CORONAVIRUS / ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía reconoce un rechazo del 20 % a la vacuna de AstraZeneca

09.04.2021 | 14:20
La Junta de Andalucía reconoce un rechazo del 20 % a la vacuna de AstraZeneca.

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha reconocido este viernes que el rechazo a la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 se ha situado en un 20 por ciento de los destinatarios, aunque ha añadido que este jueves se administraron 28.000 sueros de este fabricante en la comunidad autónoma.

Durante un acto en Marbella (Málaga) para la firma de un convenio con el Ayuntamiento en materia sanitaria, al que ha asistido junto al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha insistido en que "el beneficio es mayor que el riesgo" y que, tras la solicitud para ampliar su administración desde los 65 a los 69 años, él mismo se pondrá esta vacuna cuando le corresponda.

Respecto a las personas que han recibido ya la primera dosis, ha explicado que la segunda les toca "en las primeras semanas de mayo", por lo que durante este tiempo "se decidirá" qué se va a hacer. Aguirre ha admitido que esta semana se ha reunido con representantes de AstraZeneca y que la próxima lo hará con la firma Janssen, aunque ha dicho que la Junta de Andalucía es "leal" con Europa y el Gobierno español y apuesta por la "compra centralizada".
"No vamos a adquirir vacunas, pero sí estamos abiertos a lo que pueda pasar", ha señalado Aguirre, quien ha dicho que también será importante abastecerse de dosis "cuando haya pasado la pandemia".

El consejero ha dicho que, si se hubiera cumplido con la promesa de llegada de vacunas durante el primer trimestre, la comunidad autónoma podría haber alcanzado ya una inmunidad del 18 por ciento, mientras que actualmente es de solo el 6,3 por ciento de la población.

También se ha referido a las distintas variantes del coronavirus que están teniendo relevancia en Andalucía, dentro de las "miles" que asegura que se detectan, aunque la mayor parte no tienen incidencia en mayores índices de contagio o mortalidad. Ha confirmado el primer caso de la variante brasileña, un paciente de Sevilla que tuvo contacto con una persona procedente de este país suramericano.

Sobre la surafricana, llegada desde países como Guinea Ecuatorial y Tanzania, ha reconocido once casos, que se "han curado sin secuelas", salvo uno, importado desde Madrid, que se encuentra en aislamiento en Córdoba. Respecto a la ugandesa ha señalado cuatro contagios en Andalucía, entre los que se produjo un fallecimiento a finales de febrero y, en cuanto a la variante denominada B1258, detectada en la comunidad, ha dicho que hay dieciséis contagios. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal