Andalucía, de seguir así, ve un panorama negro para el verano

Andalucía, de seguir así, ve un panorama negro para el verano
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
La Junta de Andalucía espera que "para el 10 de abril" se haya "llamado a todos los mayores de 80 años como mínimo a una primera dosis" de la vacuna de la covid-19, aunque "gran parte" esté ya inmunizada con la segunda. Además, desde ese día y hasta el 15 de abril prevé administrarla a personas "de alto riesgo", como pueden ser pacientes de hemodiálisis u oncológicos en tratamiento.

Así lo ha indicado este lunes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien se ha mostrado "ansioso" por saber las vacunas que habrá esta semana, puesto que "unas cifras son las que recibimos el miércoles en Consejo Interterritorial (de Salud) y otras diferentes las que llegan a los almacenes".

Tras precisar que hasta ahora han llegado a Andalucía 1.472.070 en total, ha apuntado que el volumen previsto para esta semana es de 176.250 -20.000 de AstraZeneca, 99.400 de Pfizer y 56.800 de Moderna-, que "son muy pocas". En este sentido, ha explicado que requerir dos dosis, supondría inmunizar apenas a 90.000 andaluces cuando la población de la comunidad llega a los 8,4 millones.

Con este panorama, "sería imposible llegar a un cifra de inmunización con cierta tranquilidad para finales de junio, primeros julio", por lo que ha reiterado la petición para que se cumpla lo acordado. "Si de verdad confiamos en la Unión Europea, ahora es cuando hay que ver la potencia o el poder de la UE a la hora de que se cumplan los contratos por parte de las multinacionales a las que se ha pagado en tiempo y forma en agosto y septiembre", afirmaba.

Medio millón de contagios en Andalucía

En cuanto a la llegada de la Cuarta Ola, siguen subiendo los contagiados en Andalucía. La Comunidad registra 555 casos de coronavirus, más que los contabilizados el lunes pasado (380). Esto ha hecho a la región rebasar el medio millón de contagios y alcanzar los 500.447 diagnosticados desde que empezasen a contabilizarse el 22 de febrero de 2020, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 13 muertos.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma sube por quinta jornada consecutiva hasta 137,0 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 2,6 puntos más que la víspera y 14,5 puntos por encima de la tasa de 122,5 del lunes pasado.

La buena noticia es el descenso de los contagios con respecto a los días precedentes. Los 555 contagios son muchos menos que los 981 del domingo y de los más de mil de los cuatro días anteriores.

Por su parte, hay 13 fallecidos en esta jornada tras sumarse tres el domingo, 15 el sábado y once el viernes.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram