La salud y el deporte se abren hueco en FIBES con el estreno del CODES 21

La salud y el deporte se abren hueco en FIBES con el estreno del CODES 21
La salud y el deporte se abren hueco en FIBES con el estreno del CODES 21. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 9 min lectura
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha inaugurado hoy la primera edición del Congreso de Deporte y Actividad Física Ciudad de Sevilla (CODES 21) que, en formato virtual, ha sido coorganizado por el Ayuntamiento, a través de Congresos y Turismo de Sevilla en colaboración con el IMD, y la Universidad Pablo de Olavide (UPO). “Durante dos días, Sevilla se convierte en el epicentro nacional del binomio deporte y salud. Sevilla es ciudad del deporte por sus clubes señeros en distintas disciplinas, por la calidad de sus instalaciones, por los ciudadanos que han hecho suyo el río o los casi 200 kilómetros de carriles bici y por la celebración de grandes eventos deportivos nacionales e internacionales. Pero faltaba algo: una cita anual que analizara desde un punto de vista científico las relaciones entre el deporte y la salud, así como las implicaciones del deporte para la economía y el empleo. Y este hueco lo cubre el CODES que, aunque online este año, trabajaremos para que se convierta en presencial en próximas ediciones”, según ha dicho el delegado.

Junto a Antonio Muñoz han participado en el acto de inauguración en FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, el secretario general de Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, el vicerrector Campus Saludable y Deportes de la UPO, Antonio Fernández, y el presidente del CODES 21, David Blanco, quienes también han mostrado su disposición a trabajar para consolidar este evento como cita ineludible en al calendario de la ciencia y el deporte. Se trata de una cita académico-profesional que pretende, ante todo, resaltar la importancia del deporte para la salud.

“A lo largo del año y medio que llevamos de pandemia, hemos hablado mucho de reconstrucción económica y social en Sevilla. En el caso del deporte, la estrategia municipal ha beneficiado tanto al deporte base como al de alta competición”, ha explicado el delegado, quien ha desgranado algunas de las principales iniciativas: la búsqueda del equilibrio económico para 33 entidades que gestionan instalaciones deportivas a través de concesiones administrativas con la distribución de 500.000 euros para apoyarlas en el mantenimiento de los gastos en los que incurrieron en 2020 y así garantizar su continuidad; bonificaciones de hasta el 90 por ciento para el uso de las instalaciones deportivas por parte de clubes; para aquellos clubes que realizan sus actividades en piscinas, reducciones en los precios e incremento de bonificaciones por actividades para menores en vacaciones; subida del presupuesto de subvenciones, convenios y para la reprogramación de eventos deportivos, con un aumento del 15 %, hasta 2,5 millones de euros en 2021, permitiendo mantener el apoyo a grandes eventos deportivos y a los clubes y profesionales –han recibido ayudas 42 equipos deportivos de distintas disciplinas en alta competición (rugby, balonmano, balonmano playa, waterpolo, tenis de mesa, triatlón y duatlón, fútbol americano, hockey, fútbol sala o gimnasia artística) y hasta 102 iniciativas concretas de clubes deportivos–; la previsión de inversión pública municipal en instalaciones deportivas crece en 2021 un 22 % respecto al pasado año, con 571.000 euros más; y se ha reforzado la promoción de Sevilla como ciudad del deporte en el marco de las propuestas del Plan8 de impulso turístico.

“En el proceso de configuración de esta amplia estrategia municipal para paliar las consecuencias de la pandemia hemos contado con participación de representantes del mundo del deporte, de sus clubes y empresarios. Pero quizás nos ha faltado hacer hincapié en la vinculación del deporte con la salud, la economía y el empleo. Y eses plus lo viene a cubrir esta primera edición del CODES 21”, según ha recalcado Muñoz. Se ha referido, asimismo, a la importancia del deporte en estos tiempos de pandemia. “El deporte y la cultura fueron válvulas de escape durante el estado de alarma. Quizás más que nunca, nos hemos dado cuenta de la importancia de hacer deporte para nuestra salud física y mental. Y de eso trata precisamente este congreso”, ha abundado.

De hecho, esta cita profesional, que se desarrolla entre hoy y mañana desde FIBES, está dirigida preferentemente a graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, gestores y técnicos deportivos, federaciones deportivas, clubes deportivos y sus deportistas, profesores de Educación Física, profesionales del fitness y wellness, alumnos y alumnas de TEASD (Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva) y TSAF (Acondicionamiento Físico) y empresarios de instalaciones y equipamientos deportivos, así como amantes de deporte en general. “Es decir, estamos hablando de una amplia gama de profesionales y de la economía del deporte. Porque el deporte es también economía, empresas, autónomos y empleo”, ha apostillado Antonio Muñoz. “Con este primer congreso, Congresos y Turismo de Sevilla redobla su apuesta por Sevilla como ciudad del deporte y, además, asociándolo a la mejora de la salud. Y tenemos el objetivo de impulsar la economía local del deporte, la salud, el bienestar y la calidad de vida”, ha agregado.

El delegado ha concluido recordando que, sin restar ni un ápice a la importancia del congreso organizado con la UPO, el CODES 21 es la antesala del vigésimo quinto congreso del European College of Sport Science (ECSS-Colegio Europeo de Ciencias del Deporte), cuya sede en 2022 será FIBES, donde se congregarán entre finales de agosto y principios de septiembre a 3.000 investigadores y expertos en Ciencias del Deporte de medio centenar de países.

Así, Sevilla se convertirá en referente internacional de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en 2022 con el congreso del European College of Sport Science, organización internacional sin ánimo de lucro fundada en Niza en 1995 y cuya misión es la promoción de la ciencia y la investigación, con especial atención a los campos interdisciplinares de las ciencias del deporte y de la medicina deportiva.

El CODES, que cuenta con la dirección científica de la UPO y en cuya primera edición colaboran también la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, consta de un programa mixto compuesto de sesiones formativas y actividades lúdico deportivas. Son 21 los ponentes procedentes de varias universidades españolas (UPO, Sevilla, Castilla-La Mancha, Loyola de Andalucía, Cádiz y Extremadura) y de la colombiana de Tolima, de las administraciones públicas local, provincial y regional, profesionales de fisioterapia y otros expertos en la prestación de servicios deportivos.

Crear un punto de encuentro de agentes del deporte, desarrollar estrategias que favorezcan las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; posibilitar la transferencia de conocimiento de estas ciencias hacia la sociedad en general; impulsar la divulgación y promoción de los proyectos e iniciativas en materia deportiva que se llevan a cabo en Andalucía; fomentar el deporte y la cultura física en la ciudad; potenciar las iniciativas deportivas nacidas en tiempo de COVID-19, y conocer casos de éxito en la gestión de entidades deportivas y organización de eventos deportivos. Estos son los objetivos de la primera edición del CODES.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram