Andalucía exigirá el certificado Covid o pruebas negativas para acceder al ocio nocturno

Andalucía exigirá el certificado Covid o pruebas negativas para acceder al ocio nocturno
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
La Junta de Andalucía, a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública (Comité de Expertos), ha decidido limitar el acceso público al interior de los locales de ocio nocturno solo para aquellas personas que acrediten certificado Covid digital de la Unión Europea (UE) en vigor o prueba de diagnóstico negativa (test de antígenos o PCR). El certificado Covid digital de la UE, en vigor desde el pasado 1 de julio en todo el territorio nacional, recoge la pauta de vacunación, el certificado de recuperación o una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) Covid-19 negativa en las últimas 72 horas. En el caso de Andalucía, se puede descargar a través de 'ClicSalud+', de la aplicación 'Salud Andalucía' o en los propios centros de salud.

El Comité de Expertos, reunido en la tarde de este lunes, también ha propuesto medidas encaminadas a controlar la transmisión de contagios en el ámbito de residencias de mayores, según ha informado en un comunicado la Junta. En este sentido, se ha acordado realizar pruebas diagnósticas PDIA semanalmente en aquellos trabajadores sociosanitarios y sanitarios que no estén vacunados frente al Covid. En los centros donde se registre al menos un caso confirmado, se establecerá de forma obligatoria el uso de la mascarilla en los usuarios, ya que actualmente es obligatoria en los trabajadores. Por último, ha propuesto la prórroga de las medidas vigentes desde el pasado 22 de julio y que estaban relacionadas con la modificación de aforos y toque de queda.

El Comité de Expertos ha destacado que "la tendencia ascendente de la pandemia durante las últimas semanas sitúa a Andalucía en un nivel de riesgo medio aunque con ciertos signos de estabilización", tal y como ha destacado al término del encuentro el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. El consejero también ha señalado que "la incidencia en la población joven sigue siendo muy elevada debido a la penetración de la variante Delta" siendo el triple de la media andaluza en el tramo de 20 a 29 años. "Sin embargo, aunque esta incidencia registra un menor impacto gracias a la alta cobertura vacunal de la comunidad, se aprecia un ligero ascenso en los indicadores de presión asistencial", ha apostillado.

Por su parte y, respecto a las residencias de mayores, el consejero ha señalado que "aunque los casos confirmados en las últimas semanas tienen una mínima repercusión a nivel asistencial, es de vital importancia reforzar este entorno". Las medidas propuestas entrarán en vigor a las 00.00 horas del 5 de agosto, y los Comités Territoriales de Alto Impacto se celebrarán el próximo miércoles. El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública seguirá "haciendo evaluación continua a diario de todos los parámetros" y volverá a reunirse previsiblemente en un plazo de dos semanas.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram