Moreno advierte a Sánchez, ofrece Andalucía para vacunar y avisa que quiere agotar la legislatura

Moreno advierte a Sánchez, ofrece Andalucía para vacunar y avisa que quiere agotar la legislatura
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, retomaba este lunes su agenda tras superar la Covid-19 y aseguraba, ante la pregunta de que en Andalucía se puedan vacunar a turistas nacionales que pasen sus vacaciones en la Comunidad, que "estamos también estudiando la posibilidad de vacunarlos, a quienes que les toque vacunarse", hecho para el que ha esgrimido la condición de Andalucía "como tierra solidaria", pese a reconocer que se trata de "un esfuerzo" y requiere de "una logística especial".

En su reincorporación a la actividad pública después de haber sido positivo en coronavirus y mantener la cuarentena pertinente, hecho que se anunció el 27 de mayo, Moreno ha indicado sobre la vacunación de turistas nacionales que están "dispuestos a vacunarlos en Andalucía". "Si se encuentran fuera de su Comunidad se la ponemos nosotros", ha insistido Moreno, quien ha colegido que con esta decisión "así no se infectan y evitamos infecciones con mayor carga vírica".

Cuestionado igualmente sobre la posibilidad de que los andaluces que vayan a iniciar sus vacaciones aplacen su cita para la vacunación contra el coronavirus, el presidente de la Junta de Andalucía ha indicado que "se está estudiando cómo se puede hacer".

Moreno ha reconocido que "no van a perder la vacuna", aun cuando "se encuentren fuera de su territorio", por lo que ha trasladado que "vamos a vacunarlos a la vuelta", aunque ha reconocido que "es complicado".

El presidente de la Junta de Andalucía ha reclamado a los andaluces que se pueden encontrar en la tesitura de demorar las vacaciones por la inminencia de la cita para la vacunación que "sean proactivos", que ha traducido en el hecho de que "pidan cita y llamen a Salud Responde" tras alegar la complejidad de la situación por manejar la administración sanitaria "decenas de miles de expedientes, de personas" y apelar a "fórmulas para que las personas estén controladas".


Víctimas del problema marroquí

Por otro lado,, Juanma Moreno, ha aprovechado su primera comparecencia tras todos estos días para tocar otros temas. Y, en este sentido, ha dado su opinión sobre el conflicto con Marruecos, sobre el que ha dicho que Andalucía no puede ser siempre la "pagadora" de los "conflictos" que el Gobierno central tiene con el reino alauí.

En este sentido, ha manifestado que aunque aún no hay un cálculo sobre la repercusión en los puertos andaluces, es "evidente que para Andalucía va a tener un impacto económico importante" la decisión de Marruecos de suspender la Operación Paso del Estrecho (OPE), que debería comenzar el martes de la próxima semana.

Para el presidente, es lamentable que Andalucía tenga que ser siempre la "pagadora" de los problemas que tiene el Ministerio de Asuntos Exteriores en cuanto a las relaciones con Marruecos.

Ha recordado que Andalucía siempre ha tenido unas relaciones fluidas y muy importantes con Marruecos en el ámbito económico, ya que ese país es el principal comprador para la comunidad, e incluso en el ámbito de la cultura, y todo esto está ahora "en solfa y en el aire".

Juanma Moreno ha confiado en que lo antes posibles se solucionen los problemas diplomáticos de España con el Reino de Marruecos de la "mejor manera". Ha considerado que el Gobierno central tiene que aporta por construir y fomentar relaciones fluidas con Marruecos.


Dos puntos clave en la reunión con Sánchez

Asimismo, el presidente andaluz pedirá al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, un "compromiso firme" con Andalucía, durante la reunión que ambos mantendrán el próximo jueves 17 en el Palacio de la Moncloa.

Aunque ha apuntado que su Gobierno aún está trabajando en la preparación de esa reunión, ya que desde todas las consejerías se están poniendo sobre la mesa los asuntos que están pendientes con el Gobierno central. En cualquier caso, sí se tiene claro dos asuntos fundamentales que tratará en la reunión con Sánchez. El primero de ellos se refiere a la desescalada sanitaria y a la información sobre las vacunas que aún tienen que ir llegando a la comunidad autónoma.

Es necesario, a su juicio, que haya mayor certidumbre sobre el plan de vacunación, y mayor comunicación por parte del Gobierno central hacia las comunidades, basada en una "cogobernanza de verdad" y no en las "imposiciones".

El otro asunto prioritario, según Moreno, es el relativo a los fondos europeos para la recuperación, los llamados Next Generatión, puesto que a día de hoy, Andalucía "no tiene conocimiento alguno real" sobre cuándo van a llegar esos fondos, en qué forma, con qué criterios de reparto, o qué papel van a jugar la comunidad, los ayuntamientos y las empresas privadas.


Moreno quiere agotar la legislatura

Por último, Moreno también ha recalcado que "intentará" agotar la legislatura, que culmina en noviembre de 2022, y ha confiado en contar para ello con una mayoría suficiente en la Cámara autonómica para aprobar los Presupuestos andaluces del próximo año y leyes fundamentales para la reactivación económica.

El dirigente andaluz ha querido dejar claro que ello depende de que todos los días se construya la mayoría que nos permita gobernar, ya que PP-A y Cs, los dos partidos que conforman el Ejecutivo autonómico no cuentan con mayoría absoluta en el Parlamento y hasta ahora el principal apoyo ha sido el de Vox.

Moreno ha descartado en este sentido un adelanto electoral, apuntando, que a tenor de lo que dicen las encuestas, para él sería incluso un escenario "idóneo" convocar comicios el próximo otoño, pero cree que no es lo que toca en estos momentos, sino gobernar, superar la pandemia del coronavirus y afrontar la recuperación económica y del empleo.

"Y es lo que vamos a hacer hasta 2022", según ha sentenciado Moreno, para quien no es el momento de coger los "megáfonos y las pancartas". Ha confiado en que los demás partidos no estén tanto en la "calculadora electoral" y piensen más en los andaluces que en sus intereses electorales.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram