La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo

OK al pasaporte Covid en todos los bares y restaurantes andaluces

17.12.2021 | 17:08
OK al pasaporte Covid en todos los bares y restaurantes andaluces

El fin de semana que hoy arranca será el último, al menos en los próximo 30 días, en el que se podrá entrar en un bar, un restaurante o un local de copas en Andalucía sin tener que presentar el pasaporte Covid. Así lo ha aprobado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tras la petición del Gobierno andaluz.

Desde el próximo lunes y hasta el 15 de enero estará vigente esta medida, que afectar a todos los establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento. Además del pasaporte Covid se podrá presentar también prueba diagnóstica negativa.

Previamente, a lo largo de este fin de semana, se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden del Ejecutivo sobre la entrada en vigor y la regulación de la medida, que persigue crear espacios seguros en los establecimientos, especialmente en estas fechas de fiestas navideñas, ante el actual aumento de los casos de coronavirus. Además de en la hostelería, el pasaporte Covid es necesario en Andalucía para entrar en hospitales y residencias de mayores.

Este mismo viernes, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, ha acordado, tras la nueva autorización solicitada por la Junta esta misma semana, ratificar la orden relativa al certificado Covid o prueba diagnóstica para el acceso al espacio interior de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento.

El TSJA considera que la medida planteada por la Junta de Andalucía cumple con los requisitos de proporcionalidad, necesidad e idoneidad, según ha informado el TSJA en una nota de prensa. La medida estará vigente hasta el 15 de enero de 2022.

Esta es la segunda vez que el TSJA se pronuncia sobre el pasaporte Covid en la hostelería. El pasado miércoles rechazó implantarlo porque desde la Junta de Andalucía no se eximía a los trabajadores del sector de presentar el certificado. Una vez superado este escollo, ha dado el OK.


Cuatro comunidades, con medidas más severas

Hasta hoy, cuatro las comunidades autónomas -Navarra, Galicia, País Vasco y Canarias- han propuesto acotar el número de asistentes a las reuniones familiares de Navidad ante el crecimiento explosivo de nuevos casos de coronavirus que se está registrando en los últimos días, y con la variante 'ómicron' llegando a ser mayoritaria ya en algunas regiones, como Madrid.

En este contexto, varias comunidades autónomas han decidido tomar medidas ante el aumento de la incidencia, y, mientras estas cuatro regiones han apostado por poner límite al número de asistentes a las celebraciones navideñas, otras están extendiendo el uso del pasaporte Covid a otros sectores -como Andalucía-, y, algunas, como Cataluña, han cambiado el protocolo para contactos estrechos, que deberán guardar cuarentena aunque tengan la pauta vacunal completa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal