Aterriza con éxito en Marte el Perseverance en busca de vida en el pasado

Aterriza con éxito en Marte el Perseverance en busca de vida en el pasado
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
Superó los llamados '7 minutos de terror' (los que han ido desde la entrada de la nave en la atmósfera del planeta rojo hasta descender en la superficie rocosa del cráter Jezero y enviar la primera señal desde la superficie) y el vehículo Perseverance ha logrado aterrizar en Marte, según ha confirmado la NASA

#[twitter;NASA_es/status/1362511475487694851]


 
El rover tocó suelo marciano sobre las 20.56 GMT, según la agencia espacial estadounidense, y se convierte en el quinto de estos vehículos que explora el planeta vecino, en este caso con la meta de descubrir signos de vida en el pasado. Nueve años han pasado desde el envío del último robot a Marte. Al Perseverance, le han precedido el Sojourner (1997), Spirit y Opportunity (2004), y Curiosity (2012)


 
El Perseverance, de seis ruedas, cerca 3 metros de largo y de 1.025 kilogramos, buscará en Marte señales de vida microbiana pasada y recogerá muestras selectas de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra. El robot científico descendió en Marte tras reducir en siete minutos una velocidad de 20.000 kilómetros por hora y con ayuda de una grúa aérea que le permitió descender suavemente, una operación que los científicos de la NASA habían calificado de peligrosa.




 
"Qué equipo tan increíble para trabajar a través de todas las adversidades y desafíos que conlleva el aterrizaje de un rover en Marte, además de los desafíos de covid", señaló poco después del amartizaje el administrador interino de la NASA Steve Jurczyk.
 
Perseverance carga dos micrófonos, que por primera vez captarán el sonido de Marte, y un helicóptero de cuatro patas y menos de 2 kilogramos de peso, el Ingenuity Mars, que intentará llevar a cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.
 
Además, alberga siete herramientas de última tecnología para recabar datos sobre el planeta. En dos han participado investigadores españoles. Uno de ellos es el instrumento MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer), que constituye la estación meteorológica del rover. Su misión es recopilar datos sobre la radiación, el clima del planeta y el viento marciano. Ha sido fabricado por España con el investigador José Antonio Rodríguez-Manfredi al frente. El instrumento tiene siete sensores para medir el polvo en la superficie, la temperatura, velocidad y dirección del viento, la presión y la humedad relativa. 
 
Según ha explicado el investigador José Antonio Rodríguez-Manfredi a Efe, uno de los principales objetivos de MEDA es el estudio del polvo de Marte, que tiene partículas muy finas y juegan un papel importante en la atmósfera y puede afectar mucho a los astronautas y a los sistemas que los apoyan. Una de las cámaras del rover apuntará al cielo permanentemente para poder ver "cómo se mueven las nubes y cómo el polvo se eleva".
 
El Instituto de Microelectrónica de Sevilla ha colaborado en esta herramienta, en concreto en el diseño de un Circuito Integrado de Aplicaciones Específicas (ASIC) que ayudará al funcionamiento de los sensores de viento. El grupo de diseño de ASIC lo ha fabricado para que pueda soportar las temperaturas extremadamente frías de Marte. Otras tecnologías tienen el límite de funcionamiento a -55º, informa el CSIC.
 
Además, investigadores del Instituto de Geociencias, un centro mixto del CSIC y de la Universidad Complutense de Madrid, ha participado en el instrumento SuperCAM. Su misión es el análisis remoto de rocas y suelos en Marte con una cámara, dos láseres y cuatro espectrómetros, con objeto de detectar compuestos orgánicos que pudieran estar relacionados con la vida. También es capaz de identificar la composición mineralógica y química de los afloramientos geológicos a una distancia de más de siete metros.
 
Por otro lado, la empresa de ingeniería española Sener ha cooperado con Airbus en el diseño, fabricación, verificación e integración del mecanismo de apunte de la antena de alta ganancia (HGAG) que permite la comunicación bidireccional directa entre Perseverance y las estaciones de seguimiento en la Tierra.
 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram