Queman un muñeco de Rubiales para denunciar el machismo

En Redondela, un municipio de Pontevedra, cientos de personas acudieron a la quema del "meco" del ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol

Queman un muñeco de Rubiales para denunciar el machismo
Queman un muñeco de Rubiales para denunciar el machismo - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

El patriarcado, el sexismo y el abuso de poder personificados en la figura del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, recibieron su merecido en Redondela, un municipio de la provincia de Pontevedra, en Galicia, con un espectáculo pirotécnico de proporciones monumentales a cargo de Troula Animación. Multitudes llenaron la alameda clamando "¡lume, lume!" ("¡fuego, fuego!") para ver arder al 'meco del Entroido', condenando a la hoguera la efigie de Rubiales elaborada por el redondelano Rubén Casal.

Un pregón de justicia y celebración

El pregón comenzó con la proyección del histórico triunfo de la selección femenina en el Mundial de Fútbol de Australia, "manchado por un tirano que, sin permiso, intentó dar un beso de forma no consentida", se escuchó a través de los altavoces. La multitud, que llenaba tanto los jardines de la alameda como las calles cercanas, se preparaba para disfrutar del espectáculo infernal de Troula al ritmo de la batucada, con zancudos, malabaristas, y una impresionante exhibición de fuegos artificiales. Con el 'meco' ardiendo, se quemó el machismo, la violencia contra las mujeres y el sexismo, en un fuego purificador para "convertir en cenizas a los abusadores, a quienes niegan la igualdad y la diversidad".

¿Cuál es el simbolismo del Meco en el carnaval gallego?

El 'meco' representa una crítica satírica que se quema al final del período previo a la Cuaresma durante el carnaval. Esta figura busca censurar una acción tomada por un personaje, generalmente de la esfera política. Por lo tanto, el miércoles de ceniza se determina si se le otorga un indulto o no, y en consecuencia, se procede a su quema.

Fiesta y reivindicación

La fiesta continuó en las calles del centro de la villa con la batucada de Brassica Rapa y la discoteca móvil de Duendeneta, completando así un Martes de Entroido lúdico y reivindicativo.

Uno de los momentos más esperados fue la entrega de premios del concurso de disfraces. El jurado tuvo dificultades para elegir entre la gran variedad de disfraces originales y divertidos. El primer premio en la categoría de grupos fue para "Os Estrellados", vestidos como botellas de cerveza. En parejas, "Choquiños na Ría" se llevó el primer premio. En la categoría individual, el ganador fue el disfraz de "Gato". La concejala de Cultura, Rita Pérez, y la alcaldesa, Digna Rivas, felicitaron a todos los ganadores y participantes por su creatividad y esfuerzo.

La alcaldesa destacó que "aún queda mucho Entroido por delante", recordando el Enterro do Berete en Chapela este sábado y el desfile de comparsas el día 25 en Redondela, aplazado debido al mal tiempo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram