería... pero el dirigente andaluz "avisó" que  las medidas "referentes a la movilidad serían revisadas de manera constante". Como así ha sido. 
 
Moreno señaló en su comparecencia que, pese a que la media de contagios en Andalucía "sigue siendo inferior al de la media de España", los "contagios se han multiplicado de manera alarmante", de ahí que se estén tomando medidas drásticas en todas las comunidades y a las que no ha podido escapar Andalucía. En parte, por culpa de la cepa británica, que ha multiplicado los contagios.

Por ello, la Junta de Andalucía ha solicitado "por escrito al Gobierno de España que se nos permita adelantar el toque de queda a las 20:00 h en Andalucía y que podamos decretar el confinamiento domiciliario donde nuestros expertos consideren necesario. Esperamos una respuesta afirmativa urgente".

"Las CCAA tenemos que tomar todas las decisiones solicitamos y también todos los instrumentos para poder actuar. Poder confinar a un municipio o una comarca si es necesario para parar los contagios. Algunas nos lo han pedido, pero no podemos hacerlo. Sin esa capacidad no es posible ser el mando único", afirmaba.

Y explicaba las medidas adoptadas:

- Mantener el cierre perimetral de la comunidad autónoma de Andalucía

- Se reducen los horarios de las hostelería y el comercio hasta las 18:00 horas.

- Reducir a cuatro personas el máximo de reuniones y grupos, incluido en la hostelería

- Cierre perimetral de las ocho provincias, por lo que sólo se podrá entrar y salir de ellas por causa justificada

- Cierre perimetral en aquellos municipios en los que la incidencia acumulada a 14 días sea superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora mismo son 219 municipios en Andalucía (mapacovid.es).

- Cierre de la hostelería y comercio no esencial en los municipios con una incidencia de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes (91 municipios). Si el gobierno lo autoriza en esos municipios se decretaría el confinamiento domiciliario.

- Adelantar el toque de queda a las 20:00 si así nos autoriza el Gobierno. Acabaría a las 6:00.

Estas medidas entrarán en vigor en la medianoche del sábado al domingo. Los datos se revisarán diariamente, en la medida de que los municipios superen las tasas automáticamente se limiten ellos mismos la movilidad y decreten los cierres.

"Los expertos nos dicen que esta tercera ola es peor que las anteriores y que, ni con estas medidas, vamos a poder parar los contagios", significaba el dirigente andaluz, quien señaló que, aunque se sigue vacunando, por la velocidad a la que están llegando las vacunas "en marzo sólo se habrá podido vacunar al 5% de los andaluces y en mayo, al 15%". Y que, además, la llegada de más dosis "podría reducirse desde el 18 de enero al 15 de febrero por una reordenación de la produción de los laboratorios de Pfizer".


En lo peor de la pandemia

Los datos le dan la razón. El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes un nuevo récord de contagios de coronavirus desde que se inició la pandemia, 40.197 nuevos casos, de los cuales 17.039 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. La cifra de infectados más alta hasta la fecha se había registrado este miércoles, 13 de enero, con 38.869 casos.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue incrementándose, situándose en los 575,10 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 522 notificado el jueves por el Ministerio de Sanidad.

Respecto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado 235 más, de los cuales 828 se han registrado en la última semana.  

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal