Coronavirus: Confinar siete días antes habría evitado 20.000 muertes según expertos

Coronavirus: Confinar siete días antes habría evitado 20.000 muertes según expertos
Coronavirus: Confinar siete días antes habría evitado 20.000 muertes según expertos. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura
Científicos de las universidades Rovira i Virgili de Tarragona y de Zaragoza han elaborado una investigación sobre la primera ola de la pandemia y han concluido que si el confinamiento domiciliario se hubiera decretado siete días antes se habría salvado la vida de unas 20.000 personas en toda España.

El estudio ha sido liderado por el físico y catedrático del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad Rovira i Virgili (URV), Àlex Arenas, quien informa este sábado en sus redes sociales del resultado del mismo.

Arenas ha asegurado hoy que su grupo de investigación derivó el pasado año "cuatro informes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, vía Miguel Hernán (epidemiólogo que asesoró al Gobierno en la primera ola), a partir de los cuales el presidente Pedro Sánchez decidió el confinamiento total. Como mínimo dos semanas tarde".

Este experto también se puso en contacto con el presidente de la Generalitat en aquel momento, Quim Torra, y los consellers de la Presidencia, Meritxell Budó, y de Interior, Miquel Buch, quienes "desde el minuto uno lo entendieron y pidieron el confinamiento un día después de saber" los datos.

"El ministro Illa y Fernando Simón, con información aún más precisa que nos requirieron, tardaron dos semanas más", ha afirmado.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram