Ni alcohol ni tifos: La Liga endurece las multas contra los aficionados

La Comisión Antiviolencia ha anunciado nuevas y criticadas reglas que se llevarán a cabo en los partidos de Liga y que han enfurecido a todos los aficionados, como la implantación de controles de alcoholemia en los estadios y la prohibición de tifos sorpresa

Ni alcohol ni tifos: La Liga endurece las multas contra los aficionados
Javier Tebas - Cordon press

La Liga está implementando diferentes cambios para mejorar su producto y esta vez se alía con la Comisión Antiviolencia para tratar de ofrecer un fútbol que evite escándalos y peleas. Sin embargo, las medidas propuestas han enfadado a todos los aficionados de este deporte al considerar que lo único que hacen es criminalizar a los espectadores y estropear la esencia del fútbol mientras que poco pueden hacer estas prohibiciones para evitar la violencia.

Los aficionados denuncian que la persecución de los comportamientos y hechos que ahora enumeraremos cortan su libertad y la naturaleza de este deporte, queriendo convertirlo en uno sin pasión y actuando contra aquellos que sostienen el éxito de la competición, como son todos aquellos aficionados que sacrifican una gran cantidad económica para poder disfrutar de los partidos.

Comisión Antiviolencia anuncia importantes multas contra los aficionados de La Liga

En primer lugar, una vez se implanten estas para la campaña de 2025/2026, habrá sanciones económicas que irán desde los 3.000 a 10.000 euros, como adelanta 'Gol sin Var' después de confirmar la información con varios clubes. Y lo peor es que estas serán para aquellos espectadores que superen un control de alcoholemia que se impondrá en los estadios o si se incumplen diferentes prohibiciones en las gradas de animación, que estarán más vigiladas que nunca.

La Liga va a prohibir tajantemente el alcohol en sus partidos y si algún club lo vende dentro del estadio recibirán una multa de hasta 50.000 euros. Por otra parte, los aficionados no podrán preparar tifos sorpresa, sólo se podrá mostrar uno oficial después de haber tenido el visto bueno del club y de la Policía Nacional. Igualmente, sólo una persona podrá usar un megáfono en la grada de animación, siempre que esté identificada en el informe de la Policía. Si se promueven mensajes de odio, como comentarios homófobos, religiosos o racistas, se multará al 'encargado' del megáfono.

Estas medidas se implementarán en Primera y Segunda División y Primera Federación, a la espera de ver cómo funciona para implantarlo en unos años también en Segunda Federación. Unas nuevas normas que han sido muy criticadas por los aficionados, señalando la caída cuesta abajo y sin frenos que está sufriendo La Liga.

La Liga de Tebas, en entredicho

El anuncio de estas nuevas medidas para La Liga lo único que ha hecho ha sido forjar aún una peor imagen de esta competición, que cada vez está más manchada tanto a nivel nacional como internacional. El flojo nivel del arbitraje, los continuos enfrentamientos del presidente, Javier Tebas, el alto precio económico para poder seguir la competición y ahora estas disparatadas multas contra los aficionados están haciendo que la que hace años era considerada como 'la mejor liga del mundo' cada vez pierda más audiencia e interés a nivel mundial.