CORONAVIRUS / SEVILLA

36 municipios entran en cierre perimetral este sábado y otros 19 dejan de tenerlo

36 municipios entran en cierre perimetral este sábado y otros 19 dejan de tenerlo
36 municipios entran en cierre perimetral este sábado y otros 19 dejan de tenerlo. - R.G.19
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Sevilla, durante la reunión de este viernes vía telemática, ha aprobado restricciones para un total de 36 localidades al superar la tasa de 500 contagios de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, por lo que contarán con cierre perimetral desde este sábado, mientras que 12 de ellas, además, tendrán que cerrar su comercio no esencial al contar con cifras por encima de los mil infectados por cada 100.000 habitantes.

El comité territorial, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, ha resuelto dejar sin efecto las resoluciones actualmente vigentes y valorar todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de este viernes. La vigencia de las medidas será de siete días, después de su publicación en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) desde las 00,00 horas de este sábado, día 13 de febrero. Este comité se reunirá cada jueves para evaluar la situación.

De este modo, se reduce notablemente el número de pueblos con restricciones, ya que el lunes ascendían a 75, con 25 de esas localidades por encima de la tasa de mil. Entre las que ahora quedan sin cierre perimetral se encuentran Sevilla capital, que ha registrado este jueves una tasa de 462,1 casos de personas positivas en Covid-19 por cada 100.000 habitantes, bajando de la tasa de 500 --este jueves registraba 497,5-- que la ha llevado a estar cerrada perimetralmente desde el día 27 de enero.

Junta ella, dejan de tener cierre perimetral Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Benacazón, Carmona, Estepa, Lebrija, Espartinas, Marchena, Mairena del Alcor, El Ronquillo o Burquillos. Asimismo, tampoco contarán con restricciones, ni en el comercio no esencial, al pasar de más de mil a menos de 500, El Cuervo, Gilena, Almadén de la Plata, El Palmar de Troya, Pedrera, Pruna o San Nicolás del Puerto.

Además, casi una decena de localidades reabrirán su comercio no esencial, aunque mantendrán el cierre perimetral al estar aún por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, como es la situación de Dos Hermanas, Algámitas, Los Corrales, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, La Rinconada, El Saucejo o El Viso del Alcor.

Por el contrario, Paradas y Guadalcanal se suman a los municipios con cierre perimetral y del comercio no esencial desde este sábado, ascendiendo a 12. Entre ellas, se encuentran también Alcalá del Río, Alcolea del Río, La Algaba, La Campana, Coripe, El Coronil, Los Molares, Villamanrique de la Condesa, Villanueva de San Juan y Villaverde del Río.

De su lado, son 24 las localidades que sólo cuentan con cierre perimetral, como son Alanís, Alcalá de Guadaíra, Algámitas, Arahal, Bormujos, Brenes, Las Cabezas de San Juan, Camas, Cantillana, Coria del Río, Los Corrales, Dos Hermanas, El Garrobo, Guillena, Lora del Río, Montellano, Morón de la Frontera, Los Palacios y Villafranca, La Rinconada, El Saucejo, Tocina, Utrera, Villanueva del Ariscal y El Viso del Alcor.

En este marco, las áreas del Aljarafe (406) y la zona este de la provincia (298) son las que registran cifras más bajas; mientras que en el otro lado están las zonas norte (704) y sur (631,7). Estas dos últimas concentran el mayor número de localidades con tasas superiores a los 500 casos, con 15 y 12 respectivamente, entre ellas, Alanís, Brenes, Cantillana, El Garrobo, Lora del Río, Tocina, Dos Hermanas, Los Molares, Montellano y Utrera. En el Aljarafe, supera la tasa de 500 casos las localidades de Bormujos, Camas, Coria, Villamanrique y Villanueva del Ariscal, mientras que en la zona este, los municipios que sobrepasan esa barrera son Algámitas, Los Corrales, El Saucejo y Villanueva de San Juan.

Asimismo, hay localidades que se encuentran en estos momentos con una tasa de cero casos, como es la situación Las Navas de la Concepción, El Madroño o El Real de la Jara.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram