La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo
Covid-19 / Andalucía

Los jóvenes de 32 y 33 años ya pueden pedir cita para vacunarse

08.07.2021 | 17:43
Los jóvenes de 32 y 33 años ya pueden pedir cita para vacunarse

Andalucía permite desde este jueves que las personas nacidas en 1988 y 1989, es decir, que cumplen o han cumplido 33 o 32 años durante todo este año, pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ ('http://lajunta.es/365xz'), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. La inmunización para las personas de esta edad, como el resto de este grupo hasta 39 años, se realizará con Pfizer o Moderna.

La posibilidad de pedir cita directamente en Andalucía se amplía así esta semana para todas las personas a partir de 32 años. En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado 'Mis Citas', según ha explicado en un comunicado la Junta.

A la vez se está intensificando la recaptación de personas mayores de 40 años que aún no estén vacunadas, con jornadas masivas sin cita en todas las provincias con el preparado de Janssen, "un preparado seguro, como todas las vacunas aprobadas, que tiene la gran ventaja de ser de una sola dosis, con una muy alta efectividad para prevenir formas graves de Covid-19, incluyendo las variantes emergentes como la Delta". Además, se sigue abordando el adelanto de la segunda dosis de AstraZeneca que ha pasado de doce a diez semanas.

Esta semana, Andalucía recibe 834.280 dosis: 308.880 de Pfizer y 92.500 de Moderna, que se suman a las 95.900 dosis de Janssen que se recibieron el pasado viernes. Ese mismo día, se recibió la última entrega final de AstraZeneca, de 350.000 dosis, para cerrar las segundas dosis pendientes a lo largo de las próximas semanas.

La Junta defiende inmunizar a los mayores de 30 años

En este sentido, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha insistido en defender que se priorice la vacunación frente a la Covid-19 entre los mayores de 30 años mientras no lleguen más dosis que permitan también vacunar a los más jóvenes, y ha sostenido que los contagios que se están produciendo entre los colectivos de menor edad no son culpa de los locales de ocio nocturno, sino que "el problema está en los botellones, las piscinas, los parques o la vía pública".

Así lo ha indicado el consejero en unas declaraciones al programa 'Espejo Público' de Antena 3 Televisión, en las que ha recordado que el pasado martes se reunió el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, el conocido como 'comité de expertos' que asesora a la Junta en la pandemia, que constató el "aumento importante" que hay de incidencia acumulada de contagios de Covid-19 en Andalucía, "más de 50 puntos en la última semana".

Este aumento se da, "sobre todo", en la franja de edad de 17 y 18 años, con una "incidencia de más de 600" casos por 100.000 habitantes, y en la que va de los 17 a los 29 años, con una incidencia de 550, si bien esos datos no se traducen en "repercusión clínica", según ha apuntado el consejero, que en ese sentido ha destacado que la presión a nivel de ocupación de camas hospitalarias actualmente en Andalucía es equivalente a la que se daba en agosto del año pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal