Imbroda afirma que el nuevo Plan de Formación continua sitúa al IAD como centro de referencia a nivel nacional e internacional

Imbroda afirma que el nuevo Plan de Formación continua sitúa al IAD como centro de referencia a nivel nacional e internacional
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 9 min lectura
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha presentado el Programa de Formación Continua del Instituto Andaluz del Deporte (IAD) de 2021, que ofrece 40 actividades, diez más que el año pasado, entre jornadas, foros, cursos, talleres y una conferencia internacional, con la participación de ponentes de gran prestigio nacional e internacional en distintos ámbitos del deporte.

El consejero ha destacado que este programa, diseñado con la participación de un grupo de expertos procedentes del ámbito universitario, instituciones públicas y privadas, exdeportistas de alto nivel y miembros de la Consejería, consolida al IAD como un centro de formación deportiva de excelencia y de referencia a nivel nacional e internacional para los profesionales y técnicos deportivos andaluces. Javier Imbroda aseguró que esta programación permitirá la especialización y actualización de los profesionales del deporte de Andalucía.

Al acto también asistieron el secretario general para el Deporte de la Junta, José María Arrabal; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; Gerard Freixa, exdirector de la Copa del Rey de Baloncesto, miembro del grupo de expertos y director de algunas actividades; y la deportista de alto nivel de pádel, Carolina Navarro.

Tras el éxito de la adaptación a la modalidad online de las actividades de 2020 a consecuencia del Covid-19, en esta edición se ha potenciado este tipo de formación. Así, las actividades online ascienden a 25, las presenciales a 12 y las semipresenciales a 3. Las acciones formativas de carácter presencial se celebrarán en Cádiz (1), Granada (3), Málaga (5) y Sevilla (3).

El Programa de Formación Continua del IAD 2021 se estructura en 12 áreas temáticas, dos más que el año pasado: Gestión Deportiva (8); Actividad Física y Salud (3); Infraestructuras Deportivas (4); Deporte y Mujer (3); Eventos Deportivos (3); Tecnología del Deporte (3); Rendimiento Deportivo (2); Deporte Adaptado e Inclusivo (3); Medios de Comunicación y Deporte (5); Desarrollo Sostenible (2); Transición del Deporte al Mercado Laboral (3), y por último, Otras Actividades IAD (1).

La Consejería de Educación y Deporte, consciente del complejo momento que tiene que afrontar el deportista de élite al abandonar su actividad deportiva, ha creado el área temática Transición del Deporte al Mercado Laboral con tres actividades formativas, frente a una del año pasado, con el fin de ayudarlos a desarrollar proyectos de emprendimiento.

En el año 2021, el área de Rendimiento Deportivo ofrece formación en 'Análisis de datos y big data en el deporte' un curso novedoso y de gran interés por su actualidad. Por otra parte, se incrementan los cursos sobre desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 que el IAD imparte en colaboración con el centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de Naciones Unidas (CIFAL), con sede en Málaga.

En esta edición cabe destacar la conferencia internacional sobre actividad física y salud y el 'Curso superior IAD de gestión ejecutiva del deporte' que, en su segunda edición, vuelve a ser muy demandado por los profesionales andaluces por la calidad y el alto nivel de los ponentes y las materias que se abordan. Por otra parte, es de reseñar que se incrementan las actividades y horas docentes de las áreas temáticas de Deporte Adaptado e Inclusivo, así como la de Mujer y Deporte.

Los ponentes más destacados del programa del 2021 son Gerad Freixa, exdirector de la Copa del Rey de Baloncesto; Francisco Roca, exdirector general de la Liga de Fútbol Profesional durante ocho años, presidente de la ACB de Baloncesto hasta 2017, y responsable de la NBA para el sur de Europa durante más de una década; y Mar Rovira, exjugadora profesional de baloncesto, psicóloga deportiva y comentarista deportiva en televisión.


Memoria IAD 2020

Por su parte, el secretario general para el Deporte, José María Arrabal, presentó los datos más destacados de la memoria del IAD 2020. En primer lugar señaló que el centro retomó en el año 2020 la Formación Continua con un programa de 30 actividades que pudo impartir en su totalidad a pesar de la crisis sanitaria del covid-1 (21 online, 8 presenciales y 1 semipresencial) y en las que se inscribieron 5.971 alumnos (5.215 online y 756 presenciales). Las actividades presenciales se celebraron en Almería (2), Málaga (4), y Sevilla (2).

Además, el centro organizó durante el confinamiento seis conferencias online o webinarios sobre los efectos del COVID-19 en la salud de los deportistas. También puso en marcha en colaboración con la Consejería de Salud y Familias la campaña 'Vive el deporte' para divulgar y fomentar los beneficios de la práctica deportiva desde la infancia con el apoyo de la familia.

El centro también oferta enseñanzas deportivas oficiales. Así, es el único centro público andaluz autorizado para impartir las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDRE). Con estas enseñanzas regladas el IAD contribuye a la formación y cualificación académica, profesional y especializada de los técnicos deportivos en Andalucía.

En el curso 2019-2020 se ofertaron ocho cursos de técnicos deportivos de Grado Medio en las modalidades de baloncesto (2), buceo con escafandra autónoma, espeleología, fútbol, montaña y escalada, y vela (2). Se ofertaron 237 plazas y se matricularon 149 alumnos (137 hombres y 12 mujeres).

Esta formación reglada posibilita el acceso de los jóvenes a un título oficial, con validez en todo el territorio nacional, que les permite mayores oportunidades de inserción laboral en el sector del deporte.

Además, durante el curso escolar 2019-2020, el IAD promovió 26 cursos de las formaciones deportivas de entrenadores y monitores de las diferentes modalidades encuadradas en el denominado "periodo transitorio" con 584 alumnos matriculados y 375 diplomas expedidos. Por otra parte, durante este periodo se impartieron 21 cursos del bloque común del periodo transitorio con 368 alumnos.


Titulaciones náutico-deportivas

El Instituto Andaluz del Deporte expidió cerca de 3.000 títulos y renovaciones de tarjetas náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo en Andalucía en 2020. De los títulos emitidos o renovados, 663 corresponden al de Patrón de Navegación Básica (PNB); 2.022 a Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER); 210 a Patrón de Yate (PY), y por último, 78 a Capitán de Yate (CY).

Durante el año 2020 se celebraron dos de las tres convocatorias de examen previstas debido a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19. En estas pruebas participaron 3.897 personas, un número muy similar al de años anteriores. De las solicitudes de examen admitidas, 339 correspondieron al título de PNB; 2.998 al de PER; 405 al de PY y 125 al de CY. Las pruebas se celebraron en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.

El IAD publicó durante el 2020 el 'Manual de eventos deportivos sostenibles, con enfoque de género y accesibles', en colaboración con el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL), entidad no gubernamental sin ánimo de lucro dedicada a la formación, divulgación y sensibilización de las iniciativas de Naciones Unidas (ONU). También ha colaborado con la Federación Andaluza de Montañismo en la publicación de una guía con información precisa de los 57 refugios de montaña de Sierra Nevada.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram