Coronavirus: la Junta contempla "abrir el grifo" de las restricciones

22.04.2021 | 17:32
Coronavirus: la Junta contempla "abrir el grifo" de las restricciones.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha mostrado este jueves partidario de "abrir el grifo" en cuanto a las restricciones actualmente vigentes en Andalucía si la próxima semana se confirmara que la incidencia de la pandemia de covid-19 se mantiene "razonablemente controlada" en esta comunidad.

Durante su visita a las nuevas instalaciones del Hospital Materno Infantil de Granada junto al vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha indicado que las medidas puestas en marcha antes de la Semana Santa empezaron ya a "limitar el crecimiento de la pandemia", de ahí que se haya mostrado "moderadamente optimista" a día de hoy.

Preguntado sobre la próxima reunión del comité de expertos, ha abogado por "esperar un poquito más" puesto que las últimas medidas acordadas entraron en vigor este pasado domingo, aunque ha avanzado que las medidas puedan ir "por la línea de la continuidad".

"Ahora mismo tenemos que ser todavía pacientes, pero quiero dar un punto de optimismo porque creo que las cosas van razonablemente bien, dentro de las circunstancias que son adversas", ha dicho Moreno, que ha diferenciado la situación actual de la que se registró tras las fiestas de Navidad con un crecimiento exponencial entonces del coronavirus.

Transcurridos unos quince días desde la pasada Semana Santa no se observa ese crecimiento "casi explosivo" que se registró tras el anterior período vacacional, ha dicho Moreno, quien espera tener la próxima semana más información para tomar nuevas decisiones.

"Si la secuencia nos confirma que está la cosa razonablemente controlada, podremos empezar a abrir el grifo, pero va a depender de lo que ocurra en los próximos días", ha sentenciado.

En cuando a la vacunación, ha señalado que existen además "datos para la esperanza", siempre desde el realismo y la prudencia, con casi ya el 80 % de la plantilla sanitaria inmunizada, lo que ha conllevado que las bajas laborales por covid-19 en este sector hayan caído un 86 % con respecto a enero.

Según el presidente andaluz, esta es la prueba "eficiente y evidente" de que las vacunas funcionan adecuadamente.
"Ayer pusimos 65.000 vacunas, podemos a llegar mucho más porque tenemos capacidad y recursos humanos, y pedimos al Gobierno que, cuanto antes, nos lleguen más vacunas", ha insistido el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha detallado que la incidencia acumulada de la pandemia en la comunidad se sitúa en 251,6 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

Andalucía ha administrado ya el 94,13 % de las dosis recibidas, tiene vacunada al 20,3 % de la población con al menos una dosis y se acerca al 8 % de la población completamente inmunizada con los dos viales puestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal