El 'Caso Dani Alves' estalla por una prueba científica dudosa

Numerosos forenses e incluso fiscales hacen balance de la absolución del brasileño en su caso, estudiando al detalle cada paso que se dio durante la investigación

El 'Caso Dani Alves' estalla por una prueba científica dudosa
Dani Alves saliendo de los juzgados de Barcelona junto a su abogada - Cordon Press

El ‘Caso Dani Alves’ se ha convertido en uno de los más mediáticos en España en estos últimos tiempos. El exfutbolista quedó absuelto después de haber estado en prisión durante un tiempo, acusado de agresión sexual hace unos años por un suceso ocurrido en la discoteca Sutton de Barcelona. Tras la resolución del caso, parece que la sentencia no ha sentado nada bien a muchas personas, puesto que consideran al brasileño culpable y que merece un castigo mayor. Desde políticos, líderes en nuestro país a distintos jueces y tribunales, han opinado al respecto tras saber que el exjugador quedaba en libertad. Ahora un experto en criminología podría haber avisaba a la Fiscalía tras descubrir un error científico en la investigación del caso.

Durante una entrevista para los compañeros de El País, Antonio Alonso, exdirector del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, ha hablado sobre la sentencia del caso de Dani Alves. Recordemos que uno de los motivos por los que el exjugador del Barça quedó absuelto fue porque los hechos ocurridos en el baño de la discoteca no podían demostrarse al no haber cámaras para reservar la intimidad de los clientes, como es lógico.

Una de las versiones que dio la víctima que acusó de agresión sexual a Dani Alves, afirmaba que no le realizó una felación cuando accedieron al baño. Las pruebas extraídas durante la investigación concluían que se encontraron secreciones de esmegma del brasileño en la boca de la chica. De ahí el hecho en cuestión que hace que no cuadre del todo (científicamente) para muchos magistrados.

El propio Alonso niega que esto pueda conservarse como una prueba: “No se puede acreditar la presencia de restos de esmegma con las pruebas realizadas, como sostiene la resolución del TSJC”. Aun así, recordemos que la Fiscalía presentará un recurso contra la absolución de Alves ante el Tribunal Supremo.

Para el científico se trata de un “error interpretativo”, puesto que, dicho por la sentencia del Tribunal, parece irrevocable. De haberse producido la felación por parte de la chica, esto habría puesto en duda su propia versión al defenderse en el juicio. Lo cierto es que es sabido también que la joven cometió algunas irregularidades a la hora de contar lo que sucedió en la discoteca Sutton.

El científico habría enviado su versión de los hechos a la Fiscalía para aportar una prueba más. "¿Qué dice este forense especialista? Él dice que no se puede afirmar como afirma el TSJC que había esmegma en la boca de la mujer. El TSJC dice que como hay estos restos en su boca, es muy probable que lo que dice Dani Alves, que le hizo una felación, sea cierto. Entonces esto es un elemento que le quita fiabilidad a esta mujer y le reprochan a la Audiencia de Barcelona que no fuera más allá con las preguntas", explicaba también la periodista Rebeca Carranco en su intervención durante el programa ‘Tot es mou’ en TV3.