Aviso amarillo en parte de Andalucía por la borrasca Claudia: lluvias intensas, barro y viento
Los primeros estragos han comenzado en La Palma, dejando acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado en Tijarafe y este jueves alcanzarán la península, siendo Andalucía una de las comunidades afectadas

En la madrugada del miércoles ha entrado por el archipiélago canario la borrasca Claudia, que se han intensificado a lo largo de la mañana. Por ello, la Aemet ha elevado a naranja el aviso por lluvias en toda Canarias, ya que la evolución le ha hecho a la Agencia Estatal de Meteorología extender el aviso a todo su territorio. Un cambio brusco del tiempo en gran parte de la geografía del país y alcanzando también Andalucía. Los primeros avisos amarillos ante la llegada de esta nueva borrasca pone ele ojo en las precipitaciones y los fenómenos costeros, que comenzarán afectando a Cádiz y Huelva antes de seguir extendiéndose.
Varios lugares de Andalucía, en alerta por la borrasca Claudia
Las primeras indicaciones llegaran en la madrugada del jueves, con fuertes rachas de viento en la provincia de Huelva de aproximadamente 70 kilómetros por hora. Por la tarde, comenzarán los avisos por temporal en la costa gaditana y onubense, con vientos de hasta 60 kilómetros por hora de componente sur.
También se han ampliado a lo largo de la jornada a Almería y Granada, por fenómenos costeros. Sevilla y Córdoba se llevan un paso de la borrasca Claudia algo diferente, ya que se esperan importantes precipitaciones, tornados y tormentas. Las rachas podrán alcanzar en estos lugares hasta 70 kilómetros por hora y lluvias acumuladas de hasta 70 milímetros. Las últimas actualizaciones de la Aemet indican el 100% de posibilidades de lluvias, así que se recomienda extremar la precaución en los desplazamientos en las localidades afectadas.
Un fin de semana pasado por agua
El viernes parece que se calma un poco, aunque lo más probable es que haya cambios por parte de la Agencia Estatal de Meteorología. Hasta aproximadamente las 2 de la mañana, las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Huelva seguirán en alerta amarillo cerca del mar. Los vientos continuarán con fuerza, con intervalos de 50 a 60 km por hora, siendo viento del suroste en los litorales onubense y gaditano mientras que el de las costas de Almería y Granada será de oeste. Sevilla y Córdoba no aparecen en las alertas para el viernes 14, pero todo puede cambiar. Se esperan lluvias durante todo el fin de semana en parte del territorio andaluz, que inevitablemente recuerdan a los temporales de finales del mes pasado en Huelva y Sevilla.
También podremos esperar un ambiente más templado de lo habitual, especialmente en el sur y el este peninsular. Una borrasca atlántica profunda que puede durar el resto de la semana, y cuya interacción con vientos de componente sur arrastrará polvo en suspensión, que coincidirá con las precipitaciones y podrán producir la conocida como ''lluvia de barro''.