Un pueblo de Cádiz, con una tasa de 3.889, pide medidas especiales

Un pueblo de Cádiz, con una tasa de 3.889, pide medidas especiales
Un pueblo de Cádiz, con incidencia covid en 3.889, pide medidas especiales
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El Ayuntamiento de Puerto Serrano, municipio de la sierra de Cádiz que ostenta la mayor tasa COVID de Andalucía, con 3.889 casos por 100.000 habitantes, ha pedido al resto de administraciones “medidas extraordinarias” para poner fin a esta alta incidencia de la pandemia que está teniendo “una velocidad de contagio sin precedentes”.

En un comunicado, el alcalde, Daniel Pérez (IU), ha llamado la atención sobre los preocupantes datos que se están produciendo en su municipio, de 6.942 habitantes, donde ha habido días de la semana pasada en los que de 60 pruebas PCR, 48 han dado positivo.

“Necesitamos que se amplíen los círculos de rastreo y localización de un mayor número de contactos de riesgo”, asegura el alcalde, quien no entiende cómo la tasa de la comarca de la sierra de Cádiz ha llegado a quintuplicar la de otros distritos sanitarios de la provincia de Cádiz.

El alcalde mantuvo ayer una vídeoconferencia con la delegada de Salud, Isabel Paredes, en la que la dirigente de la Junta de Andalucía le explicó que “el comportamiento del virus sigue siendo imprevisible”, por lo que, además de las cuestiones de higiene y distancia social ya conocidas, en este pueblo de gran actividad jornalera habrá que revisar las condiciones de trabajo.

Pérez, junto a otros alcaldes como los de Alcalá del Valle, Bornos y Espera, donde también la incidencia ha sido muy alta, ha pedido a la Junta medidas extraordinarias como refuerzo del rastreo, seguimiento de los contagiados, una mayor agilidad y mayor precisión en la remisión de los listados de positivos y confinados a la Policía Local, y un aumento de la dotación del personal sanitario.

También han pedido que se realicen cribados extraordinarios en horario de tarde, “dado que una buena parte de la población trabaja en el campo y le es difícil prescindir de tantos jornales”.

El alcalde ha hecho un llamamiento para que los vecinos Puerto Serrano salgan a la calle lo mínimo posible, ya que todos los expertos coinciden en que, con independencia del resto de las medidas, “lo más eficaz es reducir la movilidad para poder terminar así con la expansión del virus”.

Según los datos de la Junta de Andalucía, Puerto Serrano había sumado en los últimos siete días 122 positivos, y en los últimos 14 días, 270. El municipio permanece cerrado perimetralmente y sin actividad económica no esencial, incluidos bares y restaurantes, desde el pasado 9 de abril.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram