El Ayuntamiento de Sevilla multa a la promotora de Manuel Carrasco por los vasos ''reutilizables'' no retornables
Se propone una multa de 20.000 euros, inferior al beneficio que obtuvieron con los los vasos que costaban 1,50 euros por unidad

Los conciertos de Manuel Carrasco en Sevilla los días 2 y 3 de junio de 2023 en el Estadio de la Cartuja como parte de su gira ''Corazón y flecha''. De hecho, el concierto del segundo día batió el récord de asistencia para un solista en España, con más de 74.000 entradas vendidas. Aunque esa mágica velada se ha visto empañada por la polémica, ya que FACUA Sevilla denunció que los vasos de plástico 'reutilizables' del concierto no se podían devolver. Por estos cobraban un extra de 1,50 euros por bebida.
El Ayuntamiento de Sevilla impone una multa
El Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Sevilla ha propuesto imponer una ''ridícula multa de 20.00 euros a la promotora de los conciertos que ofreció Manuel Carrasco en junio de 2023 en la capital hispalense por no permitir a los usuarios devolver los vasos reutilizables por los que cobraban 1,5 euros'', tal y como ha publicado FACUA.

Aunque esta no es la única polémica del concierto, tal y como denuncia la asociación ante el consistorio sevillano a Kabuki Music S.L, promotora del evento: ''Por esta, y otras irregularidades relacionadas con el incumplimiento de la medidas de seguridad, ya que muchos asistentes que quisieron salir del recinto debido a una fuerte tormenta se encontraron con las puertas de emergencia bloqueadas''.
Los vasos del concierto de Manuel Carrasco desatan la polémica
''En las barras instaladas en el interior del estadio, la organización vendía refrescos y botellas de agua sin refrigerar. Por ello, las personas que querían tomar la bebida fría se veían en la obligación de adquirir el vaso oficial del concierto por un importe añadido de 1,5 euros. En el caso de las cervezas, no había otra alternativa a comprar estos vasos ya que la única opción que había era de barril'', explica la Federación de Consumidores en Acción.
También eluden a la Ley, que según explican, vulneran el ''Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases''. En el artículo 7.6 alude a que ''en el caso de que los promotores opten por la distribución de bebidas en vasos reutilizables, deberán cumplir los requisitos de la norma europea armonizada UNE-EN 13429:2005 Envases y embalajes. Si el promotor cobrase en concepto de depósito una cantidad por cada vaso reutilizable con el fin de garantizar su recuperación, deberá habilitar los mecanismos necesarios para garantizar la devolución del depósito una vez el vaso sea retornado por el consumidor''.
El Ayuntamiento de Sevilla reconoce ''el alto beneficio obtenido por la comisión de la infracción'', lo que FACUA señalado que se ha ''cifrado la multa en 20.000 euros sin haber requerido previamente a la empresa un certificado donde acreditase el número de vasos recicables que se vendieron esos días''.