Ayuntamiento y la UPO organizan el primer Congreso de Deporte y Actividad Física Ciudad de Sevilla

Ayuntamiento y la UPO organizan el primer Congreso de Deporte y Actividad Física Ciudad de Sevilla
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Congresos y Turismo de Sevilla, y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han organizado la primera edición del Congreso de Deporte y Actividad Física Ciudad de Sevilla (CODES 21) que, en formato virtual, se desarrollará los próximos 10 y 11 de junio. Se trata de una cita académico-profesional que pretende resaltar la importancia del deporte para la salud, al tiempo que fomentar la práctica deportiva y la actividad económica y el empleo asociados.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, el vicerrector de Campo Saludable y Deporte de la UPO, Antonio Fernández, y el presidente del CODES 21, David Blanco, han desgranado hoy los detalles de este congreso virtual y han manifestado su compromiso de trabajar conjuntamente para que las ediciones posteriores sean ya de carácter presencial. “El CODES 21 no es una pieza aislada, sino que forma parte de una estrategia municipal para reforzar el posicionamiento nacional e internacional de Sevilla como ciudad del deporte y con el objetivo, además, de impulsar la economía local vinculada al deporte, la salud, el bienestar y la calidad de vida”, ha dicho Muñoz.

El CODES 21, que cuenta con la dirección científica de la UPO y en cuya primera edición colaboran también la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, constará de un programa mixto compuesto de sesiones formativas y actividades lúdico deportivas. Serán 21 los ponentes procedentes de varias universidades españolas (UPO, Sevilla, Castilla-La Mancha, Loyola de Andalucía, Cádiz y Extremadura) y de la colombiana de Tolima, de las administraciones públicas local, provincial y regional, profesionales de fisioterapia y otros expertos en la prestación de servicios deportivos.

Crear un punto de encuentro de agentes del deporte, desarrollar estrategias que favorezcan las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; posibilitar la transferencia de conocimiento de estas ciencias hacia la sociedad en general; impulsar la divulgación y promoción de los proyectos e iniciativas en materia deportiva que se llevan a cabo en Andalucía; fomentar el deporte y la cultura física en la ciudad; potenciar las iniciativas deportivas nacidas en tiempo de COVID-19, y conocer casos de éxito en la gestión de entidades deportivas y organización de eventos deportivos. Estos son los objetivos de la primera edición del CODES.

“Estamos ante un proyecto ilusionante. Un congreso que nace con el ánimo de consolidarse en nuestra ciudad para abordar, desde una perspectiva científica y profesional, los problemas que puedan existir en torno al deporte y a la actividad física. Esta primera edición era lógico dedicarla a los problemas acarreados por la pandemia de la COVID-19, cómo la han afrontado los deportistas y la sociedad en general. El deporte ha sido parte de la solución, ha contribuido sin duda a mejorar la calidad de vida en esta difícil situación. La solución ha estado en la ciencia y la investigación. Y, por ello, hay que darle un impulso definitivo a la ciencia, a la investigación y a la práctica deportiva”, ha dicho el vicerrector de la UPO. Para Antonio Fernández, esta universidad tiene un firme compromiso por fomentar “los hábitos saludables y una sociedad sostenible, donde el deporte va a jugar un papel esencial”.

Por su parte, el director del CODES 21 ha comentado el carácter “pionero” de este congreso, al tiempo que ha considerado que esta pandemia ha demostrado más que nunca que el deporte es una actividad esencial y, por tanto, esenciales son sus profesionales. “El deporte es, además, una herramienta de reconstrucción social, económica y laboral”, ha abundado David Blanco.

El congreso está dirigido preferentemente a graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, gestores y técnicos deportivos, federaciones deportivas, clubes deportivos y sus deportistas, profesores de Educación Física, profesionales del fitness y wellness, alumnos y alumnas de TEASD (Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva) y TSAF (Acondicionamiento Físico) y empresarios de instalaciones y equipamientos deportivos, así como amantes de deporte en general. “Por tanto, una amplia gama de profesionales y de la economía del deporte y de la salud”, ha remarcado Antonio Muñoz, quien ha resaltado también el trabajo de Congresos y Turismo de Sevilla para acoger o impulsar desde FIBES congresos y eventos relacionados con sectores estratégicos para la economía y el empleo de Sevilla y Andalucía.

Por último, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo ha destacado la creciente labor de promoción de Sevilla como ciudad del deporte, y los congresos que asocian deporte, salud y medicina están dentro –ha dicho– de esa estrategia municipal. De hecho, el CODES 21 será antesala del vigésimo quinto congreso del European College of Sport Science (ECSS-Colegio Europeo de Ciencias del Deporte), cuya sede en 2022 será FIBES, donde se congregarán entre finales de agosto y principios de septiembre a 3.000 investigadores y expertos en Ciencias del Deporte de medio centenar de países.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram