Coronavirus

Sale Lora, cierra La Algaba, 16 pueblos afectados en Sevilla...

Sale Lora, cierra La Algaba, 16 pueblos afectados en Sevilla...
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Sevilla, reunido este miércoles, ha propuesto mantener la restricción de cierre perimetral y de la actividad comercial no esencial ya impuesta respecto al municipio de La Campana, al superar el mismo la barrera de los mil casos confirmados de contagio por Covid-19 por cada 100.000 habitantes en la acumulación de los últimos 14 días, alcanzando concretamente los 1.240,9 casos, e implantar tales restricciones en La Algaba, con una tasa de 1.157,4.

Además, el comité ha acordado eliminar dichas restricciones de la localidad de Lora del Río, que ha bajado ya de los mil casos y registra este miércoles una tasa de 730 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas.

En este marco, la Administración sanitaria solicitará la confirmación judicial de dicha medida restrictiva, después de que la sala sevillana de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya ratificado ya las restricciones de cierre perimetral y la suspensión de toda actividad comercial no esencial acordadas respecto a La Campana en semanas anteriores.

En concreto, los últimos datos estadísticos con relación a la evolución de la pandemia arrojan con relación a La Campana una tasa de 1.240,9, la mitad que hace una semana, con 65 confirmados en las dos últimas semanas; mientras que en La Algaba, con una tasa de 1.157,4 confirmados , hay 191 contagiados en 14 días.

Más municipios afectados

También, superan también la barrera de los mil casos Marinaleda (1.581,8), con 41 positivos en 14 días, y San Nicolás del Puerto (1.342,3), con ocho casos en dos semanas, si bien se trata de municipios de 2.592 habitantes en el primer caso y de 596 en el segundo.

Asimismo, varios municipios de la provincia de Sevilla superan la tasa de 500 contagios confirmados por cada 100.000 habitantes en la acumulación de los últimos 14 días, como es el caso de El Rubio (979,5), Cantillana (940,8), Cañada Rosal (782), Lora del Río (730), Alanís (703,4), El Viso del Alcor (683,1), Écija (671,8), Fuentes de Andalucía (671,1), Alcalá del Río (549,8), Carmona (534,1) y Herrera (526). Aunque anteriormente dicha tasa implicaba el cierre perimetral de la localidad en cuestión, tras decaer el pasado 9 de mayo el segundo estado de alarma contra la pandemia no pesan decisiones del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública respecto a estos municipios.

Niveles de alerta

En cuanto a los niveles de alerta por distritos sanitarios, el comité territorial ha decidido que el distrito Aljarafe regrese al nivel tres, mientras los de Sevilla y Sevilla Sur siguen en el nivel dos y los de Sevilla Este y Sevilla Norte siguen en el nivel tres.

Empero, en el distrito Sevilla Norte, La Algaba figura en nivel cuatro y tendrá que esperar la ratificación judicial para pasar a nivel cuatro grado dos; mientras La Campana permanece en nivel cuatro grado dos hasta las 00:00 horas del 4 de junio. A partir de ese momento, pasará al nivel cuatro y habrá que esperar de nuevo ratificación judicial para que permanezca en nivel cuatro y grado dos.

En el caso de Lora del Río, por su incidencia previa permanece en nivel cuatro grado y grado dos hasta las 00:00 horas del día 4 de junio, momento a partir del cual pasará al nivel tres al igual que el conjunto del distrito Norte.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram