Manual de Derecho del Deporte, una obra de referencia para el sector deportivo

Manual de Derecho del Deporte, una obra de referencia para el sector deportivo
El catedrático Doctor de Derecho Administrativo de la UPO Eduardo Gamero codirige Manual de Derecho del Deporte junto a Antonio Millán. - R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

El profesor de la UPO Eduardo Gamero -catedrático Doctor de Derecho Administrativo- codirige un Manual de Derecho del Deporte junto a Antonio Millán, presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo; obra de referencia para el sector deportivo con la participación de una treintena de autores


El deporte es un sector en el que se encuentran implicadas muchas y diversas áreas jurídicas: Derecho administrativo, laboral, mercantil, civil, financiero, internacional público y privado, penal… Además, en todas estas ramas del Derecho se producen adaptaciones o modulaciones cuando se refieren al sector deportivo. Esto supone la necesidad de contar con obras que permitan adquirir la especialización en el Derecho del deporte manejando a la vez saberes jurídicos muy diversos.

Con este objetivo acaba de publicarse el ‘Manual de Derecho del Deporte’, codirigido por Eduardo Gamero Casado, catedrático de Derecho administrativo de la Universidad Pablo de Olavide, y Antonio Millán Garrido, presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo. En su redacción han participado 31 autores de las más variadas disciplinas jurídicas, todos ellos especialistas en el sector deportivo. Los derechos de autor de esta obra han sido cedidos íntegramente a Cáritas.

Según el profesor Gamero, en sus cerca de 1.300 páginas, el Manual de Derecho del Deporte “combina vanguardia y clasicismo, abordando los temas tradicionales de la materia, como la organización deportiva (federaciones, clubes, ligas…); el régimen laboral de los deportistas profesionales, el seguro obligatorio deportivo, las titulaciones, la violencia, el dopaje, la criminalidad, la tributación… Pero también, un enfoque innovador en cuestiones clásicas como las competiciones deportivas oficiales, las vías de control y los conflictos deportivos, la protección de la salud, el patrocinio y mecenazgo deportivo, las subvenciones… Y, además, aportando temas novedosos como el audiovisual, el derecho a la intimidad y la protección de datos, la inclusión y la igualdad efectiva en el deporte, la gobernanza, el fair play financiero e incluso el juego electrónico”.

Publicado por la editorial Tecnos, la obra se divide en ocho partes que incluyen los treinta y un temas elaborados por especialistas tanto del ámbito académico como de las administraciones públicas y del ejercicio profesional. Una combinación de teoría y práctica que pretende ser una herramienta de consulta para los juristas y operadores deportivos, y servir como material docente en postgrados y cursos de especialización en Derecho deportivo, cubriendo un importante hueco de la bibliografía española.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram