Auguran cuándo llegará la cuarta ola en España; y no nos dará respiro

Auguran cuándo llegará la cuarta ola en España; y no nos dará respiro
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
La viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha advertido, en una entrevista a '20minutos', que habrá una cuarta ola de Covid-19 cuando acabe la tercera y que está será tan "agresiva" como esta que estamos empezando a dejar atrás.

"Quizás a finales de marzo, porque es posible que unas seis semanas después del pico de contagios de la ola actual, que se produjo en torno al 20 de enero, alcancemos el valle y comience a subir de nuevo el número de casos", indicaba Del Val, al tiempo que señalaba que "mientras haya tantas personas vulnerables y levantemos las medidas, que ya las estamos levantando, seguirá habiendo olas".

Y pedía para Semana Santa medidas más contundentes que las que hubo en Navidad. "Si hemos hecho planes para Semana Santa, no los cambiaremos, nos reuniremos con gente, seguirá haciendo frío y habiendo actividad en interiores, con lo que se producirá una ola tan fuerte como ésta, con muchas personas mayores muriendo (...) Tenemos ahora mismo muchísimas personas infectadas, porque nunca queremos bajar más. En cuanto se aplana la curva, ya empezamos a desescalar. La elección que hemos hecho como sociedad ha sido vivir en el límite, a pesar de que haya muchos muertos", admitía, al tiempo que elogiaba a otros países que tienen otra cultura y han afrontado esta pandemia con otras medidas más efectivas, casos de Australia o Nueva Zelanda.

"Para mí, personalmente, es más deseable, porque yo prefiero vivir como lo hacen allí. De hecho, estamos a tiempo de cambiar, podemos optar por esa otra estrategia en cualquier momento, pero ni las comunidades autónomas ni los ciudadanos quieren. Con ese modelo sufriría menos la economía, habría muchos menos muertos, tendríamos una vida más normal, pero no deseamos hacer ese sacrificio ni un día más", indicaba la viróloga del CSIC.

Pese a todo, su pesimismo tiene un límite y augura un verano mucho mejor que el pasado. "En verano vamos a tener mejor tiempo, con lo que -al estar en la calle- la probabilidad de contagiarse es diez veces menor. Además, tendremos la campaña de vacunación bastante más avanzada y más información sobre cómo funcionan las vacunas, con lo que veremos las cosas de otra manera. Con eso, en algún momento podremos hacer planes o no de vacaciones. Algo que descarto para Semana Santa, es muy prematuro, desde luego", concluía.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram