Vídeo: Una gran bola de fuego atraviesa Badajoz, Huelva y Sevilla a 72.000 km/h

Vídeo: Una gran bola de fuego atraviesa Badajoz, Huelva y Sevilla a 72.000 km/h
Imagen captada por SMART de la bola de fuego avistada la pasada noche.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura
A 72.000 km/h, por los cielos de Badajoz, Huelva y Sevilla. Se trataba de una roca que formaba una gran bola de fuego que entró en la atmósfera, procedente de un cometa

El fenómeno ha sido desvelado por el investigador responsable del proyecto SMART, José María Madiedo, (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC). El astrofísico ha informado a través de sus redes sociales de que la bola fue visible sobre las 00:30 horas, mientras cruzaba por cielos de las citadas provincias.

El análisis ha permitido determinar que la roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 72.000 kilómetros por hora y procedía de un cometa, y forma parte de un grupo de rocas que reciben el nombre de meteoroides.

#[youtube;iYAiTSkuriY]


El brusco rozamiento con la atmósfera a esta velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 100 kilómetros sobre el sureste de la provincia de Badajoz, avanzando en dirección suroeste, para extinguirse a una altitud de unos 63 kilómetros sobre la misma provincia, tras recorrer una distancia total en la atmósfera de unos 38 kilómetros.

Esta bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sevilla, La Sagra (Granada), Sierra Nevada, La Hita (Toledo), y por la estación de detección ubicada en Madrid, operada por Jaime Izquierdo, de la Universidad Complutense de Madrid.


Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram